Jue 24 Jun 2021 16:41:19

Como Ariadne, #Yoquieromicromo

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...

Primero fue Nuria Moreno. Ella, en Valencia, se preguntaba por qué las jugadoras de fútbol no salían en los álbumes de cromos que veía en las tiendas y que compraba. Mari Ángeles López inició entonces una recogida de firmas a través de change.org para solicitar a Panini que incluyera a las futbolistas de nuestra liga de fútbol femenino entres sus cromos.  

Hablamos de hace casi siete años. Y, probablemente, haya habido antes otras niñas, otros chicos, otras personas mayores que pensaran igual.

La madre de Nuria preguntó a la empresa en cuestión, que contestó sobre la problemática de los derechos de imagen… ahí quedó. Pero madre e hija iniciaron entonces esta recogida de firmas digital que reunió gran aceptación.  

Poco después, sin conocer de este tema, a cientos de kilómetros de Valencia, en San Sebastián, June Benedicto se hacía la misma pregunta. ¿Por qué ellas no? June se hacía esta pregunta después de un par de respuestas del tipo “las niñas no juegan al fútbol” y pensó que si los chicos vieran que en los sobres de cromos también salían cromos de mujeres futbolistas, igual tendrían más claro que jugar al balón también es cosa de chicas. Empezó a pintar cromos de las jugadoras que conocía en su álbum Panini. June contaba con el apoyo de un padre también luchador e inconformista, Íñigo, que también inició una recogida de firmas, sin conocer la de Mari Ángeles, y que cuando la conoció, se puso en contacto con ella para hablar y unificar fuerzas. A día de hoy, esta petición reúne más de 55.000 firmas de apoyo. 

Llegaron María y Rocío después, con sus 5 y 8 añitos. También Sofía, que aún hacía de apoyo logístico a sus hermanas, debido a su corta edad. De ellas conozco muy bien la historia, porque son mis hijas. Hacían la colección de cromos de fútbol de Panini, la clásica, Liga Este, y empezaron a darse cuenta de que la mayoría de los equipos masculinos que salían en el álbum tenía su equivalente femenino. La pregunta, de nuevo no se hizo esperar. ¿Por qué ellas no salen en ningún álbum? Y, en mi caso, yo empecé a hacerles un álbum gracias a la ayuda de fotógrafos, clubes, jugadoras y un empujón de la prensa, que me ayudó a llegar a los equipos que no conseguía. Desde entonces soy “la madre de los cromos”, lo admito. 

Poco tiempo después conocimos la historia de otra Nuria, también valenciana. Nuria Cebrián, que había escrito una carta a Panini, toda resuelta, sugiriendo que incluyeran a futbolistas (chicas) en los álbumes de futbolistas (chicos). Su historia también se hizo viral, aunque tampoco consiguió su objetivo principal entonces. Sea como fuera, la historia se repetía, la pregunta volvía a aparecer, seguía cobrando fuerza y sumaba altura a una montaña de interés alrededor de las jugadoras de fútbol femenino, de Primera Iberdrola, y la existencia de cromos suyos. 

Tuve la suerte de conocer a todas estas niñas, de compartir risas, historias, ideas y proyectos, como el de Nosotras También Jugamos, con sus padres. Sin pretender nada, solo porque nos parece una petición para nada descabellada y sí muy justa. 

A Nuria Cebrián, de hecho, la conocí en persona poco después, en su Valencia natal. Fue en la presentación del álbum de cromos de Teika, primer álbum de cromos de deporte femenino que existe y que demostraba que era cuestión de creer en ellas y de querer hacerlo. Lástima que la pandemia cerrara todo apenas se dio a conocer este proyecto, no dejando que pudiera distribuirse como realmente merecía, porque el interés que despertó entre la gente, a pesar de que los equipos que llevaba en el álbum eran sólo de la Comunidad Valenciana, equipos a los que patrocinaba, fue espectacular.

Y nos encontramos de nuevo la pregunta en los medios. Otra vez en boca de una niña que hace la misma petición: “Queremos cromos de las jugadoras de fútbol”.  

Esta vez es Ariadne, en Madrid, la que insiste en ello. La pequeña ha grabado un vídeo que, con ayuda de su madre, está difundiendo a través de las redes sociales acompañado del hashtag #Yoquieromicromo. De nuevo esta petición ha recibido el apoyo de jugadoras y medios que se han hecho eco de ello.

Año tras año se repite la pregunta. Año tras año aumenta el interés. Una y otra vez, como si nos despertáramos en la película “El día de la marmota” y buscáramos la forma de conseguir escapar de ese día, consiguiendo el objetivo, pero sin ser capaces de lograrlo.  

En estos años, seguramente los planteamientos de las empresas que se dedican a hacer cromos, de Panini como empresa referente en nuestro país en cromos de fútbol, haya ido cambiando. Quizás aquellas respuestas fuera de lugar y sin hacer autocrítica que daban preguntados por los medios hace un par de años (no más), hoy no se darían tal cual. Probablemente, y con la existencia de varias ediciones de álbumes digitales de otras competiciones, las preguntas y las respuestas podrían variar. Pero aún seguimos insistiendo en ello. Porque no es justo culpar sólo a una empresa de por qué no hay cromos de fútbol femenino en venta. Hay más entes y organismos implicados que podrían presionar, desbloquear y facilitar este proceso que cada vez demanda más gente y que son una excelente promoción del fútbol femenino de nuestro país. Pero al final parece que no resolvemos una ecuación en la que siempre hay un término poniendo pegas, trabas y zancadillas para que, finalmente, los cromos sean una realidad.  

Nos queda menos, de eso estoy segura. Yo también quiero esos cromos, Ariadne. 

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

#Yoquieromicromo, la gran iniciativa de una pequeña futbolista

"Este es un mensaje para los de Panini", comienza un vídeo protagonizado por Ariadne, una joven jugadora de un...

Mercado de fichajes: todas las novedades para la temporada 2021/22

Aún con jornada de descanso por la ventana FIFA de selecciones, el mercado de fichajes de la Liga Iberdrola 2021/22 no para. Algunos clubes...

La ruptura entre Lluís Cortés y sus jugadoras tambalea el futuro culé

Tras el temporadón culé, la noticia de la petición por parte de la plantilla de destituir al técnico blaugrana Lluís Cortés, cayó como un...

Así avanzan los equipos de la primera división femenina en sus renovaciones

Ya está casi todo decidido, pero todavía no ha finalizado la accidentada temporada 2020-21. Aún falta por jugarse una jornada entera y...

Los refuerzos de los clubes europeos más importantes

El fútbol femenino ya piensa en la próxima temporada y los equipos europeos más potentes se mueven para realizar fichajes que refuercen su plantilla....

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad