Si se piensa en una persona como máxima exponente del fútbol femenino en España, se piensa inevitablemente en Vero Boquete. Ella es ejemplo y leyenda viva y activa. Todo un ejemplo para las nuevas generaciones y una de las futbolistas que abrieron paso. Reivindicativa, de las que no callan ante las injusticias. Lo ha vuelto a hacer. Tras el anuncio sobre la prohibición del fútbol mixto en niños y niñas en Aragón, Boquete estalló en redes sociales. Mediante un tweet señaló el absoluto rechazo que le provoca la noticia.
El fútbol mixto es clave
En las edades más tempranas el fútbol mixto es necesario. Y Vero Boquete lo dejó reflejado en un tweet con el que citaba otro en que Zaragoza CFF anunciaba la noticia y comunicaba que el club iría al contencioso si era preciso. «El fútbol mixto es clave, los entornos competitivos son fundamentales», escribió la futbolista.
Pero en el 2020 todavía estamos y pensamos así?! ¡¡El fútbol mixto es clave, los entornos competitivos son fundamentales!! Y no hablemos ya de educar en igualdad… supongo que a algunos eso les importa bastante poco. Váyanse ya. https://t.co/tJeFOvuFTM
— Verónica Boquete (@VeroBoquete) September 2, 2020
Una vuelta al pasado
En una entrevista con el podcast Ídolos, pudo explicar mejor su punto de vista al respecto de una situación absolutamente discriminatoria. La futbolista de Santiago de Compostela no puede entender que en en el año 2020 «estemos con estas». Se trata de un retroceso, una vuelta al pasado. «Eso es lo que yo me encontré cuando tenía cinco años«, explica Vero. Y continúa: «Con cinco años entré en mi primer equipo y no podía jugar, solo entrenar. Iba a los partidos y me sentaban en el banquillo porque había una norma federativa que prohibía a las niñas jugar con los niños. Y esto es exactamente lo mismo, no lo puedo entender».
Vero Boquete: «Con cinco años Iba a los partidos y me sentaban en el banquillo. Porque había una norma federativa que prohibía a las niñas jugar con los niños»
La futbolista es consciente de que cuando se llega a cierta edad el fútbol mixto ya no es posible. Lo mismo que con el resto de deportes, puesto que «hay unas diferencias físicas insalvables». No obstante, es la primera en defender que «el fútbol mixto hasta cierta edad es posible y necesario«.
Vero Boquete: «Si hay alguna explicación que la dé, pero a mí me parece lamentable»
En las edades infantiles, según apunta Vero, separarlos además implica educar a las nuevas generaciones «en todo lo que no es igualdad». Continúa invitando a dar explicaciones al encargado de idear esta normativa: «Me imagino que quien lo haya decidido, quien esté en la asociación aragonesa podrá dar otra explicación, espero que la dé. Si la hay que la dé, que la explique». Y concluye: «A mí me parece lamentable«.
En el siguiente vídeo de Ídolos, se puede escuchar esta parte de la entrevista de Vero Boquete:
🗣️ @VeroBoquete responde tajante a la nueva normativa de @futbolaragon sobre el fútbol mixto.
🎙️ "Estamos educando en todo lo que no es igualdad"#Ídolos pic.twitter.com/zEcbASz8iD— Ídolos (@Idolos_show) September 10, 2020