La Selección Española femenina está concentrada en Las Rozas preparando dos partidos de nivel contra dos de las mejores selecciones del mundo actualmente: Estados Unidos y Suecia. Ambos choques se disputarán en España. A priori, se esperaba que fueran dos choques muy especiales, pero con lo acontecido en las últimas semanas, y con una Selección llena de caras nuevas (la mayoría de ellas son debutantes) se ha enrarecido el ambiente.
El seleccionador español se mostró claro y tajante en la rueda de prensa ante esta situación: mirar para adelante con el nuevo equipo que están formando. Su solución ante el conflicto es esta convocatoria. Además, Vilda sigue esperando a que las jugadoras que renunciaron a ir convocadas estos dos partidos, expliquen los motivos de dicha renuncia.
A punto de cumplirse una semana en la que Jorge Vilda anunció la convocatoria de las 23 jugadoras para disputar los amistosos de preparación del Mundial, en la que no incluyó a ninguna de las 15 internacionales que mandaron el correo, junto con Paredes y Jenni, ahora ha entrado un nuevo actor en medio del conflicto jugadoras – RFEF.
Las jugadoras piden a FutPro que les ayude a mediar en el conflicto
Ante este panorama, se ha conocido que FutPro, sindicato mayoritario del fútbol femenino español, ha emitido un comunicado este martes en el que anuncia que, a petición de las jugadoras, ha comenzado a trabajar con ellas en la mediación del conflicto que un sector de éstas mantiene con la Federación.
Desde FUTPRO vamos a brindar el asesoramiento necesario para tratar de mediar y proteger a todas las futbolistas, tanto a las que han sido convocadas con la @SEFutbolFem , como a las que no. pic.twitter.com/NVc4N1Fr0o
— FUTPRO (@futpro_es) October 4, 2022
Comunicado oficial de FutPro:
«Desde FutPro vamos a brindar el asesoramiento necesario para tratar de mediar y proteger a todas las futbolistas, tanto a las que han sido convocadas con la selección española de fútbol, como a las que no. Tras varias reuniones con ellas, las jugadoras han tomado la decisión de que sea FutPro quien les ayude a poder mediar en la resolución de dicho conflicto«.
«Hemos tendido la mano y estamos trabajando y poniendo todos los medios posibles para mediar en esta situación, con el único propósito de ayudar a todas las jugadoras, ya sean afiliadas o no, a resolver este conflicto y garantizar su bienestar y mejores condiciones en el seno de la Real Federación Española de Fútbol«.
«Desde FutPro confiamos en que se podrá llegar a un acuerdo entre las partes que beneficie al fútbol español y a sus jugadoras«, sentencian.
Por lo tanto, una de las claves del comunicado de FutPro es que, por un lado, han sido las propias jugadoras las que han solicitado al sindicato que intervenga en el conflicto. Además, desde FutPro confían en que se llegue a un acuerdo y hablan de manos tendidas. El sindicato también informa en su comunicado que están poniendo todos los medios posibles para mediar.
La Selección Española femenina, a la espera de un acuerdo
Tras este comunicado, ahora falta que FutPro, junto con las jugadoras, consiga llegar a un entendimiento / acuerdo con la RFEF presidida por Luis Rubiales. Un acuerdo que beneficiaría no solo a las jugadoras por el hecho de volver a defender la Selección Española sino al todo el fútbol femenino español. Una generación única e irrepetible de jugadoras que está viviendo un triste y bochornoso episodio a tan solo pocos meses para una cita histórica, el Mundial de 2023.