El Rayo Vallecano, desde hace unos días, una vez más, se ha visto envuelto en una nueva polémica esta temporada. En esta ocasión, referente al regreso de Carlos Santiso como técnico del equipo rayista. Santiso es el autor de unos audios polémicos que han generado este revuelo en el marco del fútbol femenino. Ante esta situación, FUTPRO, la asociación de mujeres futbolistas cuya misión es defender los derechos laborales de las jugadoras, ha decidido intervenir.
El papel de FUTPRO
Desde este sindicato han manifestado abiertamente que ya se encuentran trabajando para tomar medidas que impidan que el Rayo Vallecano tenga como entrenador a una persona con los «precedentes» de Carlos Santiso.
FUTPRO ha señalado que condenarán cualquier conducta que pueda afectar al «bienestar de las futbolistas». Además, en el comunicado oficial han resaltado que esperan que el propio club haga un «ejercicio de responsabilidad» con respecto a este entrenador.
Por último, la propia presidenta de esta organización de futbolistas, Amanda Gutierrez ha dejado claro que el sindicato fue creado con el propósito de buscar siempre el bienestar de las futbolistas.
📢 FUTPRO rechaza cualquier conducta en contra
del bienestar de las futbolistas 🚫#rayovallecano #futfem #futbolfemenino #FUTPRO pic.twitter.com/cX1951z2W3— FUTPRO (@futpro_es) February 1, 2022
Antecedentes del caso Santiso
El ojo del huracán está puesto en Carlos Santiso por un acontecimiento ocurrido el pasado mes de noviembre. Precisamente, por unos presuntos audios que el técnico del Rayo Vallecano envió a través de un grupo de whatssap, en el que se encontraban diversos miembros del club a los que la Cadena Ser tuvo acceso en su día.
En dichos audios, que el propio entrenador ha reconocido como suyos, hacía referencia al «caso Arandina». Un caso en el que fueron condenados tres futbolistas por violar a una niña de 15 años. Además, Santiso incluyó diversos comentarios machistas tales como: «este staff es increíble pero nos faltan cosas… que cojamos a una que sea mayor de edad para no meternos en jaris…»
Ante la gravedad de este discurso, tanto la FUTPRO, como diversas partes de la propia afición del Rayo Vallecano han manifestado su desacuerdo con la decisión de que Carlos Santiso esté al frente del equipo.
Más complicaciones para el Rayo Vallecano en la temporada
Con esta situación tan delicada, el club rayista vuelve a estar en el punto de mira. A todo esto, hay que sumar que el Rayo Vallecano en Primera Iberdrola sigue sin levantar cabeza y por el momento, continúa siendo el equipo colista en la tabla.
Por el momento, queda esperar para saber cuál será el desenlace del caso Santiso. Aunque sin duda, FUTPRO seguirá insistiendo para destituir al técnico de su cargo.
La presidenta, Amanda ha dejado claro que tienen «la obligación de tomar medidas reales que ayuden a erradicar cualquier conducta en contra de los derechos de las futbolistas». Acciones en las que «ya están trabajando» y esperan «que se hagan efectivas lo antes posible»
Comunicado de Carlos Santiso
Ante la oleada de comentarios en RRSS; noticias en medios de comunicación y comunicados de los distintos sindicatos, Carlos Santiso emitió el pasado lunes un comunicado en el que pedía disculpas por los audios. Además, el entrenador del Rayo Vallecano se arrepiente de los mismo y pide disculpas por un comportamiento que tacha de inadecuado.
Por el momento, ni el club ni el entrenador han dado muestra de que sus caminos vayan a separarse.