El Santa Teresa se impuso al Real Betis Féminas (1-2) en el segundo partido de la temporada para ambos. Marcaron Belén y Alba Zafra para las pacenses y el flamante fichaje Ángela Sosa para las verdiblancas.
La mañana soleada invitaba a presenciar un partido de fútbol en vivo, pero en las gradas del campo 3 de la Ciudad Deportiva Luis del Sol apenas si pudieron sentarse una veintena de periodistas y fotógrafos, dado que el partido se disputó a puerta cerrada. Sobre el césped el Betis no pudo imponer su ley y, a pesar de que llevó el peso del choque, fue incapaz de contener las constantes contras del Santa Teresa, que le acabaron desangrando (además de los dos goles que encajó, dos de sus centrales acabaron amonestadas y otra expulsada).
Dominio del Betis en el primer tiempo
El Betis salió a dominar el balón y a tocarlo con paciencia en el mediocampo. Desde el pitido inicial Rosa Márquez, como es costumbre en ella, no eludió la responsabilidad de pedir la pelota. Ángela Sosa, por su parte, se movió por todo el mediocampo buscando huecos para dirigir la transición del juego entre la defensa y el ataque. Arriba, Altuve quedó en punta y Mari Paz buscó hacer daño con su movilidad. El Santa Teresa, por su lado, trazó desde el inicio una tupida tela de araña en el mediocampo y buscó la oportunidad propicia para robar el balón y coger con rapidez la espalda a las centrales béticas.
Pasado el primer cuarto de hora de tanteo el Betis consiguió dar un paso adelante y, cuando parecía que empezaba a encerrar al Santa Teresa en su área, la estrategia de Juan Carlos Antúnez dio sus primeros frutos y se adelantó en el marcador. Tras el gol la tónica no varió, el Betis siguió buscando aprovechar los pases interiores de Sosa y las subidas por la banda izquierda de la joven Medina. Las verdiblancas tocaban la pelota para crear ocasiones de peligro, Mari Paz tuvo una muy clara en el minuto 29, pero el gol no llegó. El Santa Teresa, por su parte, siguió sacando partido de sus transiciones rápidas y su juego directo, que continuaron siendo una constante fuente de peligro para las béticas. Así, Estefa estuvo a punto de lograr el segundo gol y Ana González se vio obligada a forzar la tarjeta para evitar que otra jugada clarísima acabara en gol.
Misma tónica, mismo resultado en el segundo tiempo
El Santa Teresa regresó al campo expectante, mientras que el Betis salió a morder, moviendo más rápido la pelota buscando las bandas para abrir la lata. Fruto del impulso Mari Paz estrelló un balón en el travesaño en el minuto 5. Pasado el cuarto de hora, sin embargo, el Betis tuvo que bajar el ritmo. Dejaron de aparecer con la misma insistencia tanto Rosa Márquez como Sosa, y su equipo se perdió en la maraña trazada por el Santa Teresa en el mediocampo. En otro contragolpe la efectividad de las pacenses volvió a aparecer. Las extremeñas ya no parecían generar peligro, pero en una jugada aislada Alba Zafra, que llevaba apenas diez minutos en el campo, marcó un gran gol. Pese a esto, Rosa Márquez y Sosa volvieron a intentar buscar las bandas, tanto la diestra de Abam como la zurda de Otermín. El Betis no creaba peligro, pero rondaba el área de Aguirre.
El gol de Sosa en el minuto 35, en cualquier caso, llegó a balón parado. Las verdiblancas siguieron perseverando en su idea y se tiraron a muerte arriba. En otra contra, Belén volvió a coger la espalda a la defensa. Valle no tuvo más remedio que provocar su expulsión para evitar que otro gol cerrara el partido. Con su falta evitó el probable tercer tanto del Santa Teresa, pero el Betis se quedó con una jugadora menos. El equipo de Juan Carlos Antúnez, por otro lado, acabó de atrincherarse atrás y ahí acabó el partido.
Los goles del Santa Teresa llegaron a la contra
En el minuto 24 un pase interior después de un rechace de Neira en la medular dejó sola a Belén frente a Méline. La delantera no perdonó. El 0-2 llegó en otra contra en el minuto 69 de partido. Esta vez Alba Zafra no pudo acercarse tanto a la portería, pero fue capaz de elevar el balón por encima de la guardameta francesa desde dentro del área. Las locales, en cambio, solo consiguieron marcar a balón parado. Sosa, que ha cogido los galones desde el día uno de su llegada, no dudó en lanzar un libre directo señalado en la frontal del área y, con una maestría espectacular, perforó la meta de Yolanda Aguirre, que cuajó hoy un partido muy bueno.
El Real Betis duda, el Santa Teresa promete
La derrota del Betis, sus problemas en defensa y su escaso acierto arriba impiden, de momento, que los fantasmas de la temporada pasada se alejen. El Betis tiene el centro del campo bien cubierto, pero Pier va a tener mucho trabajo que hacer para apuntalar su defensa y para que sus delanteras afinen la puntería. El Santa Teresa, por su lado, demostró ser un equipo aguerrido, trabajado y que se hace respetar. Las jugadoras de Juan Carlos Antúnez en ningún momento dieron muestras de nerviosismo ni de amilanarse ante nada. Las pacenses parecen tener la lección bien aprendida y serán un rival difícil de batir para todos.