Guadalupe Porras Ayuso es una de las mejores árbitras, y no solo en fútbol femenino, ahora dará el salto al masculino de forma internacional. La extremeña se convertirá en la primera colegiada española en participar una competición internacional masculina. Una designación memorable para el fútbol internacional que tendrá lugar en el encuentro de mañana entre el LASK y el Ludogorets de Europa League.
Una noticia recibida con emoción
La colegiada pacense se encontraba en Cardiff en el choque clasificatorio para la Eurocopa femenina de 2020 cuando recibió la noticia. En un vídeo emitido por la RFEF, la extremeña declaró que sentía una enorme satisfacción y que iba a afrontar esta nueva experiencia con las mismas ganas e ilusión. También lanzó un mensaje de ánimo a las futuras árbitras. «Todas las chicas que empiezan pueden ver que se puede lograr cualquier objetivo que se propongan. Es un mundo muy duro, pero todo se puede conseguir con trabajo y sacrificio», afirmó. Para lograr sus metas, le han pedido lo mismo que le pedían a sus compañeros. Esto ha hecho que se sintiese como «una más» del equipo arbitral.
No será su primera incursión en el ámbito continental, ya que desde hace seis años posee experiencia en el fútbol femenino internacional, por ejemplo, en partidos de la UEFA Women’s Champions League.
Referente en el fútbol internacional y nacional
No es la primera vez que Guadalupe es noticia. Su presencia como asistente en el Mallorca-Eibar en agosto de 2019 en La Liga, supuso llegar un peldaño al que no había tenido acceso ninguna mujer hasta la fecha. Nadie ha conseguido lo que ella, aunque hay que destacar a otras referencias en el arbitraje femenino. En la Liga Smartbank hay dos mujeres asistentes, Judit Romano y Eliana Fernández. Marta Huerta de Aza se convirtió en la primera árbitra principal en dirigir un encuentro en Segunda B, y desde este pasado verano tiene el máximo nivel (UEFA Élite), que le permite pitar cualquier competición.
Guadalupe Porras Ayuso es ejemplo del camino a seguir para todas las árbitras femeninas que quieran llegar lejos. Ya sea en el ámbito internacional o en competiciones nacionales, su presencia supone un paso muy importante. Un nuevo hito para la colegiada extremeña,una nueva muestra de que en el fútbol masculino también hay cabida para las mujeres.