Marta Huerta de Aza ha hecho historia convirtiéndose en la primera árbitra española encargada de dirigir un partido de la Eurocopa. La palentina va a estar presente en la competición, ya que la UEFA la ha seleccionado para arbitrar en los cuartos de final del torneo.
Ha participado en tres partidos de fase de grupos
La árbitra española debutó a lo grande en la Eurocopa el pasado 6 de julio, ya que lo hizo pitando en el partido inaugural. Ese día se enfrentaron Inglaterra, selección anfitriona, y Austria. El duelo tuvo un escenario de lujo, un Old Trafford lleno que disfrutó de un récord de asistencia. Además, la palentina estuvo presente el 11 de julio en el St.Mary´s, donde actuó como cuarta colegiada en el enfrentamiento entre Austria e Irlanda del Norte del grupo A. Por último, la española volvió a ser designada como árbitra principal el pasado 13 de julio para pitar en el Bramall Laneen el duelo entre Suecia- Suiza del grupo C.
Pendiente de la selección española
La selección española consiguió el pase a cuartos de final de la Eurocopa gracias a la victoria ante Dinamarca en la última jornada. El combinado español se enfrentará a Inglaterra en la siguiente ronda, donde Marta Huerta de Aza no podrá ser asignada como árbitra de la eliminatoria. La trayectoria de la colegiada en la competición va a estar condicionada dependiendo del torneo que realice España. Además, esta condición podría afectar también a la asistente española Guadalupe Porras e incluso a Sánchez Martínez y Cuadra Fernández, que son los dos colegiados españoles enviados a Inglaterra para encargarse de la sala VAR.
Así pues, Huerta de Aza va a estar presente en uno de los otros enfrentamientos en cuartos de final. La española podría pitar en alguno de los dos duelos por el lado donde no juega el combinado español. La palentina podrá ser designada como árbitra de campo o cuarta colegiada en el Alemania-Austria o el Francia-Países Bajos.