La cantera del Sevilla FC continúa sacando perlas con las que nutrir y dar lustre a las categorías superiores y este es el caso de la protagonista del análisis: Inma Gabarro. Jugadores de la talla de Bryan Gil, Carlos Fernández o Alejandro Pozo han contado con minutos en el primer equipo, pero el femenino no pasa desapercibido. Una de las canteranas con mayor proyección como es Olga Carmona, más que asentada en la máxima categoría del fútbol femenino español, puso rumbo al Real Madrid, pero otras jóvenes vienen pisando fuerte. Es el caso de Almudena Rivero, que ha tenido mucha participación desde que debutó en el equipo dirigido por Cristian Toro, y también es el caso de Inma Gabarro, que a pesar de contar con escasos minutos en el primer equipo, debutó la temporada pasada y fue pieza fundamental para el filial de Óscar Olomo y Virginia García «Virgy».
Trayectoria de Inma Gabarro
Inma Gabarro (Espartinas, 5 de noviembre del 2002) empezó su andadura en el fútbol con tan solo 9 años. El Benjamín mixto del equipo de su pueblo fue testigo de sus primeros compases con el balón.
Con 11 años recala en las filas del Sevilla FC en categoría Alevín y va quemando etapas hasta ser una pieza fundamental en el equipo dirigido por Óscar y Virgy. Sus buenas actuaciones en el filial de Nervión no pasaron desapercibidas para el técnico argentino Cristian Toro, que le hizo debutar ante el RCD Espanyol en la máxima categoría. Disputó tan solo 13 minutos, pero los aprovechó para dejar sus pinceladas de buen fútbol. Consiguió una asistencia hacia otra de las canteranas como lo es Ana Franco para así poner el 0-1 definitivo en la ciudad deportiva Dani Jarque.
Habilidades técnicas
La sevillana es una futbolista diferencial con la pelota en los pies. Se caracteriza por ser una atacante con mucho potencial que ostenta una técnica envidiable, que le lleva a regalar en cada partido controles y pases exquisitos. Conduce con la pelota pegada al pie, maneja ambas piernas y sus recepciones son siempre positivas. La hace con el cuerpo orientado a la dirección que quiere otorgarle a la jugada.
Además de destacar su capacidad para llevar el balón siempre pegado al pie, también es capaz de conducir en contragolpes, lanzándoselo en largo pero siempre manteniendo el control sobre él. El regate simple con finta es otra de sus especialidades. Resulta muy complicado robarle el balón sin hacerle falta. Otra de sus cualidades es el pase, tiene una visión de juego admirable, capaz de romper líneas de presión con entregas interiores.
Aptitudes físicas
Gabarro posee un gran despliegue físico que le permiten recorrer la banda con gran facilidad para cubrir las ayudas defensivas y para crear peligro en el área rival durante todo el partido.
Su estatura de 1’69 metros no es un impedimento para ser poderosa en muchas de las facetas del juego. Cuenta con un potente tren inferior y una gran capacidad para utilizar el cuerpo, que le hacen ser una jugadora fuerte, por lo tanto, protege el balón y sortea rivales con mucha comodidad.
Lo que está claro es que la característica física más destacada de Inma es la velocidad que atesora. Es una jugadora eléctrica, muy difícil de parar al contragolpe o con metros por delante. En esas situaciones, la joven de Espartanas aprovecha al máximo su agilidad para desbordar y dejar atrás a sus perseguidoras.
Características tácticas
Inma Gabarro es una atacante muy versátil. En el sistema de Cristian Toro suele situarse como extremo izquierdo, aunque es una jugadora polivalente que también puede ocupar otras zonas ofensivas. Puede jugar por la otra banda, de mediocentro o como mediapunta. Cuando su equipo está en posesión del balón su repertorio de acciones es muy variado, ya que tan pronto baja a recibir para subir el balón como realiza un desmarque de ruptura para buscar un pase en profundidad. Sabe leer muy bien el juego y su toma de decisiones suele ser acertada.
Además es impredecible, lo que junto a su capacidad de desborde le hace ser una jugadora realmente peligrosa. Una a la que no le importa buscar la profundidad por banda o recortar hacia dentro por la frontal. Tampoco es raro verle ocupar la zona central del ataque cuando la delantera cae en banda o retrasa su posición.
En la fase defensiva distingue muy bien cuándo presionar y cuándo replegar. Es de gran ayuda para la línea defensiva.
Evolución y potencial en el Sevilla FC
Su buen rendimiento hace pensar que todavía no se conoce dónde está el limite de la joven jugadora. Hacer juicios a largo plazo es complicado, pero con su corta edad tiene un gran margen de mejora. Durante lo que llevamos de temporada ha disputado 8 partidos como titular, sumando 796 minutos, asistiendo en 2 ocasiones y consiguiendo su primer gol en la Primera Iberdrola frente al Real Madrid.