Hoy, quiero compartir mis pensamientos… Como entrenadora, tengo convicciones/concepciones que me hacen ver el fútbol de una forma. Mis convicciones están constituidas principal y casi únicamente por mi amor a este deporte, al cual le he dedicado toda mi vida. Primero como jugadora, más de 25 años de experiencias en los cuales he aprendido a amar poco a poco este deporte, a vivirlo con pasión y con la ilusión por bandera, queriendo aprender siempre de cada club, equipo, jugadora y en todos los contextos posibles. Llegado el momento de mi retirada, me he ido y sigo formando, tratando de adquirir conocimientos que me ayuden, conceptos, métodos y estrategias, que ya podía conocer pero quiero perfeccionar.
Y es que necesito y quiero estar lo más preparada posible para poder transmitir lo que me llena, la esencia de la pasión por disfrutar jugando al fútbol. Todo lo que aprendo y aprenderé en el futuro me ayudará a poder interpretar y operacionalizar bien los comportamientos que quiero que se den en el juego y que mi equipo desarrolle. Espero poder transmitir y que sean visibles los valores que por bandera he hecho míos a lo largo de mi carrera deportiva. En mi formación he adquirido conocimientos específicos y herramientas necesarias para tener la convicción de que es imperial seguir en continua formación.
Considero que en el arte de jugar al fútbol, el mejor y más preciado secreto a voces es que es un juego colectivo en el que entran muchas variables: lo individual suma plural, lo plural engrandece al individual, a la inversa, al revés o de todas las formas y versiones posibles… También está el poder de la capacidad socio-afectiva con asociaciones y combinaciones de todo tipo, dos por línea, cuatro de diferentes posiciones, las veteranas con jóvenes… Conjugar y armonizar todos los elementos es y será el motor del buen funcionamiento colectivo. Sé que disfrutar haciéndolo será clave, saber que te hace feliz aumentará las capacidades de alcanzar el éxito y… ¿que es el éxito?
Hay muchas preguntas que me hago y que seguramente me haré a lo largo de mi nueva etapa como entrenadora, pero estoy ansiosa por saber y por aprender.