Esta mañana de jueves, el FC Barcelona ha dado a conocer una gran e ilusionante noticia para el barcelonismo. Y es que, tras el festival de goles y la exhibición futbolística que ofreció el equipo ayer en el Camp Nou, las alegrías han continuado al día siguiente. A través de un comunicado, el club ha anunciado la renovación de Jana Fernández por dos temporadas más, hasta el 2025.
La central catalana, que terminaba contrato el verano del año que viene, se convierte así en la primera de muchas jugadoras que pasa por el despacho del presidente Joan Laporta para firmar su contrato. Se trata de una clara apuesta del conjunto azulgrana por la cantera.
Avui és un dia molt especial. Estic molt feliç de poder seguir creixent al meu club, a la meva casa fins al 2025. Ha estat un any complicat per la lesió però que tanco de la millor manera: amb la renovació i la tornada amb l’equip. Gràcies a tots els qui ho feu possible!💙❤️ pic.twitter.com/pdyRSjttBp
— Jana Fernàndez (@janafernandez_) December 22, 2022
Jana: «Es el club de mi vida, donde siempre he soñado con jugar»
La de Sant Esteve de Sesrovires es todo un emblema del FC Barcelona ya que ha vivido todos estos años como jugadora blaugrana. Así ha expresado a los medios del club su satisfacción y felicidad por seguir vinculada al club de su vida. «Es una ilusión tremenda. Es el club de mi vida, donde siempre he soñado con jugar. Que sean muchos más años me genera mucho orgullo y satisfacción».
Jana tuvo que vivir uno de los episodios más amargos del fútbol cuando se rompió el cruzado de la rodilla en febrero, una lesión desafortunadamente muy común entre las futbolistas de élite. Sin embargo, ha expresado que esta lesión la ha hecho crecer y madurar como futbolista. «Esa lesión me ha hecho mucho más madura. La evolución de todo ha sido muy buena y me ha hecho aprender mucho sobre el fútbol, sobre cómo tomar las cosas y valorar cada día dónde estamos”.
"Aquí és on vull estar" 💘 pic.twitter.com/emiRai2mYK
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) December 22, 2022
Apuesta clara del FC Barcelona por el talento joven y de casa
Con esta renovación, el conjunto azulgrana demuestra una vez más su apuesta por el talento joven. Jana, con tan solo 20 años, se une a una larga lista de jugadoras azulgranas muy jóvenes que están llamadas a liderar el futuro del club culer. Entre ellas, cabe destacar a Salma Paralluelo, de 19 años, que firmó contrato este verano hasta 2026.
Dado el gran rendimiento que estaba ofreciendo Jana Fernández la temporada pasada antes de romperse, el club sigue apostando por ella y su intención es que crezca como blaugrana. Además, es una jugadora que ha crecido en La Masía, con el ADN Barça, y que ha pasado por todas las categorías inferiores del club.
Recordamos que la defensa volvió a aparecer este martes en un entrenamiento con el grupo en el Spotify Camp Nou. Lo hizo como parte de su proceso de recuperación junto a su compañera Cata Coll, también lesionada del mismo percance. Sin duda, buenas noticias para ambas tras casi un año en el dique seco. Su vuelta a los terrenos de juego, cada vez más cerca.
𝘿𝙚 𝙣𝙤𝙪 𝙖 𝙡’𝙎𝙥𝙤𝙩𝙞𝙛𝙮 𝘾𝙖𝙢𝙥 𝙉𝙤𝙪, 𝙖𝙢𝙗 𝙅𝙖𝙣𝙖 𝙞 𝘾𝙖𝙩𝙖!@janafernandez_ i @catacoll2001 han començat a fer part del treball amb el grup, dins del seu procés de recuperació 👉 https://t.co/I4IKqGrh3x pic.twitter.com/L8f54M0wbs
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) December 19, 2022
Otros nombres que terminan contrato este verano
Con la renovación de Jana todavía no termina el largo trabajo que hay por delante en los despachos del FC Barcelona. Y es que hay muchas jugadoras que terminan contrato este verano, el 30 de junio de 2022. Hasta siete jugadoras tienen en el aire su futuro de momento.
Las jugadoras que terminan contrato este año son: Paredes, Pina, Graham, Cata, Rolfö, Engen y Bruna. Según informó hace unos días la periodista Maria Tikas, del Diario Sport, las renovaciones de Rolfö y Graham están prácticamente cerradas a falta de firma.
La dirección deportiva azulgrana también está trabajando en la continuidad de Paredes, indiscutible en la zaga, y de Bruna y Pina, siendo estas dos otra clara apuesta por la cantera. En cuanto al caso de Engen, que está siendo una de las grandes revelaciones de esta temporada, demostrando un altísimo nivel también se está valorando su continuidad. En una reciente entrevista, la noruega dejó claras sus intenciones de seguir en el club azulgrana muchos años más.
Por último, quedaría el caso de la portera Cata Coll. Mientras se está recuperando de una larga lesión, la titularidad este año en portería está siendo compartida entre Sandra Paños y Gemma Font. Veremos finalmente qué decide hacer el club con la portera mallorquina.