Vie 24 Sep 2021 16:17:09

Jeni Morilla: «Ya no le sorprende a nadie que una mujer sea futbolista»

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

Futbolísticas ha visitado Coria del Río para descubrir un poco más a Jeni Morilla. La delantera ha formado parte de momentos claves del balompié femenino andaluz. El fútbol es pasión, y nadie puede negar que ella lo ha vivido así. Fiel a sí misma, descubrimos que esta joven sevillana prefirió dejarse llevar por su corazón en momentos claves. Disfrutó vistiendo la camiseta de su equipo, ese que seguía desde pequeña. Una de las cosas que lamenta, es no haber podido disputar un partido en el estadio al que tantas veces fue a alentar a su Sevilla FC. Sin embargo, ella no se queda con lo que no ha podido hacer. Entre los momentos que más feliz le hicieron fue el ascenso a Primera Iberdrola que consiguió, junto a sus compañeras, en Canarias en la temporada 2016/2017. 

Jeni ha sido máxima goleadora de su equipo, máxima goleadora de una competición y ha anotado goles claves que han ayudado a sus clubs en momentos importantes. La pasada temporada en el Sporting de Huelva, equipo con el que debutó en la máxima categoría, ha tomado la decisión de despedirse del fútbol profesional. Tras más de media vida, el sueño toma un camino diferente y la aleja de su campo de batalla particular. No quiere dejar de estar vinculada al mundo del fútbol, pero asegura que no se ve de entrenadora. Sí, aboga por crecer en campos como el scouting, la representación o la psicología. 

Futbolísticas se sienta a charlar con una 12 que muchos aficionados van a recordar para siempre. Una persona que se ha ganado el respeto y admiración de compañeras de profesión. Puede que Jeni Morilla haya colgado las botas, pero nadie podrá borrar la infinidad de momentos que nos ha hecho saltar de emoción. 

Jeni Morilla_ Primera Iberdrola
Jeni Morilla, ex jugadora del Sporting Huelva y el Sevilla FC | Imagen: Minerva Peña Caballero para Futbolísticas

Futbolísticas: Todas las historias tienen un principio y qué mejor que empezar por ahí. ¿Cómo empezó en el mundo del fútbol?

Jeni Morilla: Empecé de una manera un poco extraña, porque yo no había jugado nunca al fútbol. Había jugado en la calle, en el colegio con los niños. Un día cuando estaba en el instituto, con 15 años, una amiga me dijo que había un equipo femenino en Mairena. Como ella sabía que se me daba bien por lo que había visto en la calle, me dijo que fuera para echar el rato y hacer algo de deporte. Se lo dije a mi madre y me dijo que sí quería ir a un equipo, que venga. En principio íbamos para el equipo de provincial, porque yo no había jugado en un equipo. Nos dijeron que comenzaríamos entrenando con el Nacional, hasta que se creara el equipo provincial. Al terminar el primer entrenamiento, me dijo que le trajera la documentación necesaria para la ficha que ese mismo fin de semana jugaba. 

F: ¿Qué le pareció la situación? 

JM: Me quedé un poco desconcertada, diciendo vale. Yo tampoco sabía qué existía, no sabía nada. Estaba muy ilusionada, deseando que llegara ese primer partido. 

F: Estando en el equipo de Mairena, recibe la llamada del Sporting de Huelva. 

JM: El Sporting, que había subido a primera tras competir en nuestra liga, me había visto enfrentarme contra ellas. Antonio Toledo, que era el entrenador y llevaba el equipo, se puso en contacto con una compañera mía que estaba jugando en Huelva. Le preguntó que cuánto llevaba jugando, qué de dónde había salido, y ella le dijo que un año. No se lo creía, habló con mis padres. Mi padre le dijo que ese era mi primer año, y a partir de ahí empezaron los trámites y debuté en Primera División. 

F: Entonces, ¿cómo fue ese debut en la máxima categoría del fútbol? 

JM: La verdad que cuando me llamó el Sporting estaba como en una nube. De no saber que existía a plantarme en Primera División con un año de experiencia. No puedo explicar más porque yo no era consciente. Empecé a cobrar y pensé «llevo un año y estoy cobrando por hacer algo que me gusta». Me pilló de sopetón, porque no esperaba llegar tan lejos. Por ello, el día que debuté fue espectacular. Yo me sentía futbolista. Debuté por Bilbao, un campo potente. Al ver qué me enfrentaba a esos rivales…, creo que no me voy a sentir tan grande como en ese momento. 

F: Con 15 años, gestionar todo eso debe ser complicado. 

JM: Antes no se tenían referentes femeninos, eran masculinos. Una vez que empiezas a competir, pues conoces a jugadoras. En ese momento era Vicky Losada. Las top en ese momento son en las que te empiezas a fijar. Quiero llegar donde ha llegado esta jugadora o jugar como juega esta otra. Pero al final eran referentes masculinos, algo a lo que pensábamos que no íbamos a llegar nunca. Por aquel entonces la liga no tenía el status que tiene hoy. A pesar de eso éramos felices, yo me sentía futbolista. Es verdad que ahora te sientes más futbolista, pero yo lo he sentido desde el minuto uno. 

Jeni Morilla: «Por aquel entonces la liga no tenía el status que tiene hoy. A pesar de eso éramos felices, yo me sentía futbolista»

F: Su carrera se ha desarrollado en su totalidad entre Sporting de Huelva y Sevilla FC. ¿Se planteó alguna vez otras opciones?

JM: Tuve ofertas, pero claro yo empecé a jugar von 15 años. Después de un par de años en primera me vino la oferta con 18 años. Yo no sabía si irme más lejos, si era bueno para mí. Además yo tenía la esperanza de jugar en mi equipo. Yo soy muy sevillista y ese era mi objetivo. Me surgió la oferta y me decante por el Sevilla FC, antes que irme fuera. 

F: Ahora, ¿lo ve de otra manera?

JM: A día de hoy, a lo mejor hubiese pensado otra cosa antes. También está en tu futuro y en tu crecimiento. En su día tomé esa decisión, me deje llevar por el corazón. No me arrepiento, porque me ha dado muchas cosas. Huelva y Sevilla, no puedo reprocharles nada porque me han dado mucho ambos clubes. 

Jeni Morilla_Alexia Putellas
Jeni Morilla y Alexia Putellas, pelean por un balón en el choque de la jornada 3 de la temporada 19/20 | Imagen: Futbolísticas

F: ¿De qué manera se da su fichaje por el Sevilla FC?

JM: Por aquel entonces, en el Sevilla FC estaba María Pry. Fue ella directamente la que contactó conmigo y me dijo que le gustaría que formara parte de la plantilla. Obviamente, esa llamada me cegó. Yo solo veía rojo y blanco. No me lo pensé, me daba igual todo. 

 Jeni Morilla: «Obviamente, esa llamada me cegó. Yo solo veía rojo y blanco»

F: Tras una primera etapa en el club hispalense, comenzó una segunda etapa en Huelva. 

JM: El Sevilla descendió. Yo tenía ofertas de equipos de Primera División y tuve que tomar una decisión. Yo tenía 19 o 20 años y estaba acostumbrada a jugar en la máxima categoría. Llevaba muchos años. Decidí irme. Sin embargo, dos años después volví al equipo. Estaba en segunda y yo me sentía en deuda. Me fui en un mal momento y volví en un mal momento, para  intentar devolver al equipo dónde se merece. Así fue, conseguimos el ascenso y vivimos momentos muy bonitos. Yo creo que los más bonitos. 

F: En la temporada que consiguieron ese ascenso, usted fue una de las mas relevantes del equipo. Siendo la máxima anotadora de la competición. 

JM: Fue el año más bonito, porque más que un grupo había una familia. Eso hace que todas las jugadoras, desde las que tienen mas minutos a las que tienen menos, hace que se sienta parte de esos momentos. Estuvimos tan a gusto, era un grupo tan unido, que eso me hizo mejor jugadora. Sentirme mejor, más cómoda. Yo los goles no los metía sola, me tenía que llegar el balón. Esa etapa para mí fue la que recuerdo con más felicidad. De hecho a día de hoy, cada vez que nos juntamos seguimos recordando esos momentos porque fueron espectaculares. 

Jeni Morilla: «Estuvimos tan a gusto, era un grupo tan unido, que eso me hizo mejor jugadora»

F: Tras esos momentos, retornan a Primera División. Una algo diferente, pero en la que consigue ser la máxima anotadora de su club. 

JM: Tenía ganas de que el Sevilla estuviera en primera. Qué creciera a la par de otros clubes. Fue un años duro, muchos cambios. Se había dado un salto en la categoría. Intenté dar lo mejor de mí, ese año me sentía querida valorada y arropada por mis compañeras. Eso se nota. 

F: La segunda temporada en la Primera Iberdrola si fue más complicada y hubo cambio de entrenador. A pesar de ello, se alcanzó las semifinales de Copa de la Reina. 

JM: Fue un año duro, el comienzo de la temporada fue regular. Con la llegada de Cristian Toro el equipo dio un cambio, creo que el que necesitaba. Se consiguió el objetivo de llegar a semifinales. Son momentos complicados que se fueron sacando. El equipo fue cogiendo ritmo y ganado partidos. Eso es lo que nos hacía falta, que llegaran buenas noticias después de todos los malos resultados. 

Jeni Morilla_Primera Iberdrola
Jeni Morilla posa en el paseo fluvial del Coria Junto a la última camiseta que vistió en el Sevilla FC | Imagen Futbolísticas

F: La semifinal la jugaron en el Reale Arena en San Sebastián. 

JM: Es verdad que ese año jugamos todos los partidos fuera y cuando nos tocó jugar en el estadio de la Real Sociedad fue algo diferente. Aunque ya habíamos jugado en Las Gaunas, asistió menos gente. Cuando nos enfrentamos a la Real estaba aquello a tope y la verdad que fue una sensación increíble. Son cosas que yo le digo a la gente que no puedo explicarle, eso hay que vivirlo. 

Jeni Morilla: «Cuando nos enfrentamos a la Real estaba aquello a tope y la verdad que fue una sensación increíble»

F:  No ha podido jugar en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

JM: Me hubiese gustado jugar. Me hubiese encantado como sevillista y jugadora. Es algo que cualquier niña o niño que juegue en el Sevilla tiene como fin, poder jugar en el estadio. Me voy con esa pena, pero lo seguiré disfrutando desde fuera. A ver si este año es posible y mis compañeras pueden disfrutarlo. Yo estaré fuera animando. 

F:  Sí ha podido jugar en el Benito Villamarín, en uno de los cuatro derbis que ha disputado en Primera Iberdrola. 

JM: Fue espectacular jugar en el Benito Villamarín. Estaba lleno. Recuerdo que cuando salimos, además jugué de titular, por la boca de vestuarios y cruzamos al campo fue algo increíble. Además, creo que es el estadio en el que hemos jugado que más lleno estaba. Es verdad que yo no escuchaba a nadie. Parecía que estaba sola, salvo en ciertos momentos en los que se paraba el partido y se escuchaba la grada. Fueron momentos espectaculares. Eso hace falta porque te da un chute de adrenalina, y eso que no era nuestra afición. Si llega a ser nuestra afición yo creo que hubiera estado allí como las locas. Eso te da un plus que, yo creo, es necesario para un futbolista. 

Jeni Morilla: «Recuerdo que cuando salimos por la boca de vestuarios y cruzamos al campo fue algo increíble»

F:  Un empate con sabor especial… 

JM: Si que es verdad que en la clasificación el Betis estaba mejor posicionado y era uno de los equipos fuertes. Entonces sacarle un empate, y en el Benito Villamarín, fue algo muy bonito y muy bueno para nosotros. 

F:  En la 2019/2020 llega a su fin su segunda etapa en el Sevilla FC. Supongo que no fue fácil ese momento.

JM: Fueron momentos duros, sobre todo por la situación de la pandemia. La vida son cambios y se puso fin a una etapa. No me quería retirar con eso del COVID y sin haber podido terminar la liga. Puse rumbo de nuevo a Huelva para intentar irme con buenas sensaciones. 

F: ¿Cómo ha vivido esa última etapa en Huelva?

JM: Ha sido bonita, pero complicada por toda la situación y estar lejos e la familia por las restricciones de la pandemia. Gracias a mis compañeras echamos un año súper bueno. Ellas ya lo saben, pero les tengo que dar las gracias. Fue duro, pero nosotros confiábamos en el equipo y había buena plantilla. No nos llegaban los resultados, no éramos capaces de materializar algunos partidos, pero confiábamos que tarde o temprano se iba a conseguir el objetivo. 

F: Este año, ha tenido a una ex compañera de vestuario como entrenadora, Jenni Benítez.

JM: Ella lleva muchos años en el fútbol femenino y tiene bagaje de calle. Había estado en la cantera y en el filial. Muy contenta por ella, porque he compartido vestuario desde pequeñita. Me alegra que vaya llegando al máximo de la categoría. Le deseo lo mejor. Este año es segunda, pero yo sé que Antonio le va a dar protagonismo para que vaya cogiendo galones y demuestre la clase de entrenadora que puede llegar a ser.

F: Tras pasar por varios equipos y haber compartido vestuario con diferentes entrenadores, ¿Cuál cree que es la clave del éxito de un equipo?

JM: Lo más importante es saber gestionar un grupo. Sí sabes gestionar el grupo y hablas con tus jugadoras sabes que es lo que te puede dar en ese momento, lo que siente. Yo creo que lo más importante es la gestión de grupo.

Jeni Morilla_Helena Torres
Jeni Morilla conversa con Helena Torres antes del partido Sporting de

F: Tras estar más de media vida ligada al fútbol, ¿cómo se plantea la retirada?

JM: Es algo que tenía bastante meditado. El confinamiento dio para mucho. Me mentalicé. Llevaba mucho tiempo planteándomelo. Es verdad que cotizas y te pagan por hacer lo que te gusta, pero si que es verdad que no nos da para vivir. Sí para el día a día. Llevaba un par de años plantándomelo e intentar ir metiéndome en le mundo laboral. Al fin y al cabo el fútbol no es experiencia. Muy pocas empresas te lo van a valorar. A parte de entrenadora, o algo parecido, no te sirven esos 15 años en primera. Entonces lo tenía bastante meditado. El anterior iba a ser mi último año pero con esto del COVID no me quería retirar sin terminar al menos la temporada. Tenía la renovación del Sporting, podía irme a otros equipos, pero sabía que ya se acababa. 

Jeni Morilla: «Tenía la renovación del Sporting, podía irme a otros equipos, pero sabía que ya se acababa»

F: De cara al terreno laboral, no le «sirve» su currículum deportivo. ¿Se ha planteado seguir vinculada al mundo del fútbol?

JM: Soy trabajadora social y cuando voy a un centro de menores no me vale, pero a mí el fútbol me ha servido para crecer como persona. Me ha servido para pensar y tener una manea de ver la vida que otras personas no han tenido la oportunidad de conocer. No he pensado seguir vinculada de manera directa, porque a mí nunca me ha gustado entrenar. Me ha gustado jugar al fútbol. Me podía plantear ser ojeadora o representante. Creo que no hay mucha gente buena ahí y se aprovechan de las jugadoras. Psicóloga, que no tengo aún la carrera, siempre me ha gustado y lo estudiaré. Lo que es entrenar no, pero estar más por fuera si me lo planteo. 

F: El fútbol es una herramienta social, lo hemos podido ver en multitud de ocasiones, ¿cree que es también importante para luchar por la igualdad de género?

JM: Yo que los valores que te trasmite el fútbol, o cualquier deporte, como la  puntualidad o el compañerismo, son valores que tiene que tener cualquier persona. Yo cuento mi caso, me llegué que quitar del instituto. Épocas que se tienen con 15 o 16 años. Mamá no voy a estudiar no se me da bien. Pero tras un año volví. Tengo FP, carrera, especialidad y ahora voy a empezar un máster. También es importante para la igualdad de género. Yo he vivido ese cambio de que a día de hoy te conocen. Cuando se enteran de que juegas al fútbol te preguntan en qué equipo, te conocen. Los niños te preguntan si has jugado con esta jugadora. Ya no le sorprende a nadie que una mujer sea futbolista, lo ven como algo normal. 

Jeni Morilla: «Ya no le sorprende a nadie que una mujer sea futbolista, lo ven como algo normal»

F: En la búsqueda de esa igualdad laboral, formó parte junto a sus compañeras de la huelga por la firma del convenio. 

JM: Llevábamos tiempo todas las jugadoras de primera hablando. A lo mejor fue algo precipitado pero algo que se tenía que hacer ya. Siempre nos estaban dando largas y largas. Decidimos qué había que hacer esa huelga, con todos los equipos de acuerdo.

F: El pasado mes de junio, se aprobó la profesionalización de la competición femenina de fútbol. Sin embargo, parece que sigue en el limbo y no se termina de llevar a cabo. 

JM: Estamos esperando que esa liga al fin sea profesional, creo que lo merecemos. Supuestamente iba a ser este año, pero no hemos recibido noticias de si se va a hacer o no. No sé si las jugadoras tendrán que hacer algo para que eso cambie, pero a día de hoy estamos como el año pasado. 

F: Muchos deportistas hablan de lo duro que es dar asimilar la decisión de retirarse. Ya no entrenan, no compiten …

JM: Creo que aún no soy consciente de eso. No voy a tener la rutina diaria. De momento estoy feliz porque fue terminar el contrato con el club y empezar a trabajar. Voy al gimnasio, intento mantener la forma. Cuando empiece la competición quizás empiece a ser consciente. A día de hoy, que me retiré hace dos meses, no lo tengo asimilado. Creo que estoy de vacaciones. Cuando empiece, con el tiempo y las jornadas, va a ser cuando empiece a recordar y a echarlo de menos. 

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Las emotivas palabras de Virgy y Maite a Jeni Morilla

Jeni Morilla no solo ha dejado huella dentro del terreno de juego. En el vestuario ha sabido ganarse el...

EL CSD fija una reunión que puede ser clave para el futuro del fútbol femenino en España

El fútbol femenino español se encuentra dividido. El Consejo Superior de Deportes (CSD), mientras tanto, sigue intentando mediar en el conflicto. La...

Previa | La Liga Iberdrola, pendiente de la óptica televisiva en esta Jornada 3

No hay semana sin drama. La Liga Iberdrola encara su tercera jornada de liga tras un parón de selecciones en el que España ha...

Estas son las jugadoras convocadas con la selección española sub-17

Kenio González, entrenador de la selección española femenina de fútbol sub-17, comienza a preparar el próximo campeonato europeo. Como sabemos, el Campeonato Europeo Femenino...

La división de los clubes bloquea la emisión de partidos por televisión

Una vez más los problemas entre los clubes y la retransmisión de los partidos de fútbol femenino por televisión entran en escena. El principal...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad