Vuelve la Selección Española Femenina, con Jorge Vilda a la cabeza. El combinado nacional se enfrentará a Brasil en un amistoso, el próximo 7 de abril. También jugará contra Escocia cinco días después. En este caso, lo hará en la fase de clasificación para la próxima Copa Mundial Femenina de Fútbol. El primero de los duelos se disputará en el Estadio José Rico Pérez de Alicante. El segundo será en tierras escocesas. Sendos encuentros servirán como preparación para la próxima gran cita de la Selección, que será la Eurocopa de Inglaterra. Se disputará entre el 6 y el 31 de julio.
Para estos compromisos, el seleccionador español, Jorge Vilda, ha dado a conocer hoy la lista de convocadas para integrar la Selección Española Femenina. El técnico madrileño ha citado a 24 futbolistas, que se concentrarán en Las Rozas a partir del próximo lunes, 4 de abril. En la lista destaca la presencia de Teresa Abelleira, como principal novedad. También vuelven Irene Paredes y Claudia Zornoza, que ya fueron citadas en la última convocatoria, pero que fueron baja de última hora. Sheila y Claudia Pina, que entonces fueron sus sustitutas, también han sido llamadas de nuevo. Por contra, no estarán Mariona Caldentey ni Patri Guijarro, además de Marta Cardona, con respecto a la última lista.
FC Barcelona, el más representado
Como viene siendo habitual en las últimas convocatorias, el FC Barcelona es el equipo que más jugadoras aporta al combinado nacional. En efecto, serán nueve las futbolistas blaugranas que estarán en la próxima concentración. Al conjunto culé le sigue el Real Madrid, que estará representado por siete jugadoras. El Atlético de Madrid aportará tres y la Real Sociedad dos. Con una jugadora, también estarán presentes el Athletic Club, el Levante y el Manchester United. De entre las convocadas, solo Ona Batlle, por tanto, juega fuera de nuestras fronteras.
La lista de convocadas está integrada por Sandra Paños, Lola Gallardo y Misa Rodríguez como porteras; Mapi León, Andrea Pereira, Leila Ouahabi, Irene Paredes, Ivana Andrés, Olga Carmona, Laia Aleixandri, Sheila García y Ona Batlle como defensas; Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira, Claudia Pina, Claudia Zornoza e Irene Guerrero como centrocampistas; y Esther González, Jenni Hermoso, Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre, Athenea Del Castillo y Lucía García como delanteras.
Rueda de prensa de Jorge Vilda
En esa lista de convocadas hay dos bajas significativas de dos futbolistas del FC Barcelona, que seguramente disputarán la próxima Eurocopa. Son Patri Guijarro, que arrastra una lesión leve, así como Mariona Caldentey. Esta última recayó de su problema en el isquiotibial, precisamente estando concentrada con la Selección Española Femenina en febrero, cuando el combinado de Jorge Vilda disputó la Arnold Clark Cup. Tampoco estará ahora la madridista Marta Cardona, que aún no se encuentra disponible para jugar. De estas dos últimas se ha acordado expresamente Jorge Vilda, durante la rueda de prensa en la que ha hecho pública la lista de integrantes de la Selección Española Femenina. También ha dicho que Patri «es una jugadora muy importante por lo que aporta dentro y fuera del campo». Ha añadido que espera su pronta recuperación. Ninguna de las tres, por tanto, ha salido del esquema del técnico.
Con respecto a las presentes, Vilda ha alabado a Claudia Pina, de la que ha dicho, entre otros elogios, que es «una jugadora que encaja perfectamente» con el juego de la selección y que «tiene polivalencia para poder aportar mucho».
Por otro lado, Jorge Vilda ha afirmado que en verano se va a «vivir la mejor Eurocopa que nunca se haya celebrado«. Para ella se está preparando la Selección, que parte en la terna de favoritas. Además, el seleccionador ha alabado «el trabajo que está haciendo la UEFA y todas las federaciones en el desarrollo del fútbol femenino». «La difusión cada vez es mayor», ha recalcado. Por último, con respecto a los próximos rivales de La Roja, Vilda ha afirmado que «Brasil y Escocia serán dos rivales de máxima exigencia». Ambos partidos podrán verse en directo en televisión. De hecho, RTVE ofrecerá en el futuro todos los encuentros de fútbol femenino que dispute España, tanto oficiales como amistosos.