Con su incendiaria rueda de prensa, el seleccionador Jorge Vilda ha apuntado en la diana directamente a las ‘rebeldes’.
El vestuario de la selección española ha volado por los aires. Esto es un hecho. La rueda de prensa de este viernes de Jorge Vilda así lo ha demostrado. El dolor y la rabia son sentimientos que ha mostrado el seleccionador, muy dolido con las formas de las que han sido sus jugadoras. Unas futbolistas que enviaron ‘emails’ para comunicar que no volverían hasta que se solucionara la situación.
🔴 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 I Estas son las convocadas para los próximos partidos de la @SEFutbolFem
🆚 𝗦𝘂𝗲𝗰𝗶𝗮: El día 7 de octubre en Córdoba.
🆚 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀: El día 11 de octubre en Pamplona.📺 Ambos encuentros se podrán ver en @teledeporte #JugarLucharYGanar pic.twitter.com/0kKSHgxfnG
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) September 30, 2022
Vilda, el mismo que pedía respeto hacia su figura, y aseguraba que no deseaba a nadie lo que está pasando, es una figura interesante. Al mismo tiempo que solicitaba esto, tanto para él como para las jugadoras que han compuesto su lista, no lo hacía para las jugadoras ‘rebeldes’. Una postura que llama la atención, especialmente si uno se da cuenta de que no parece que vayan a volver a jugar con España. Al menos, mientras él sea seleccionador.
Una de las ruedas de prensa más esperadas de Jorge Vilda… y la más tensa
En su comparecencia, en la que estuvo respaldado por el resto de los seleccionadores, a excepción de Luis Enrique, Vilda se ha crecido. Con el apoyo de la RFEF, el entrenador se despachó contra las que hasta hace bien poco eran sus futbolistas. Unas jugadoras que, por cierto, son las mejores del mundo en su posición en muchos casos. Por eso llamaba la atención el tono que ha usado a lo largo de toda su comparecencia.
💬 "Vestir la camiseta de España es el mayor orgullo que puede haber. Es un privilegio y siempre lo será".
– 𝗝𝗼𝗿𝗴𝗲 𝗩𝗶𝗹𝗱𝗮#JugarLucharYGanar pic.twitter.com/L6ARwVN2Kq
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) September 30, 2022
Esa no es la manera de que el fútbol femenino pueda crecer en nuestro país. Falta que las jugadoras hablen. Este es un punto fundamental, ya que la única parte que se ha pronunciado en público es el ente federativo. Eso se le puede achacar a las futbolistas, que no salgan a la palestra. Además, su comunicado fue ambiguo y no aclaró demasiadas cosas. Mal por su parte.
Una guerra con un futuro imprevisible
Tras lo que ha sucedido este viernes, cabe preguntarse qué es lo que va a suceder a partir de ahora. Por el momento, ninguna de las 15 serán convocadas por Vilda. La incógnita es saber si irán al Mundial que se disputa el próximo año, y en el que España puede ser una de las grandes favoritas… si se desbloquea esta guerra abierta de la que quedan muchos capítulos por conocerse.
Vilda, en este momento, lo tiene claro, y lo afirmó en sala de prensa. Su solución son las 23 jugadoras que ha convocado. Los encuentros de Suecia y Estados Unidos en este parón van a ser claves. La afición, como ha afirmado en varias ocasiones el seleccionador, es soberana. La situación no es la más adecuada y una de las incógnitas a resolver es cómo se recibirá al entrenador.
No es, ni de lejos, la mejor imagen que tiene que tener una selección como la española, que cuenta o contaba entre sus filas con la mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas. Debe haber cambios. Ya se reclamaron, de acuerdo con lo publicado, y no se hizo caso a las futbolistas. Es el momento de que Vilda reflexione y vea que, quizás, no está en la mejor postura.
💬 "Mi solución ante lo acontecido es esta lista y mirar hacia delante".
– 𝗝𝗼𝗿𝗴𝗲 𝗩𝗶𝗹𝗱𝗮#JugarLucharYGanar pic.twitter.com/FlPEqvEyk8
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) September 30, 2022
También las jugadoras, que deben cambiar en su estrategia, al menos la mediática. Los que salen perdiendo son, en primer lugar, ellas, y después los aficionados. El fútbol, en ningún caso, tiene que salir perjudicado, por que eso es la peor noticia que se puede tener en España. Esto se tiene que solucionar, y se tiene que dialogar. De una vez. Que el cuerpo técnico tenga una escucha activa, y que, de verdad, esté dispuesto a atender las necesidades de sus jugadoras.
🎙️ 𝗘𝗡 𝗗𝗜𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 I Rueda de prensa de Jorge Vilda tras anunciar la lista de convocadas para los duelos ante Suecia y Estados Unidos.
📌 Ciudad del Fútbol (Las Rozas).#JugarLucharYGanar https://t.co/kDfmHJSjCl
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) September 30, 2022
No es un chantaje. No son ‘niñatas’ ni caprichosas, al contrario de lo que digan algunos periodistas interesados. La solución radica en que se puedan sentar ambas partes y aclaren sus diferencias. Es el momento de tener sentido común y dejar guerras absurdas a un lado. Nadie se lo merece.
El fútbol femenino tiene que seguir creciendo, no estancarse.
Muy de acuerdo en que las jugadoras, las 15 y seguramente alguna más, debieran pronunciarse y hacerse notar. Es más, no entiendo a las que siguen el juego a #VildaOut, las que van a la convocatoria, porque saben que la situación les va a salpicar y no hacen piña con esas 15. Si no fueran tampoco las convocadas ahora, todo cambiaría.