Se acabó el campeonato de invierno de Liga Iberdrola para Rayo Vallecano y Santa Teresa. Un duelo de necesidades en la zona baja que finalizó con una nueva victoria de las vallecanas frente a un conjunto pacense para el que no fue suficiente la solidez defensiva que mostró (0-1). Derrota por la mínima para las de Juan Carlos Antúnez, que sería la quinta consecutiva para un equipo sin ideas en ataque. Por su parte, las de Santiso suman ya diez de doce puntos posibles en las últimas jornadas. Despiden así las rayistas el año cómodamente situadas en la zona media de la tabla. A destacar la tangana entre algunas jugadoras de ambos equipos, que finalizó con un cordial choque de codos entre las veteranas capitanas, Estefa y Sole.
Partido rocoso
Parecía escrito cuál sería el guion del encuentro de Liga Iberdrola entre extremeñas y madrileñas. Y es que la igualdad en la zona baja de la tabla hacía prever un enfrentamiento rocoso y con muchas interrupciones, en el que primaron los duelos y las faltas. Tras unos primeros quince minutos con más intensidad que buen juego, el Rayo Vallecano fue haciéndose poco a poco con el dominio del balón. Querían tener la pelota las de Santiso, con una Paula Fernández dando equilibrio al equipo. A ello se sumó la buena presión tras pérdida de las rayistas pero sin continuidad en el último pase para unas Bulatovic y ADT demasiado solas.
Se notó así la ausencia de peligro por las bandas, con Aedo y Sheila demasiado intermitentes. Por parte local, solidez defensiva en un Santa Teresa que únicamente en los minutos finales consiguió enlazar algunos pases seguidos. De una de esas combinaciones vino la ocasión más clara de gol por ambas partes. La tuvo así Belén para cabecear un pase lateral, pero apareció Larqué de modo providencial para evitar que el balón entrara en la red.
El Rayo, de menos a más
Ya desde el inicio de la segunda mitad se vio a un Rayo en ascenso. Controlaban el juego las visitantes, empezando así a crear las primeras ocasiones de peligro claras sobre la portería defendida por Yolanda Aguirre. Mientras, el Santa Teresa se hundía cada vez más, con un bloque bajo que solo le permitía esperar al rival, replegarse y hacer falta cada vez que se veían superadas. Seguía avanzando el tiempo, con un equipo pacense cada vez menos fino y más desubicado.
Por el contrario, el Rayo cada vez más y más cómodo. Comenzó a aparecer Sheila, que, al igual que su equipo, fue de menos a más en el partido. Avisaban las de la Franja, con una Bulatovic incansable que tuvo la ocasión más clara tras un potente disparo al larguero en el minuto 63. Esa no entró, pero sí lo hizo la segunda más clara que tuvo el Rayito, poniéndose así las visitantes por delante en el marcador al filo del final.
El gol
Valió el gol de la chilena Yanara Aedo para el Rayo Vallecano como si fueran tres. La puso a la perfección la capitana Auñón desde el lado derecho. Un gran centro lateral que cabeceó Aedo a la red, tras ganarle la espalda a Ayuso, que hasta el momento estaba cuajando un buen partido (0-1, minuto 85).
📹 Así fue el gol de @YanaraJudo para dar la victoria al @RayoFemenino en Badajoz:pic.twitter.com/Lbw2PuAABC
— Union Rayo Live (@UnionRayoLive) December 22, 2020
Se hunde el Santa
En su temporada de regreso a Liga Iberdrola, no termina el Santa Teresa de adaptarse a la categoría. Y es que la solidez mostrada en defensa por las extremeñas no está siendo suficiente para eludir los temidos puestos de descenso. Hay que destacar que, enfrente, tuvo hoy a un Rayo Vallecano para el que la experiencia en la categoría será un plus para lo que queda de temporada. A vida o muerte será el próximo enfrentamiento del Santa ante el Sporting Huelva, en un partido más entre dos equipos en zona de peligro. Por su parte, el Rayo Vallecano recibirá en la Ciudad Deportiva de Vallecas al Atlético de Madrid. Será en la jornada 13, el día 6 de enero, en el otro derbi madrileño que se vivirá el día de Reyes en la capital.