La Serie A de Fútbol Femenino contará con la presencia de una nueva colegiada a partir de ahora. La ucraniana Kateryna Monzul, considerada una de las mejores árbitras de Europa se ha visto obligada a huir de su país por la invasión rusa. Por suerte, la colegiada ha encontrado asilo en Italia, donde podrá seguir arbitrando en el terreno de juego y formando parte del mundo del fútbol.
Kateryna Monzul, una colegiada muy relevante en el Fútbol Femenino
La trayectoria de Monzul en el fútbol es muy amplia. A lo largo su carrera ya ha vivido el arbitraje de dos Mundiales de Fútbol Femenino, en Canadá y en Francia.
Además, ha sido árbitra principal en algunos partidos de la Europa League masculina y colecciona tres eurocopas femeninas a sus espaldas, como colegiada. En el año 2016 fue nombrada segunda mejor árbitro del planeta y en 2020 de la Premiere Ucraniana.
Ahora, estaba ejerciendo como árbitra en la Premier Ucraniana, pero se ha visto obligada a huir de su propio país a causa del conflicto armado iniciado por Rusia en Ucrania.
Una nueva oportunidad en la liga italiana
Después de conocer su situación, la Federación Italiana, el Comité de árbitros de Italia y la UEFA han estado colaborando y trabajando para que Monzul pudiese continuar con su carrera en el mundo del arbitraje.
Este fin de semana, la colegiada ucraniana se estrenará como jueza en el campo de juego en su primer partido en la Serie A italiana. Concretamente, dirigirá el choque entre el Inter-Sampdoria para estrenarse en Italia.
La Federación Italiana han manifestado abiertamente que «el fútbol italiano está alineado contra la guerra y continúa su incesante actividad a favor de la población ucraniana». Y en concreto, «su Federación al recibir en Italia a una de las mejores árbitras de Europa.
Por su parte, el presidente de la Asociación de árbitros italiana, Alfredo Trentalange ha destacado que «las puertas de la Asociación están siempre abiertas para brindar solidaridad y ayuda a quienes viven tiempos difíciles.»