El Real Madrid ya cuenta con Kenti Robles, futbolista internacional mexicana de 29 años que posee un palmarés brillante, un experimentado recorrido futbolístico -pasando por Espanyol, Barça y Atco Madrid-, vocación educativa y una historia que sirve de ejemplo de empoderamiento femenino. Así es el nuevo fichaje del equipo madridista
Palmarés estelar
La futbolista mexicana, internacional con su selección, tiene un brillante palmarés: cuatro Copas de la Reina, seis Ligas Españolas y un campeonato internacional de Juegos Centroamericanos y del Caribe. Obviando campeonatos regionales y distinciones individuales, puede presumir de ser la mejor jugadora latinomericana de 2020. Además, con este medallero, Kenti es la futbolista con más títulos de Liga en España.
Futbolista experimentada
Desde su infancia apuntaba alto. Con catorce años, comienza su carrera futbolística en España y ya compite como canterana del RCD Espanyol. Tres años después, en 2009, pasa a ser titular indiscutible en el primer equipo, ganando su primera Copa de la Reina. En 2011 viste la elástica azulgrana y hasta 2014 consigue tres ligas y dos Copas de la Reina. Además, se convierte en la primera jugadora no española del Barça en disputar la Liga de Campeones. Luego retorna al Espanyol una temporada en busca de minutos hasta que en 2015, ficha por el Atlético de Madrid, club donde permanece las siguientes cinco temporadas logrando tres Ligas y una Copa de la Reina. Con la selección mexicana, participa en un mundial sub 20 (2010), dos mundiales (2011 y 2015) y tres copas panamericanas (2011, 2015, 2019) consiguiendo dos bronces.
Empoderamiento femenino mexicano
El camino de Kenti no fue sencillo. Hasta que llega a España a los doce años, pasa su infancia luchando contra los estereotipos de género en sentido figurado y en sentido literal, llegando a afirmar que le robaba el balón a su primo para poder jugar al fútbol. Incluso en España, su madre tuvo que hacer un gran esfuerzo para abandonar la concepción heteropatriarcal de que el fútbol no es un deporte para niñas. Nada más lejos de la realidad, a día de hoy, la Liga Española de fútbol femenino cuenta con grandes jugadoras mexicanas como la delantera colchonera Charlyn Corral, Kiana Palacios de la Real Sociedad, la guardameta del EDF Logroño Pamela Tajonar o la delantera Rubí Soto del Villareal CF.
Vocación educativa
Si el fútbol es su pasión, también lo es la educación. Kenti es pedagoga por la Universidad de Barcelona y también maestra de educación primaria por la UNIR. Además de su carrera futbolística, la jugadora tiene como meta ser algún día maestra en un centro de Educación Especial. No cabe duda de que la mexicana es un modelo educativo para las niñas que aspiran a ser futbolistas en la élite. Esta temporada, seguimos su estela mientras viste la elástica del Real Madrid Femenino.