El Real Madrid CF ya sabe lo que es ganar un derbi madrileño en Valdebebas. El equipo de Alberto Toril se impuso por 1-0 gracias al tanto anotado por Kathellen Sousa y rompió la racha de victorias del Atlético de Madrid en la casa de las madridistas. En un partido igualado y espeso, el balón parado fue determinante. Un arte del que están sacando mucho provecho esta temporada.
En las alineaciones destacó el nombre de Eva Navarro. La futbolista de Yecla volvió a ser titular después de prácticamente un año. El 19 de diciembre de 2021, en un Deportivo Alavés – Levante UD, sufrió una rotura parcial de la plastia del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que le dejó en el dique seco hasta hace tan solo unas semanas.
El derbi empieza sin dueño
Los primeros compases de la noche transcurrieron con mucho ritmo e intensidad. El Atlético de Madrid planteó un 4-1-4-1 que se transformaba en 4-3-3 con él, frente al habitual 4-2-3-1 del Real Madrid CF en las últimas semanas. Y tuvieron alternativas para ambos, con varios acercamientos a las dos porterías. El peligro fue de más a menos.
La primera gran ocasión llegó en el minuto 8 y tuvo color blanco. Un córner servido por Toletti provocó una salida en falso de Lola Gallardo, que golpeó al aire con los puños y la pelota quedó dividida en el corazón del área. El primer disparo de Esther lo bloqueó Leicy Santos y el segundo de Rocío Gálvez lo desbarató Ajibade.
Marta Cardona fue una de las más destacadas de la primera mitad. La aragonesa regresó por primera vez al Alfredo Di Stéfano desde su traspaso el último verano y lo hizo con buena nota. Estuvo muy activa, desbordó varias veces a Olga Carmona y confirmó que continúa recuperando sensaciones poco a poco después de un curso aciago por las lesiones.
Ninguno de los dos pudo dominar con claridad el juego. A las madridistas les faltó pausa y acierto en el centro del campo. Alberto Toril no estaba contento con lo visto sobre el césped y mandó a realizar ejercicios de calentamiento a tres jugadoras antes del descanso: Svava, Teresa Abelleira y Maite Oroz. Algo nada habitual. El cuadro de Óscar Fernández parecía más cómodo en este escenario, con opciones para transitar y hacer daño con su velocidad.
Mismo escenario, distinto resultado
Las sustituciones en la pausa del tiempo reglamentario no alteraron el guion del encuentro. El Real Madrid CF subió las líneas intentando asentarse al completo en el campo rival, pero no pudo mantenerlo durante el paso de los minutos. El Atlético de Madrid trató de aprovechar los grandes huecos que su rival dejó en el centro de campo cuando tocaba defender.
El peligro en las áreas fue llegando con cuenta gotas. Las blancas amenazaron con remates de Athenea, en dos ocasiones, y Toletti. Los mejores ataques de las visitantes se crearon con balones a la espalda de la defensa madridista. Ajibade, en el minuto 53, tuvo un mano a mano frente a Misa después de dejar atrás a Kathellen. Moraza, en el minuto 75, remató desviado dentro del área en una acción similar.
Las locales fueron con todo a por el gol y tuvieron varias oportunidades para obtenerlo en los últimos 15 minutos. El balón parado consiguió desequilibrar la balanza de su lado. Weir pudo duplicar la ventaja, pero Lola Gallardo desvió a saque de esquina su buen lanzamiento en el minuto 85 con una gran intervención.
Kathellen inaugura su casillero de goles
Hubo que esperar hasta el minuto 82 para ver el primer gol del derbi. Teresa Abelleira sacó un córner hacia el primer palo y ahí apareció Kathellen Sousa. La brasileña puso la firma a un testarazo inapelable para superar a Lola Gallardo y abrir el marcador. Fue su primer tanto con la camiseta del Real Madrid CF y en un momento decisivo.
No es un avión, es @Katsousafeitoza PARA DARLE EL DERBI al @realmadridfem con un TESTARAZO INAPELABLE ⚪
Cuando todo apuntaba al 0-0, cuando las blancas más se atascaban, emergió la brasileña entrando con más fe que nadie 🔥🔥🔥#LigaFenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/W3hDBk7mNw
— DAZN España (@DAZN_ES) December 11, 2022
Golpe sobre la mesa del Real Madrid CF en la pelea por la segunda plaza
El Real Madrid CF se coloca en la segunda plaza de la clasificación de la Liga F, con 28 puntos. Después de esta derrota, el Atlético de Madrid se queda quinto, con 23 puntos.
Los dos equipos despedirán el año en competiciones distintas. Las merengues afrontan dos compromisos que decidirán su futuro en la Champions League. El viernes 16, a las 21:00, se enfrentarán al París Saint-Germain en el Parque de los Príncipes. El jueves 22, a la misma hora, cerrarán la fase de grupos recibiendo al KFF Vllaznia.
Las colchoneras lo harán en la Liga F. El sábado 17, desde las 12:30, jugarán contra el Real Betis en el Civitas Metropolitano. Será la segunda vez que el feudo rojiblanco abrirá sus puertas este curso, después de haberlo hecho también frente al FC Barcelona.