En Zubieta esta mañana se han visto las caras dos equipos que hacían frente a dos tipos diferentes de presión. Por un lado, la Real Sociedad llevaba consigo la que se impone un grupo de jugadoras que, a cuatro partidos del final de una larga Liga Iberdrola, han cumplido con creces y ya no se juegan nada. Esta es la buena presión y está basada en la profesionalidad, en la responsabilidad ante un escudo, y en la ambición de las futbolistas de ganar siempre. Por otro lado, el Santa Teresa cargaba con la presión menos buena, que es la que sufre un conjunto que está al borde del precipicio y que sabe que, si no gana, pasa de tener un pie en Reto, a tener casi los dos. Antes de comenzar el duelo, había tres clubes que estaban casi igual que el Santa Teresa en la clasificación, pero algo peor. Las pacenses, al menos, tenían que recuperar este partido atrasado, correspondiente a la jornada 28 del campeonato. Tenían a su disposición tres puntos más que sus rivales. Por desgracia, nunca tuvieron opciones reales de sacar algo positivo de Donosti. La derrota final, por 4-1, casi condena al cuadro extremeño al descenso.
Amaiur acabó con el partido
La primera parte no fue nada bien para el Santa Teresa. Lo peor para las de Juan Carlos Antúnez fue que se fueron al descanso sin apenas opciones de remontar el partido, dado que ya perdían por 3-0. Las extremeñas en ningún momento fueron capaces de contrarrestar el dominio de la Real. Las locales controlaron el juego desde el inicio y, si bien tardaron en crear verdadero peligro, Eizagirre y Gemma Gili ya avisaron antes de que se desatara la tormenta realista. Cumplida la primera media hora, primero fue Nahikari la que abrió la lata en el minuto treinta y uno. Dos minutos después, Leire Baños estrelló un balón en el larguero, en la siguiente jugada la tuvo Eizagirre y en el treinta y cinco, la propia tolosarra remató otra asistencia de Amaiur y puso tierra de por medio en el marcador. Antes del descanso, Amaiur, que ya había sido clave en los dos primeros goles, se encargó de matar el partido anotando el tercero. Para el Santa Teresa rascar algo de Zubieta pasó, en quince minutos, de ser una posible hazaña a convertirse en una quimera.


Todo controlado para la Real
A pesar de la diferencia en el marcador, durante la segunda parte el Santa Teresa tiró de orgullo. Gracias a ello, durante un rato se acercó con algo más de peligro al área de Elene. De hecho, antes de cumplirse el cuarto de hora de la reanudación Van Slambrouck acortó distancias y un rayo de luz asomó para el cuadro pacense. Aún así, las embestidas no fueron a más, y, en cualquier caso, cumplida la media hora del parcial Nahikari devolvió la distancia de tres goles al marcador. A partir de ahí, el partido dejó de tener historia. Cualquier atisbo de remontada había quedado neutralizado y el partido murió sin más sobresaltos.
Eizagirre, doce goles en la Liga Iberdrola
El primer gol llegó cuando se acababa de cumplir la primera media hora de partido. Nahikari remató de primeras un centro al primer palo, desde la derecha, de Amaiur (1-0, minuto 31). Cinco minutos después, otra asistencia de Amaiur, de nuevo desde la banda diestra, fue rematado, esta vez, por Nerea Eizagirre, también de primeras (2-0, minuto 36). La jugadora de Tolosa anotó así su duodécimo tanto del curso. Al borde del descanso, fue la propia Amaiur la que mandó el balón a las redes desde el área pequeña, tras una asistencia de Lucía Rodríguez (3-0, minuto 44). Ya en la segunda parte, Van Slambrouck acortó distancias para el Santa Teresa, tras rematar un rechace de Elene, que había detenido una falta botada por Mireya (3-1, minuto 57). Casi veinte minutos después, Franssi la puso y Nahikari, sin pararla, metió el cuarto (4-1, minuto 76). Fue el undécimo gol de la delantera realista este año.
La permanencia en la Liga Iberdrola, complicada para el Santa Teresa
Al Santa Teresa le quedan tres partidos muy complicados. La permanencia en Liga Iberdrola casi se le ha escapado, aunque dicen que hasta el rabo todo es toro. El próximo fin de semana recibirá al Rayo Vallecano. Si no gana será equipo de Reto. No obstante, si vence y el Eibar no hace lo propio, aún tendrá opciones matemáticas. Por lo que respecta a la Real Sociedad, lo cierto es que con esta victoria las de Natalia Arroyo tienen casi atado el cuarto puesto. Es una buena noticia para ellas, dado que en las dos próximas jornadas se enfrentarán al Real Madrid y al Barcelona. Las realistas, en esos dos duros choques se podrán concentrar en disfrutar.