A falta de 2 meses para que arranque la mayor cita fútbolística del mundo, todavía no se sabe en qué cadenas televisivas se va a poder seguir. El Mundial de Australia y Nueva Zelanda de fútbol femenino, que se jugará del 20 de julio al 20 de agosto, no atrae demasiado la atención a los cinco grandes teleoperadores europeos debido a la diferencia horaria (España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido). De momento, han realizado ofertas muy bajas por los paquetes de retransmisión.
https://twitter.com/david_menayo/status/1653321931049902081?s=20
Infantino pone en jaque la retransmisión del Mundial de fútbol femenino
Por este motivo, Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, hizo esta semana unas declaraciones en Ginebra que no han dejado indiferente a nadie. El máximo mandatario del organismo internacional ha amenazado con la posibilidad de que no se vea el Mundial femenino al considerar que las ofertas de los teleoperadores son “decepcionantes”.
Además, ha reiterado su llamamiento a las cadenas de televisión para que sigan el ejemplo de la FIFA y paguen un precio justo por los derechos de difusión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023, y ha hecho hincapié en que los ingresos se reinvertirán íntegramente en el fútbol femenino.
Infantino no se mordió la lengua y fue muy contundente en sus declaraciones sobre las ofertas televisivas del Mundial femenino. «Las ofertas de las emisoras, principalmente en los 5 grandes países europeos, siguen siendo muy decepcionantes y simplemente no son aceptables en base a cuatro criterios». Según Infantino, las emisoras públicas en particular tienen el deber de promover e invertir en el deporte femenino. Y, además, la apuesta de la FIFA se basa en promover acciones hacia la igualdad de condiciones y retribuciones.
Por otro lado, Gianni Infantino ha avisado de que las ofertas de las emisoras en los ‘5 grandes’ países europeos para la FIFA Copa Mundial Femenina son de 20 a 100 veces más bajos que para la Copa Mundial de la FIFA masculina.
Llamamiento a los teleoperadores de Europa: «Si las ofertas siguen sin ser justas, no se verá el Mundial»
Con todos estos argumentos, el presidente de la FIFA ha concluido que «Es una bofetada para todas las grandes jugadoras de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y, de hecho, para todas las mujeres del mundo». Por este motivo, Infantino ha hecho un llamamiento claro y de aviso a los teleoperadores de Europa con el siguiente mensaje: «Si las ofertas siguen sin ser justas (hacia las mujeres y el fútbol femenino), nos veremos obligados a no transmitir la Copa Mundial Femenina de la FIFA», aclaró el presidente de la FIFA.
El presidente de la FIFA, para finalizar, ha querido buscar el apoyo de jugadores, seguidores del fútbol, presidentes y políticos para que se unan a su mensaje y apoyen una remuneración justa del fútbol femenino.
«¡Las mujeres se lo merecen! ¡Es tan simple como eso!».