La Real Sociedad logró la victoria por la mínima ante el Sporting Huelva. Tuvo que emplearse a fondo el cuadro local para romper el orden defensivo onubense. Sin embargo, la constancia donostiarra encontró el premio al inicio de la segunda mitad con el tanto de Sanni Franssi. Un triunfo que permite volar al conjunto vasco, que superó a un Sporting al que le sigue costando un mundo elaborar jugadas ofensivas, aunque el corto resultado le mantuvo vivo hasta el último minuto para intentar llevarse un punto que, finalmente, no obtuvo.
El Sporting de Huelva se muestra impermeable
Zubieta daba la bienvenida a ambos equipos con la presencia de una persistente lluvia que fue testigo durante los 92 minutos del choque. Un elemento que presumía promover los desaciertos, en detrimento del espectáculo, en uno y otro equipo. Ambos equipos salían al verde con un claro 4-2-3-1 y con novedades en las formaciones, fruto de las rotaciones para evitar cansancio y lesiones tras el maratón de cinco jornadas en las últimas dos semanas. La Real Sociedad dejaba a titulares como Quiñones, Maitane o Bárbara Latorre en el banco, apareciendo Adriana Nanclares como titular en la meta donostiarra. Misma novedad en el marco onubense. Chelsea dejaba su sitio para que Anna Buhigas sumara los primeros minutos de la temporada en la portería. Además, el sistema elegido por Jenny Benítez dejaba atrás el uso de carrileras y Fisher pasó a jugar por detrás de Jeni Morilla, actuando Kanteh y Tanaka como extremos.
Así, la Real Sociedad fue quien cogió desde el principio el dominio del balón e impuso su estilo de toque y combinación aunque no fue capaz de remover el orden defensivo que promulgaba el Sporting Huelva. El equipo txuri urdin lo intentaba una y otra vez, sobre todo abriendo el juego a las bandas, donde más de una vez se incorporaba la lateral Iraia. A pesar del esfuerzo, la Real no encontraba la fórmula para ocasionar gran peligro sobre la portería de Buhigas. Las onubenses tejieron bien su telaraña defensiva. Cuando podían, salían con velocidad a la contra, aunque eran contados sus conatos al ataque.
De esta manera, apenas se vieron ocasiones en la primera mitad. A destacar, un disparo de Franssi desviado y otro de Nahikari a manos de Chelsea por el mando local. Por parte del Sporting, un cabezazo de Jeni Morilla que se marchó alto sobre la portería de Nanclares. Así, se llegó con el marcador inicial al descanso.
La Real Sociedad persiste y vence
Tras el descanso, ambos conjuntos seguían con su estilo. Además, Lucía Rodríguez reemplazaba a Iraia el el lateral derecho local, mientras que el Sporting de Huelva intentaba dar algo más de mordiente con las entradas de Dany Helena y Mayra Ramírez, quien reaparecía tras varias jornadas lesionada.
Con la misma idea desde el principio, respondió primero la Real Sociedad en la reanudación, con un tiro de Leire Baños que se marchó fuera. Contestó Falknor, con otro disparo lejano que se fue muy desviado de la portería de Nanclares. El conjunto txuri urdin era quien seguía teniendo el dominio. No se desesperaba y terminó encontrando su momento. En el minuto 57, Sanni Franssi deshacía la igualada en el marcador y hacía el 1-0 que, a la postre, sería definitivo.
La finlandesa, que actuó por la derecha del ataque local, era sustituida poco después del tanto por Bárbara Latorre y Palacios reemplazaba a Baños en la mediapunta para refrescar el arsenal ofensivo donostiarra. Una faceta en la que apenas aparecía el Sporting, aunque sabedor de que el corto marcador le mantenía con bastante vida en el choque. Así, tuvo la ocasión más clara en un remate de Mayra. La delantera colombiana recuperó el balón y se plantó en el área, pero su disparo se marchó muy alto, cuando Dany Helena le reclamaba el esférico sola en el punto de penalti.
El paso de los minutos y la necesidad de puntuar del cuadro onubense favoreció la aparición de mayores espacios en la defensa visitante. La Real Sociedad ponía cerco sobre el área andaluz y buscaba el segundo gol. Pudo encontrarlo en las botas de Lucía Rodríguez, quien se sacó un potente disparo que se marchó a la derecha de Buhigas. También en un cabezazo de Palacios y un disparo de Nuria Rábano, pero que terminaron desviados. Finalmente, el desacierto en los metros finales fue protagonista en ambos conjuntos y el 1-0 fue inamovible.
Semana de oro de Sanni Franssi
La Real Sociedad cierra de manera inmejorable el maratón de encuentros en la Primera Iberdrola ante el Sporting Huelva y la finaliza con dos victorias en cinco días. Gran culpa de ello la tiene Sanni Franssi. La delantera finlandesa marcó los dos goles el pasado miércoles en el triunfo ante el EDF Logroño y hoy volvía a mojar para dar la victoria al conjunto vasco. En el minuto 57, Nahikari ganaba la espalda a la defensa y receptaba un gran balón desde la derecha de Nerea Eizagirre. La ‘7’ txuri urdin disparaba con la zurda y el balón lo repelía Buhigas. Sin embargo, el esférico quedó muerto y Franssi solo tuvo que empujarlo a puerta vacía para anotar su tercer gol seguido en dos partidos y dar los tres puntos al equipo dirigido por Natalia Arroyo.
Disparidad de sensaciones
Con este triunfo, la Real Sociedad se encarama a los 15 puntos en siete jornadas disputadas, a falta del encuentro aplazado de la primera fecha del campeonato ante el Rayo Vallecano. Las donostiarras, que solo han pinchado ante Madrid CFF y UDG Tenerife Egatesa, vislumbran de cerca los puestos Champions de la clasificación. No obstante, tendrán una prueba de fuego la próxima semana, visitando al, hasta ahora, invencible FC Barcelona Femení.
Distinto camino es el que sigue el Sporting de Huelva. Se marchó con buenas sensaciones tras lograr su primer punto de la temporada ante el Atlético de Madrid Femenino la pasada semana. Sin embargo, hoy volvió a demostrar problemas de cara a puerta y solo suma un gol en seis partidos. Así, el conjunto onubense se mantiene en puestos de descenso con un punto y ya tiene la permanencia a cinco. Tendrá la oportunidad de remontar el objetivo la próxima semana, recibiendo a la SD Eibar Femenino el domingo 22 de noviembre a las 12 horas en los Campos Federativos de La Orden.