El Palacio de Neptuno de Madrid ha acogido la presentación oficial de una colección de cromos histórica para el fútbol femenino, la primera hasta el momento. Mucha ilusión, emoción y sentimientos se han vivido en este acto al que han acudido la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez Mesa y el director general de Panini, Lluís Torrent. También han estado jugadoras como Cinta Rodríguez, del Atlético de Madrid, y Gabi Nunes, del Madrid CFF. Iba a estar presente Marta Cardona, jugadora del club colchonero, pero su lesión en el derbi madrileño ha impedido a la zaragozana acudir al acto.
Beatriz Álvarez Mesa: «Esto no es solo una colección»
La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez Mesa, ha sentido emoción por la presentación de esta colección. «Estoy especialmente ilusionada porque es un día histórico», ha afirmado. Hace una semana ya salieron a la venta, el álbum y los cromos de la primera colección de una liga nacional a nivel mundial que ha tenido una gran aceptación tanto por los niños, los jóvenes y los adultos. «Es un gran paso para el fútbol femenino como referente mundial y no solo tiene repercusión en España, sino en otros países», ha desvelado.
«Esto no es solo un álbum. Significa mucho más para todos los que seguimos desde mucho el fútbol femenino. Es un sueño cumplido», ha explicado Álvarez a la vez que ha contado que «mi dedicación personal va más hacia la historia y hacia esas personas que han contribuido al fútbol femenino cuando nadie creía en nosotras». Además, con el poco tiempo que lleva la Liga femenina como profesional, la presidenta ha recordado que «estamos dando muchos pasos. En ocho meses de vida hemos hecho un camino lleno de hitos y con historia, pero aún queda».
«Esto no es solo una colección. Hay que fidelizar y trabajar la visibilidad y que la próxima vaya a más», ha remarcado Álvarez. Panini ha estado desde el principio apostando por la colección de cromos de la Liga F. Desde el pasado mes de octubre comenzaron los contactos y «Panini apostaba fuerte, pero pensábamos que no iba a salir a tiempo, pero al final sí», ha asegurado. También, ha recordado que se trabaja con «la finalidad y la ambición de ser una de las mejores ligas europeas. Se ha conseguido monetizar la competición y que se retransmitan los partidos, por lo que el objetivo realista es ser un referente a nivel mundial».
Lluís Torrent: «No se va a actualizar la colección»
«Estar en un acto como este me hace mucho ilusión». Así ha comenzado su intervención Lluís Torrent, el director general de Panini. «Es la primera colección dedicada a una liga nacional femenina, pero esta es a nivel mundial. No ha sido la primera colección en la que aparecen cromos femeninos porque ya han aparecido en cinco en España, pero no era una liga nacional», ha explicado Torrent.
Torrent se ha acordado de los inicios del proyecto ya que en dos meses se ha hecho un «trabajo enorme» y «cada equipo cuenta con 16 jugadoras y una entrenadora. Aunque, también están los F Star y F Rookies». Sin embargo, en cuanto a los cromos ha afirmado que «no se va a actualizar la colección» porque «no hay posibilidades de cromos B como pasa en la masculina. Se ha hecho un sprint enorme, pero los cromos B seguramente vendrán en la segunda colección».
En cuanto a el criterio de elección de cromos ha explicado el director general que «la decisión de elegir dieciséis cromos lo hace el mejor equipo de fútbol que no juega al balón y me fio». Aunque, para la próxima temporada habrá novedades, como la aparición de los nuevos fichajes de la Liga F.
Las jugadoras de la Liga F, muy ilusionadas
En representación de los clubes de la Liga F han estado presentes las jugadoras Cinta Rodríguez, del Atlético de Madrid, y Gabi Nunes, del Madrid CFF. Con una sonrisa, ambas futbolistas se han mostrado emocionadas porque la colección de cromos de la Liga F ya es una realidad y han podido comenzar a abrir los sobres.
«Estoy muy contenta con esta colección nueva de la Liga F. Desde los cinco añitos coleccionaba del masculino, pero soñaba con poder hacer la del fútbol femenino», ha expresado Cinta Rodríguez. Además, por casualidades de la vida, la rojiblanca ha contado que «ahora formo parte de la colección y se ve la ilusión en los niños e incluso adultos. Estoy muy contenta porque abrir un sobre y ver el tuyo es una pasada».
En la presentación de la colección de cromos de la Liga F, Cinta ha compartido que sus cromos favoritos, a parte del de sus compañeras del Atlético de Madrid, son los de «mis compañeras y amigas del Sporting de Huelva». Además, no ha querido olvidarse de su compañera Ludmila. «Está muy bien. Un poco desanimada con la lesión y el Mundial, pero de ánimos la veo bien».
En la misma línea que Cinta, Gabi Nunes ha explicado que «es un paso para el fútbol femenino. Cuando era niña hacia muchas colecciones y hoy estoy muy contenta por tener un cromo mío dentro de un álbum porque las niñas soñamos que el fútbol femenino va a crecer más». Para Gabi, los cromos que más ilusión le hacen son «los de las brasileñas y los de mis compañeras del Madrid CFF porque estamos todos los días luchando».