El Sporting Club de Huelva (octavo) y la UDG Tenerife (undécimo) se enfrentaron este domingo en la última jornada de 2022 de la Liga F. Ambos equipos llegaban al partido con necesidad de puntuar, pues les tocará enfrentarse en el primer partido del próximo año frente a grandes bichos como el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, respectivamente.
Se trató de un partido igualado a priori, pero las de José Herrera desde los primeros minutos sometieron a las onubenses a un gran juego y una alta presión. Sin duda, la protagonista del encuentro fue Blom. Aunque más tarde tuvo que ser sustituida por un fuerte golpe en la cara. No se quedan atrás las labores defensivas del Sporting de Huelva. Gracias a Patri Ojeda, que logró desviar varios balones, la portería local no obtuvo más goles.
El Granadilla no tuvo piedad en la Liga F
La liga profesional femenina comenzó la jornada de domingo con el dominio del balón de Tenerife durante los 45’. Las de Huelva estaban espesas, su juego era lento y no respondía con balón, algo que aprovechó el conjunto tinerfeño para sobrepasarlas. Blom fue acercándose a los guantes de la guardameta rival poco a poco, creando jugadas eficaces y rápidas. Las tentativas del Tenerife fueron bastantes y la defensa que dirige Antonio Toledo era insuficiente. Las jugadoras estaban pesadas, no leían entre líneas y cometieron grandes errores defensivos. Sin embargo, Patri Ojeda fue la salvadora del equipo, pues logró desviar los contraataques del Granadilla en numerosas ocasiones y no permitió que las atacantes fuesen superiores a ella.
Asimismo, las de Herrera no bajaron la cabeza y continuaron sin dejar tregua a las onubenses. La posesión estaba de su parte, el combinado rival apenas logró crear daño en ataque ni tampoco tener el balón más de cinco minutos en su terrero. La exjugadora del FC Barcelona B, Koko, resolvió la tensión que había en el terreno de juego con una gran jugada de Pisco, que fue la más importante del equipo.
Un descuento de infarto
Ya en la segunda mitad el equipo local salió con todo, lograron tener más el balón, controlar los errores y solventar problemas defensivos que había tenido en la primera parte. Tuvieron ocasiones que la portera visitante blocó, pero no se rindieron. Su juego fue efectivo y activo, algo que se había perdido en el tiempo ya jugado, a la vez que atractivo. Los cambios que realizó Toledo sirvieron de refresco al conjunto, que pudo construir jugadas de peligro para las de Tenerife, que tuvieron que agradecer a Noelia Ramos su trabajo. Pues, la guardameta tuvo que atajar tres ocasiones claras de gol en las que, sin ella, no habrían podido sumar puntos.
No hubo mucho movimiento en este tiempo, fueron solidas. Lo impactante llegaría en el descuento, donde se añadieron seis minutos en los que el Sporting de Huelva pudo acabar con el infortunio que le persiguió durante todo el partido. Con la entrada de Cristina Gey, que pudo cambiar el sistema de juego y desdibujar a las defensas del Sporting, llegaron las posibilidades de las locales.
Goles in extremis
El primer gol en abrir la lata llegó por parte de las de Tenerife con un durísimo golpeo de Blom tras una jugada espectacular de Pisco, desde el costado izquierdo del área. No tardaría mucho en llegar el segundo de las canarias, que tan solo tres minutos después perforarían la red con el doblete de Blom tras recibir un pase de la muerte por parte de Koko. El resto del partido estuvo dormido, sin goles pero con cientas de ocasiones.
Las de Herrera se confiaron y mantuvieron el 0-2 con un juego muy relajado que le pasaría factura minutos más tarde. Pues, la colegiada añadió seis minutos de descuento por tiempo perdido y, después de tanto insistir y crear, las de Huelva lograron resolver lo que tanto les estaba costando. En el 93’, María Ruíz recibe una falta cerca del borde del área, aunque un poco escorada. Ella misma colgó el balón al centro del área donde se encontraba Patri Ojeda, la gran protagonista en defensa, esta vez lograría finalizar y poner tierra de por medio con el 1-2. Ellas confiaban y siguieron buscando el gol en los tres minutos restantes. Tras varias ocasiones, fue la recién ingresada en el campo, Cristina Grey, la que logró crear una jugada majestuosa, y después de adelantarse a la guardameta visitante, marcó el gol que pondría el empate en el marcador.
Ambos conjuntos se marchan a las fiestas de Navidad en las mismas posiciones en la tabla de clasificación de la Liga F. Tendrán que medirse a los más fuertes a la vuelta, donde deberán demostrar que son fuertes y pueden hacerlo. 2023 les espera.