La Liga Iberdrola 2020-2021 llegó a su fin. Esta mañana, además del FC Barcelona-Eibar se han disputado otros cinco encuentros, que han supuesto el punto y final de diez equipos a la temporada. A excepción del honorífico título a la jugadora más goleadora del campeonato, que peleaban la levantinista Esther en el Atlético-Levante y la blaugranana Jennifer Hermoso en el citado Barcelona-Eibar, no había nada en juego. En todos los partidos las futbolistas saltaron al campo con la única ambición de lograr que sus respectivos conjuntos despidieran este accidentado curso con tres puntos más en el casillero.
Esther se quedó sin el título de máxima goleadora de la Liga Iberdrola
En otras circunstancias la visita del Levante UD a la Ciudad Deportiva Wanda Alcalá de Henares hubiera sido el partido de la jornada, pero en este caso la ausencia de grandes objetivos para ambos contendientes descafeinó un poco el duelo. Sin embargo, quedaba por dilucidar si el Atlético de Madrid, tras una irregular temporada, era capaz de asegurar la cuarta plaza en la clasificación. También, si Esther, que empezaba con una ventaja de un gol sobre Jenni Hermoso en la tabla de máximas goleadoras, lograba mantener la diferencia. De manera un tanto incomprensible, la granadina, que había sido titular en todos los partidos de la Liga Iberdrola hasta ahora, empezó el duelo en el banquillo. Saltó al campo en el minuto sesenta y seis, cuando ya era noticia que Jenni había marcado un hat trick con el Barcelona, acumulaba treinta y un goles, y le había pasado en la lucha por el pichichi femenino. La delantera granota no tuvo tiempo de igualar esa cifra y se tendrá que conformar con una sobresaliente segunda plaza en la tabla de goleadoras. Aparte, el Levante no fue capaz de imponerse al Atlético, que se llevó el duelo por 1-0. Para las colchoneras marcó Ludmila en el minuto sesenta y uno. El conjunto madrileño acaba cuarto en el campeonato. El Levante, por su parte, termina tercero y jugará la Champions.
Tablas entre UDG Tenerife y Real Madrid, como broche de oro a sus temporadas
El Real Madrid ha acabado la Liga Iberdrola en segunda posición. Es difícil hacerlo mejor, teniendo en cuenta que la sección femenina del club blanco nació formalmente hace menos de un año. Por lo que respecta a la UDG Tenerife, las canarias han vuelto a marcarse una temporada sensacional y ya están trabajando en la siguiente. Tanto, que el club tinerfeño ha renovado a su entrenador y no ha perdido el tiempo a la hora de empezar a hacer lo mismo con muchas de sus futbolistas. Sin embargo, antes abrir un nuevo capítulo en su brillante trayectoria, hoy cerraban el correspondiente a 2020-21, con el premio de visitar Valdebebas. Allí, Teresa Abelleira abrió el marcador en la primera mitad para el Real Madrid con un impresionante golazo por la escuadra desde fuera del área. En la segunda parte, Pisco puso las tablas en el luminoso desde el punto de penalti, tras anotar su décimo gol del curso. Al final, el reparto de puntos posibilita que dos de las sorpresas agradables de este año cierren su temporada sumando.
Rayo Vallecano y Logroño se despiden sin goles
El Rayo Vallecano ha vivido diez meses muy convulsos. Las futbolistas del primer equipo femenino empezaron tarde y luego han vivido un buen número de extrañas situaciones provocadas por los dirigentes de su propio club. Las rayistas, sin embargo, han sabido gestionar muy bien las incertidumbres y han salvado el año sin sufrir en exceso. No puede decir lo mismo el EDF Logroño, que ha descendido, tras una temporada muy mala. Hoy, vallecanas y logroñesas se veían las caras en Vallecas. El empate a cero final dio carpetazo de una manera poco llamativa a este curso, en un partido muy igualado. Para las visitantes el punto tiene un valor simbólico, ya que les permite dejar el farolillo rojo justo en el último momento.
El Sporting acaba la temporada a lo grande
En 2021-22 el Sporting de Huelva jugará por decimosexta temporada consecutiva en primera. Eso era algo que ya se sabía, porque su papel ha sido brillante y certificó su salvación hace varias jornadas. Hoy, como colofón a su gran año se llevó los tres puntos ante el descendido CD Santa Teresa, que finalmente ha terminado en el último lugar de la clasificación. A los ocho minutos de partido se adelantaron las pacenses por mediación de Mireya, pero el Sporting logró irse al descanso habiéndole dado la vuelta al marcador. Mayra Ramírez empató en el treinta seis desde los once metros, y tres minutos después Jeni Morilla anotó el último tanto onubense del curso.
El Dépor deja la Liga Iberdrola con la cabeza alta
El Deportivo Abanca perdió los nueve primeros partidos de la Liga Iberdrola. Su lastre desde entonces ha sido tremendo, pero las jugadoras de Manu Sánchez han demostrado perseverancia y espíritu de lucha. Finalmente no han podido evitar el descenso, quedando cuartas por la cola, pero su adiós a la categoría ha sido un reflejo de su temporada. Eludiendo el desánimo, esta mañana ante el Athletic de Bilbao salieron a por todas y se llevaron la victoria. Entre las gallegas hay jugadoras de mucha calidad y esta mañana lo demostraron, goleando por 3-0 al equipo vasco. Ainoa Campo abrió el marcador a la media hora. Tres minutos después Athenea Del Castillo anotó el primero de los dos goles de penalti del día. En la segunda parte materializó el segundo. El Athletic, por su lado, cerró un año gris, en el que sufrió una racha peor, incluso, que la del Dépor, aunque supo remontar, tras darle las riendas del banquillo a Iraia Iturregi.