La competencia de esta temporada en Primera Iberdrola no solo está focalizada en obtener un billete para la Champions o por evitar a toda costa los puestos de descenso. La Copa de la Reina presenta nuevo formato debido a los últimos acontecimientos relacionados con la COVID-19. Esta temporada se han reducido a la mitad los participantes que se disputarán la gloria copera. Además, el sistema de clasificación implica una mayor competitividad jornada tras jornada. Los ocho mejores equipos de la primera vuelta serán los protagonistas de un torneo que se disputará entre los meses de abril y mayo.
En enero se decide todo
Este comienzo de año estará más agitado que nunca. Partidos por recuperar, finales por disputar -como la de la anterior edición de la Copa de la Reina y la Supercopa de España- y los partidos correspondientes a las jornadas habituales de la Primera Iberdrola. Ahora se prima más que nunca la regularidad durante el primer ecuador de la campaña 2020/21. La carga de partidos empezará a tener efecto en muchos equipos durante la cuesta de enero, tramo decisivo para quienes se encuentran en la frontera que da la clasificación a la competición copera.
La jornada decisiva se disputará el último fin de semana de este mes de enero. Espanyol-Valencia o Madrid CFF-Sevilla FC son dos de los encuentros más llamativos donde puede estar en juego algo más que tres puntos.
Todo abierto hasta la última jornada
La igualdad es máxima en media tabla. Pese a un inicio de liga en el que los equipos andaban desperdigados por la clasificación con notables diferencias de partidos, ahora el río ha vuelto a su cauce. En la zona alta, el agua está mucho más tranquila. Equipos como Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Granadilla Tenerife y Levante no parecen ver peligrar su presencia en la Copa. Los primeros cinco equipos han dejado tierra de por medio respecto al octavo clasificado.
Ahora sí, a partir de la Real Sociedad, que actualmente se encuentra en el sexto escalón, la clasificación está en un pañuelo. Pese a que el Madrid CFF parte con ligera ventaja debido a que cuenta con dos partidos menos que el resto, cualquiera entra dentro de las predicciones para ser uno de los clasificados. Actualmente, hasta el Santa Teresa, que se halla en la decimosexta posición, podría conseguir también su boleto, pese a que deberían darse múltiples resultados inauditos. Aunque sí es cierto que no restan muchas jornadas para determinar qué ocho clubes estarán presentes en esta reformada y particular Copa de la Reina.
Una vez los equipos hayan disputado las diecisietes jornadas por las que está compuesta la media vuelta, se realizará el sorteo de los cruces. Los partidos serán a partido único, lo que incrementa la emoción de un torneo que se disputará en un espacio temporal mucho más breve de lo que se ha hecho históricamente. Sin duda, la peculiaridad de esta edición la convierte, de alguna forma u otra, en una muy especial. Se podría decir que este año habrán dos campeones de Copa de la Reina en apenas medio año, ya que Logroño y Barça tienen que disputar aún la final de la temporada pasada.