Lun 18 Ene 2021 05:34:33

La polémica de la FIFA con los premios The Best y el XI ideal, en datos

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...

El pasado 17 de diciembre se celebró la ceremonia de los The Best FIFA Football Awards en Zúrich, Alemania. Allí, se descubrieron a las profesionales del fútbol femenino que conforman el primer XI ideal de la FIFA del año y se otorgaron premios individuales a las mejores futbolistas. Pero, tras su revelación, se abrió el debate sobre si la FIFA tiene en cuenta, verdaderamente, el rendimiento y los logros de las jugadoras o si, por el contrario, solo cuentan los títulos del equipo en el que compite. La polémica, sigue abierta. Especialmente en la portería, con el The Best de Sarah Bouhaddi y las declaraciones de “renuncia” de Vero Boquete y Megan Rapinoe.

Polémica en la portería

La ganadora del The Best a mejor guardameta del año ha sido Sarah Bouhaddi, la portera del Olympique de Lyon. La francesa, con el galardón, se puso por delante de su compañera Christiane Endler, del Paris Saint-Germain, que ha sido nombrada la portera del XI ideal y, de Alyssa Naeher, del Chicago Red Stars. Dicho reconocimiento hizo reaccionar al público y a los fans del mundo del fútbol femenino que no podían creer cómo Sarah terminó llevándose el The Best.

Según las estadísticas, Bouhaddi registra nueve partidos jugados de once posibles en la Liga frances. De ellos, acumula seis partidos con la portería a cero, un 66,7% del total. En el resto, la guardameta del OL no pudo evitar los tantos, acumulando así un total de cinco goles encajados en cuatro partidos. En Champions League, la portera francesa tampoco ha conseguido mantener la portería a cero, con dos goles en contra en dos partidos jugados.

Sin embargo, la chilena Christiane Endler registra mejores marcas hasta el momento. En lo que lleva de temporada, jugando en la misma liga que Bouhaddi, solo ha encajado dos goles. Dos tantos en contra en un total de once partidos jugados, lo que se traduce en un 81% de los partidos con la portería a cero. En Champions, con un partido menos jugado que Bouhaddi, registra también menos goles. En su único encuentro, la portería acabó imbatida.

El premio, en títulos

Lo que la mayoría de los analistas y expertos en fútbol femenino, así como los fans, denuncian es la importancia de los títulos en las jugadoras nominadas al The Best. Por norma general, la pertenencia a un equipo que ha ganado numerosos títulos tanto nacionales como internacionales, les otorga un prestigioso reconocimiento a las jugadoras de fútbol femenino en la gala de la FIFA.

En el caso de Sarah Bouhaddi, en la anterior temporada ganó su séptima Champions League con el Olympique de Lyon, la quinta consecutiva. Y levantó también el título de la Liga de la Primera División francesa, con la que ya acumula lleva once y, además, su octava Copa de Francia. Sin embargo, Christiane Endler, aunque ha sido incluida en el XI ideal y ha sido nombrada también como la mejor arquera del año según The Guardian, no acumula tantos títulos internacionales como su compañera francesa. La chilena solo ha ganado una Copa de Francia, en 2018 con el PSG, varios títulos de la liga chilena y un único título internacional, la Copa Libertadores Femenina, en 2012 con el Colo-Colo. Las diferencias, abismales, muestran la verdadera importancia que los títulos tiene para la FIFA, por encima de las estadísticas y los logros conseguidos por las jugadoras en sus equipos, lo que posiblemente haya provocado que Sarah Bouhaddi haya conseguido el The Best por delante de Christiane Endler, la portera del XI ideal.

La votación

Además de la importancia de los títulos, el quid de la cuestión podría encontrarse la votación. Uno de los principales motivos de que la guardameta chilena, Christiane Endler entrase en once ideal pero no ganase el The Best, se encuentra en las diferencias de ambas votaciones. En el caso del Premio The Best, las encargadas de votar son las capitanas de los equipos, mientras que en el once ideal, se tiene en cuenta el voto de miles de jugadoras de todo el mundo.

Es ahí donde radica la diferencia. Las capitanas, al ser menos, deciden quien es la mejor jugadora y la mejor portera del año. Por tanto, su voto puede verse más influenciado, por el simple hecho de la pertenencia a un equipo u otro, la trayectoria de las jugadoras o incluso, los últimos títulos que haya conseguido. Además, cuentan con el voto más técnico, el de los entrenadores, al que se suma también ese «voto influenciado» de algunos medios de comunicación.

Fuera de los votos de las profesionales del fútbol femenino, la FIFA también permite a los espectadores que se registren en su web, ser partícipes del once ideal del año.

La sorpresa del XI ideal de la FIFA

La polémica apareció en las redes cuando se hizo público el XI ideal. Un once de gala formado por jugadoras diversas y solo una de ellas, española que sorprendió a los espectadores y hasta a los propias futbolistas.

Así quedó el once:

Christiane Endler (PSG); Lucy Bronze (Manchester City), Wendie Renard (Olympique Lyon), Millie Bright (Chelsea), Delphine Cascarino (Olympique Lyon); Barbara Bonansea (Juventus), Verónica Boquete (AC Milan), Megan Rapinoe (Reign FC), Pernille Harder (Chelsea); Vivianne Miedema (Arsenal), Tobin Heath (Manchester United).

Aunque Verónica Boquete es la única española en el XI, muy cerca se quedaron otras futbolistas como Jenni Hermoso, nominada también al The best, Alexia Putellas, Mapi León, Marta Torrejón, Sandra Paños e Irene Paredes.

El primer once ideal del año causó cierto revuelo. Es el caso de la incorporación de jugadoras que no lograron hacerse con el The Best o de futbolistas que llevaban meses sin disputar ningún partido. El claro ejemplo, el de Christiane Endler y la ausencia de Sarah Bouhaddi. Cuando lo que tendría sentido, según llegaron a admitir algunas jugadoras, seríaque Bouhaddi formase parte de ese once, al ser considerada la mejor portera del año. O el extraño caso, también, de la aparición de Megan Rapinoe, que como ella misma admitió, no competía desde la temporada anterior. Sorpresas que las profesionales no esperaron.

La «renuncia» de Megan Rapinoe

Megan Rapinoe, se mostró sorprendida al recibir la noticia de su aparición en el XI ideal de la FIFA de fútbol femenino. La delantera, en su comunicado, reconoce que lleva sin competir desde el mes de marzo y admite no merecerse el puesto. Megan reconoce que «tenemos unas jugadoras fenomenales alrededor de todo el mundo que necesitan ser reconocidas». Y denuncia, también, la falta de oportunidades de ser vistas en las televisiones de sus países.

Vero Boquete también habla

Verónica Boquete, la internacional española, también dejó clara su posición tras ser incluida en el XI ideal de fútbol femenino de la FIFA. La española del AC Milán, admitió no merecer el premio: «Ha sido una sorpresa estar en el Once. Gracias por su respeto, amor y aprecio. Sin embargo, no creo que merezca estar en el once este año».

 

Deja un comentario

548FansMe gusta
550SeguidoresSeguir
1,450SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

La odisea de Atlético de Madrid y FC Barcelona para llegar a la sede

Ha llegado la hora de la Supercopa. Tras la ardua búsqueda de la RFEF para encontrar fecha en plena...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

Demasiado Madrid CFF para un pobre Santa Teresa

El fin de semana de la Supercopa de España sido aprovechado para recuperar varios de los partidos de la Liga Iberdrola que...

El empate entre Sevilla FC y Rayo Vallecano, en imágenes

Tras el aplazamiento del encuentro el pasado fin de semana, Sevilla FC y Rayo Vallecano acordaron disputar el choque de la jornada 15 este...

La superioridad de las colchoneras las hace supercampeonas de España

El Atlético de Madrid Femenino se proclamó campeón de la Supercopa de España tras imponerse al Levante Unión Deportiva en el Juegos del Mediterráneo...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad