Sáb 24 Sep 2022 22:00:12

La portería, una efeméride para una de las posiciones más ingratas del balompié

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...

14 de abril, una fecha importante para unas pocas mártires como son las porteras de la Liga Iberdrola acostumbradas al sufrimiento y a ser la primera línea de fuego. Día del Portero, una efeméride para una de las posiciones más ingratas del balompié porque es a la primera a la que se critica cuando se encaja un gol. Para bien o para mal las porteras de todo el mundo aparecen en la foto final que ilustran las ediciones impresas y digitales de los medios. Aún así, a pesar de las dificultades que atañe a las porteras, el nivel mostrado esta temporada hace que este puesto sobre el verde se mire con positividad y esperanza. Por ello, analizaremos las mejores guardametas en lo que llevamos de la Primera Iberdrola de esta temporada 20/21.

La liga ha evolucionado en los últimos años y eso se ha notado en términos generales, pero este cambio se ha vislumbrado en quienes están constantemente en el punto de mira. Atrás quedaron esos tiempos en los que confeccionar una lista de las porteras de selección era una tarea aparentemente sencilla. Una de las máximas exponentes del puesto en los últimos años había sido Lola Gallardo. Esta temporada la portera sevillana cambió la elástica del Atlético de Madrid por la de uno de los mejores equipos europeos de fútbol femenino, el Olympique de Lyon. Nada más llegar conquistó la UEFA Women ‘s Champions League. Desde entonces, no ha disputado un gran número de encuentros con la escuadra francesa, pero sigue siendo importante en la selección nacional. 

Las mejores porteras de la Liga Iberdrola

Misa Rodríguez

La guardameta canaria es una realidad, llegó con la vitola de ser una de las más prometedoras para ocupar uno de los lugares más complicados en un equipo con una fuerte exigencia. Dicho y hecho, en los 24 partidos que lleva defendiendo la portería blanca en la Liga Iberdrola, ha tenido que ir a recoger el balón de las mallas en 25 ocasiones. Un auténtico seguro bajo palos que ha tenido unas actuaciones estelares. A su edad puede presumir de tener tres títulos ligueros con el Atlético de Madrid, un Europeo sub-19, haber sido internacional absoluto en una ocasión y recurrente en las convocatorias del seleccionador Jorge Vilda. 

Sandra Paños

A pesar de sufrir una lesión al comienzo de la temporada, se ha repuesto a tiempo para el tramo importante en clave Champions. La alicantina sigue siendo una de las guardametas referentes en el fútbol femenino español. En lo que llevamos de Primera Iberdrola, el FC Barcelona tan solo ha encajado 4 goles en liga. Hasta la fecha Paños ha disputado 16 partidos en el campeonato estatal y ha recibido 3 goles. Unas cifras que hablan maravillas de la zaga blaugrana y en especial de Paños y su compañera Cata Coll. Mención especial necesita su parada en la ida del partido de la Champions ante el Manchester City. La guardameta detuvo un penalti a Kelly que hubiera supuesto el 2-1. Finalmente, el Barça se llevó el partido y la eliminatoria, pero el mérito de Paños estuvo en ese encuentro por sus paradas. 

Paola Ulloa

La maravillosa temporada que viene realizando el Madrid CFF se fundamenta principalmente en la defensa y la portería. Paola Ulloa se ha destapado como un seguro para el equipo revelación de la Primera Iberdrola. La portera ha dejado su parcela a cero en 9 ocasiones en los 22 partidos que ha disputado y ha encajado 18 tantos. Una temporada de ensueño para el conjunto capitalino y para su guardameta que sueñan con estar en la próxima edición de la UEFA Women ‘s Champions League. Por el momento, cuentan con las herramientas para pelear por ese objetivo: una defensa sólida y una portera de garantías. 

Aline Reis

Misma temporada brillante que el Madrid CFF lleva realizando la UD Granadilla Tenerife y su portera. La brasileña Aline Reis es un seguro bajo palos, por ello esta temporada es junto con el equipo madrileño una de las sensaciones del campeonato. El combinado insular es sexto con 47 puntos y buena culpa de esto lo tiene la portera de Sao Paulo al haber encajado 31 goles en 24 partidos. Estos guarismos permiten que el conjunto tinerfeño sueñe con meterse en los puestos de la Champions. La parcela está bien cubierta en esta magnífica temporada para el Granadilla Tenerife y buena culpa la tiene Aline Reis. 

Patricia Larqué

El cerrojo de Vallecas. La portera aragonesa con sus actuaciones se ha convertido en una de las guardametas de la temporada. Con las dificultades con las que inició la pretemporada el Rayo Vallecano, el equipo partía como uno de los favoritos para bajar de categoría. En esa inestabilidad con la que acostumbra a vivir el cuadro vallecano, Larqué se ha erigido como una de las salvadoras. La guardameta ha disputado 25 partidos y ha retirado 46 balones desde el fondo de su portería. Números aparte, el Rayo es un equipo al que le llegan con facilidad, de allí el número de goles recibidos. Aunque, Larqué es también una de las porteras más en forma por el guarismo de paradas que deja en cada partido.

Noelia Ramos

Cómo Misa, la canaria es una portera con un gran futuro que se ha erigido en una de las figuras más importantes del Sevilla CF y una de las mejores porteras de la Liga Iberdrola. En el combinado hispalense ha defendido con éxito su portería durante 7 partidos dejándola a cero. Noelia ha disputado 22 partidos recibiendo un total de 31 goles. Temporada buena realizada hasta el momento por el conjunto andaluz que se encuentra en el octavo lugar de la Primera Iberdrola con 33 puntos. La portera tinerfeña cuenta con dos títulos: la del Europeo sub17 y sub19. Además de haber sido nombrada la guante de oro del Mundial sub17 de Azerbaiyán. 

Futuro brillante bajo palos

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y la portería de la selección parece que tendrá varios nombres para defender los intereses nacionales. Se está realizando un buen trabajo en la base con las porteras, por ello en los últimos años, el nivel ha crecido en esta parcela del campo. Además, la convocatoria y titularidad de estas jóvenes guardametas en sus respectivos equipos no hace más que mostrar esta mejora y allanar el camino para otras jóvenes porteras.

María López Valenzuela

Levante UD de Champions y una joven guardameta “excelente”. La portera granadina ha sido descrita de esta manera por el seleccionador, Jorge Vilda. El preparador nacional, no ha desaprovechado la ocasión y ha querido premiar la buena temporada de la portera. Una etiqueta que se ha ganado hasta el punto de ser considerada como la cancerbera del presente y del futuro. María Valenzuela ha sido la portera titular del cuadro granota en 20 ocasiones y ha encajado 27 goles. Números más que suficientes que la han llevado a la selección. La joven estuvo convocada para uno de los partidos clasificatorios para la siguiente Eurocopa. Con las actuaciones estelares de María junto con el poder ofensivo del conjunto levantino, ha llevado al Levante a la segunda posición. Una guardameta de presente y futuro con solo 18 años. 

Cata Coll

A falta de Sandro Paños ahí estuvo Cata Coll. La mallorquina recogió el testigo que dejó Paños por lesión y presentó sus credenciales ante todos los espectadores de fútbol femenino. El FC Barcelona se encomendó a los guantes de la joven guardameta de 19 años, con ella bajo palos tan solo encajó un gol en los seis partidos que defendió la portería del siempre exigente Barça. Por ello, al igual que su compañera de parcela María Valenzuela, Vilda le otorgó el premio de la convocatoria en uno de los partidos clasificatorios de la selección española. Otra portera con mucho futuro en la Liga Iberdrola, aunque aún a la sombra de Sandra Paños. Bajo su ala seguirá aprendiendo a la espera de disputar más partidos con la elástica blaugrana. 

Enith Salón

Un Valencia lleno de juventud. El club está en desarrollo conformando un equipo joven que va adquiriendo experiencia en la competición. Enith Salón ha demostrado ser una portera de lujo para la escuadra ché. La temporada de su consagración, en los 18 encuentros que ha defendido la portería valencianista ha encajado 34 goles. Cifras buenas para el equipo del murciélago que cuenta con uno de los equipos más jóvenes de la Primera Iberdrola. La de Moncada se ha asentado después de jugar seis partidos la temporada pasada. Desde entonces, Salón ha mantenido su portería a cero en cuatro ocasiones.

Una selección de las porteras más destacadas de la liga en el día internacional de las guardametas. El nivel ha subido con respecto a años pretéritos, el futuro está en sus guantes. Por ello, es importante recalcar el buen trabajo realizado desde la base en una posición que está siempre al filo de la crítica. Hay nivel y porteras cada vez más completas que atajan balones y que juegan con los pies. También es importante destacar el nivel de otras porteras de la Liga Iberdrola como: Adriana Nanclares y Mariasun Quiñones en la Real Sociedad. Guardametas que evidencian la buena salud de las porteras en la Liga Iberdrola. El conjunto txuri-urdin no es el único que alterna a sus guardametas, el Sporting de Huelva con Chelsea y Ana Buhigas también rota a sus cancerberas. A pesar de ello, el rendimiento se muestra igual de regular. 

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El Valencia CF se impone al Sevilla FC y logra su primera victoria en la Liga F

La Liga F continúa, en medio de innumerables conflictos y convulsiones. Parece que la tranquilidad es un...

La Selección Española femenina jugará un amistoso ante EEUU

En medio de todo el revuelo que se ha generado entorno a la Selección Española femenina durante esta semana, el combinado nacional sigue preparándose...

Las jugadoras de la Selección española responden a la RFEF en un comunicado

Casi veinte horas después, las quince jugadoras de la Selección española femenina que enviaron un email, de forma individual, a la RFEF han hecho...

Dos jugadoras del FC Barcelona y una del Levante UD, nominadas al primer ‘Golden Girl’

Salma Paralluelo (FC Barcelona), Vicky López (FC Barcelona) y Silvia Lloris (Levante UD) han hecho historia a nivel europeo en el fútbol femenino. Las...

Quince jugadoras piden no ser convocadas por la Selección Española femenina

Reivindicación en la Selección española femenina. Un total de quince jugadoras han enviado un email a la RFEF, de forma individual. En estos correos...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad