La Primera Iberdrola se aproxima a su punto medio. Quedan solo tres partidos para acabar la primera vuelta y muchos equipos ya parecen tener claro por donde van a ir sus respectivos tiros, de aquí a final de temporada. Sin embargo, aún queda mucha tela por cortar, como quedó claro en la jornada 12 de liga. En efecto, aunque hay clubes cuyas trayectorias, positivas o negativas, parecen ya cristalizadas, también hay otros que están empezando a acercarse a los puestos en los que se les espera. En un tercer grupo, estarían los conjuntos cuya irregularidad hace difícil prever si acabarán la temporada con regusto amargo o no. La jornada del pasado fin de semana nos dio muestras de todo ello.
Villarreal CF – Real Madrid CF
El Villarreal no levanta cabeza, y encima es de los que han sido sancionados con varios puntos por no lucir el logo de la RFEF en sus camisetas e incumplir de forma reiterada esta obligación. En su caso han sido seis, nada menos. Es de suponer que recurrirá este castigo, pero mientras se resuelve el tema ha tenido que disputar sus últimos partidos con un -1 en su casillero de puntos, que resulta, cuanto menos, surrealista. Por desgracia, las de Sara Monforte irían últimas incluso sin sanción. Su situación comienza a ser dramática. El sábado recibían a un Real Madrid que, en apariencia, vive también momentos difíciles. Tanto que estrenaba entrenador. Sin embargo, la realidad no es tan dura para las blancas, que llegaban a la Ciudad Deportiva Villarreal habiendo ganado, en la Primera Iberdrola, diez de los doce últimos puntos en liza. Además, el debut de Alberto Toril en el banquillo fue un éxito, por lo que su equipo ya está instalado en la zona media de la tabla. Lo siguiente para él será llevar a sus jugadoras a pelear por los puestos de arriba. Contra el Villarreal tampoco es que el Real Madrid lo tuviera fácil. De hecho, no abrió la lata hasta que, en el minuto 79, Athenea disparó fuerte desde la esquina izquierda del área y acertó a mandar el balón a las redes. A dos minutos del final, Esther anotó su sexto gol del curso, al aprovechar un saque de falta de Zornoza, y finiquitó el duelo.


Madrid CFF – Real Sociedad CF
La Real Sociedad sigue brillando, pese a que es otro de los equipos sancionados, en su caso con tres puntos. Con permiso del Deportivo Alavés, el equipo que dirige Natalia Arroyo es la gran revelación de la Primera Iberdrola. No en vano, marcha segundo a pesar de la sanción. El Madrid CFF, por su parte, se confirma como uno de los equipos más irregulares del campeonato: empezó la liga perdiendo y luego enlazó una buena racha, pero desde hace siete jornadas alterna los triunfos con las derrotas, sin que sea fácil predecir por donde va a salir. En el partido de ayer, le tocó sufrir ante la Real. Las txuri-urdin ya pudieron marcar de penalti en el minuto 8, pero Paola Ulloa detuvo el lanzamiento de Amaiur. Ya al filo del descanso, la propia Amaiur botó un saque de esquina y Vanegas abrió el marcador. Justo después pudo caerle otro al Madrid CFF, que, pese a esto, salió a apretar en la segunda mitad. Ahí se destapó la seguridad de la Real, que aguantó el chaparrón. Cuando el choque parecía destinado a morir 0-1, Amaiur anotó su sexto gol del año, al controlar un centro de Nuria. Poco después, Flor Bonsegundo acortó distancias para el Madrid CFF, tras disparar desde treinta metros y colar el balón por la escuadra de Nanclares. Sin embargo, para las de Víctor Fernández el tiempo se había agotado.


UDG Tenerife – Rayo Vallecano
Es bien conocido el espíritu peleón del Rayo Vallecano. Todo son problemas para las jugadoras rayistas, que, pese a esto, venden caras sus derrotas. En el duelo del sábado, ya perdían por 2-0 en el minuto cuatro, dado que Cristina Martín-Prieto y Ange Koko salieron revolucionadas del vestuario. En efecto, la marfileña asistió por partida doble a la sevillana, que no perdonó en ninguna de las dos ocasiones. A pesar del mazazo, el Rayo aguantó el tipo el resto de la primera mitad y acortó distancias nada más volver del descanso. Después, llegaron sus mejores minutos, que fueron cortados de raíz por el tercer gol tinerfeño, anotado por María José de falta directa. El segundo golpe podría haber sido definitivo para las vallecanas, pero lograron acortar distancias de nuevo, a falta de dos minutos para el final, en una jugada en la que Isadora empujó a la red un rechace de Aline Reis y del palo, tras un disparo de Camila Sáez. Como consecuencia del tanto, la UDG Tenerife acabó el partido sufriendo. A pesar de esto, las canarias ya son sextas en la clasificación. Empezaron el campeonato titubeantes, pero ya están arriba, como suele ser habitual.
Sporting de Huelva – SD Eibar
Esta jornada, el duelo de necesitados de la Primera Iberdrola lo protagonizaron el Sporting de Huelva y la SD Eibar. Las andaluzas llevan dieciséis temporadas en la máxima categoría del balompié femenino nacional gracias a que pelean cada punto. Es muy raro verlas ganar apabullando, pero tampoco son un rival al que resulte sencillo doblegar. Sus números este año apuntan a que están llevando al extremo su táctica de ir sumando poco a poco, en plan hormiguita: llevan siete empates en doce partidos. Ayer lograron hacer lo que más les cuesta, que es adelantarse en el marcador… o lo que más les costaba, porque en los últimos tres choques ligueros se han puesto por delante en los primeros diez minutos de las contiendas. El problema, en este caso, es que luego no han conseguido mantener la ventaja. Ayer, sin ir más lejos, el tanto inicial de Fatou Kanteh fue replicado por Ana De Teresa justo antes del descanso. El marcador ya no se movió más. Las pupilas de Antonio Toledo aún no conocen la victoria, y la SD Eibar era el rival más propicio para estrenarse, ya que es el equipo que marca ahora mismo la salvación. Con el empate, ni el Sporting logra romper la racha, ni la SD Eibar puede respirar tranquila.


Otros cuatro partidos en la jornada 12 de la Primera Iberdrola
La jornada 12 de la Primera Iberdrola se completó con otros cuatro choques. En ellos. Real Betis Féminas y Sevilla FC empataron 0-0 en el derbi sevillano, el Atlético se impuso por 2-1 al Levante en un disputado duelo, el Alavés doblegó por 3-1 al Valencia y sigue sorprendiendo, y, por último, el FC Barcelona venció al Athletic por 4-0 y continuó su implacable racha. Las crónicas de estos partidos están todas disponibles en Futbolísticas.