La anunciada profesionalización de la Liga aún no ha ayudado a avanzar en la situación actual del fútbol femenino español. Ahora, el interrogante se centra en la negociación de la renovación del convenio colectivo y por lo que, Amanda Gutiérrez de Futpro pide «paciencia».
Igual que antes de la profesionalización
La profesionalización de la Liga fue anunciada el 15 de junio de 2021. No ha sido hasta el 7 de junio de este año cuando se ha celebrado la primera asamblea. Hechos que caracterizan el carácter lento con el que se está llevando a cabo el proceso y que ahora afecta al convenio colectivo.
La presidenta del sindicato de futbolistas «Futpro», Amanda Gutiérrez, ha concedido esta semana una entrevista a EFE. En ella advierte de la preocupación, también por parte de las jugadoras, por la renovación del convenio colectivo.
«Las sensaciones que tenemos es que todo está exactamente igual que antes de que se profesionalizara la competición. Nos preocupa porque estamos hablando de unos gestores que en su momento no querían subir el salario, no querían regular la maternidad y que realmente no prestaban mucha atención al fútbol femenino», declara.
La dirigente del sindicato mayoritario ha afirmado que aún no se ha reunido con Beatriz Mesa, nombrada presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino a finales del mes de mayo.
¿Amenaza de huelga?
El mecanismo de la huelga ha estado sobrevolando durante todo el proceso de profesionalización de fútbol femenino, una vez más, actualmente, no se descarta.
Amanda advierte que las futbolistas «quieren ver un cambio en la nueva Liga» y pelearán «cómo haga falta». Aún así, afirma que Futpro sabe las «líneas rojas» que no quiere traspasar.
Un nuevo convenio
El sindicato mayoritario de fútbol femenino quiere y plantea un nuevo convenio en el que se elimine la parcialidad, incremente el salario mínimo -actualmente situado en 16.000 euros anuales-, regular los permisos de maternidad, así como también crear protocolos para preservar la salud mental de las jugadoras y evitar el acoso sexual.
«Si ponemos nuestra propuesta encima de la mesa y la Liga nos dice sí a todo, creo que tendríamos un muy buen convenio. No solo a nivel español, sino internacional. Si conseguimos un convenio de máximos, podría ser un ejemplo para otras federaciones», añade Amanda Gutiérrez.