La Real Federación Andaluza de fútbol (RFAF) y la Junta de Andalucía han confirmado que se encargarán de realizar test para la COVID-19 a los y las futbolistas federados andaluces. En un comunicado emitido por el ente federativo, ambos organismos informan de que desde la RFAF se encargarán de garantizar la seguridad sanitaria con el inicio de las competiciones andaluzas. Los equipos de Primera Iberdrola y Reto no podrán acogerse a la medida.
Competiciones organizadas por la Andaluza
En una temporada atípica en la que ni siquiera el inicio de la competición tiene una fecha confirmada, la Junta de Andalucía y la RFAF han dado un paso adelante. El Gobierno andaluz realizará pruebas para la detección de anticuerpos COVID-19 a todos los deportistas. Estos test se harán a través de cada federación y podrán acogerse a él todos los deportistas federados de Andalucía. Además, también confirmaron que las pruebas se realizarán antes del inicio de cada competición, con el objetivo de regresar a la práctica deportiva «con las máximas garantías de seguridad sanitaria». En el caso del fútbol, la RFAF asumirá la realización de todos los tests en la totalidad del fútbol y fútbol sala andaluz federado. Consultados por esta redacción, desde la RFAF nos han confirmado que los equipos que podrán beneficiarse de esta medida son todos aquellos participantes en competiciones organizadas por la Andaluza.
Los equipos de Primera Iberdrola o Reto
De esta manera, los equipos que disputan las máximas categorías nacionales (Primera Iberdrola y Reto Iberdrola) no podrán acogerse a esta medida. Los equipos andaluces que militan en esas divisiones dependerán de lo que dictamine la RFEF al respecto, ya que es la responsable de las competiciones. Equipos como el Sevilla FC, el Real Betis Féminas o el Sporting Huelva no podrán realizar estos test de cara a la vuelta a la competición. La primera categoría que puede realizar los test de la RFAF es la Primera Andaluza.
Colaboración de la Junta de Andalucía
Ante este anuncio, la Real Federación Andaluza de Fútbol ha agradecido la sensibilidad y comprensión de la Junta. En especial, de la Consejería de Educación y Deporte, con el deporte federado. Además, pondrá todo el personal sanitario federativo a disposición para este proyecto. A partir de la próxima semana, la RFAF anunciará cómo y dónde podrán realizarse las pruebas. Las mismas serán gratuitas para los 160.000 federados andaluces de fútbol y fútbol sala (jugadores, entrenadores y árbitros). Dichas pruebas se realizarán antes del inicio de cada competición para todas las categorías de nuestro deporte, desde bebé hasta senior.