Según ha informado el Confidencial, la RFEF habría devuelto los cuatro mil euros de los gastos arbitrales a los clubes y habría pedido el pago completo de los costes. Solamente cuatro equipos de toda la Liga F: FC Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid y Athletic Club, habrían hecho el abono completo. Aunque con quejas de no haber sido lo acordado. El resto de equipos se les ha devuelto el dinero y la RFEF pide que los clubes abonen todos los costes.
Esta situación empieza a ser insostenible. Los clubes que no cuentan con un equipo masculino son los que tienen más problemas. Incluso, según ha explicado el diario, están planteando ir a la huelga. Además, la RFEF podría abrir informes sancionadores en caso que no se abonen sus demandas. Todo esto en un conflicto que podría explotar en breves semanas y que el CSD no parece capaz de mediar.
El conflicto del pago de las arbitras con la Liga F
A principios de setiembre debía empezar la primera Liga F de la historia. Sin embargo, la huelga de arbitras pidiendo un incremento salarial acorde a la profesionalización atrasó el comienzo de la competición. Finalmente, y tras semanas de negociaciones, se logró llegar a un acuerdo que estuvo cargado de polémica. Ya que haría que las árbitras tuvieron un salario mínimo más alto que las jugadoras. También por los costes y por quien iba a pagarlos, ya que muchos clubes no podían permitírselo.
Finalmente se acordó que los clubes pagarían cuatro mil euros, que son los honorarios de las árbitras por el encuentro. El resto, unos diez mil euros repartidos en gastos de viaje, dietas… lo pondría la LPFF y el CSD.
Hace unas semanas, la Liga F publicó una nota de prensa donde explicaba las exigencias de la RFEF. Donde no había seguido el acuerdo con la competición ni el CSD. Mientras que el máximo órgano del deporte estatal debía mediar, nos encontramos en un momento crítico. Donde la cuerda está tensada al máximo, con una amenaza de huelga y mientras se negocia el nuevo convenio de futbolistas. Lo que va a dejar unas semanas de gran intensidad en la liga y no precisamente en los terrenos de juego.