Si el día 16 de septiembre, la Real Federación Española de Fútbol lanzaba el calendario de la Primera Iberdrola 2020/21, un día después, lo hacía con la Reto Iberdrola. La Segunda División del fútbol femenino español arrancará el fin de semana del 17-18 de octubre y lo hará con novedades.
Cambio de formato
Como ya se explicó en Futbolísticas, la Reto Iberdrola pasará de tener dos grupos (Norte y Sur) a cuatro. Un formato que vuelve a cambiar después de que la temporada pasada naciera esta nueva competición, sustituyendo así, a la antigua Segunda División de siete grupos (ahora Primera Nacional) por una liga de dos grupos para de esta forma, ganar en competitividad y que el salto a la Primera Iberdrola no fuera tan grande.
División por proximidad geográfica
Esto es una medida de excepción como consecuencia de la pandemia mundial a causa del Covid-19. Los subgrupos se han decidido siguiendo un criterio sanitario con un principio de proximidad geográfica. Los grupos Norte y Sur estarán divididos en dos subgrupos. El subgrupo A Norte lo compondrán: PM Friol, Real Sporting, Real Oviedo, Rácing Féminas, CD Parquesol, CF Pozuelo, Atlético de Madrid B y Madrid CFF. Y el subgrupo B: Athletic Club, Deportivo Alavés, CA Osasuna, Zaragoza CFF, FC Barcelona B, RCD Espanyol B, SE AEM, CE Seagull y UD Collerense
Por otro lado, en el subgrupo A Sur estarían: CFF Cáceres, FF La Solana, CD Pozalbense, Córdoba CF, Granada CF, Málaga CF, UDG Tenerife B y CD Juan Grande. Y en el subgrupo B Sur: Villareal CF, Joventut Almassora, UD Aldaia, VCF Femenino B, Levante UD B, Fundación Albacete, Alhama CF, Real Unión de Tenerife (antes UD Tacuense) y CD Femarguín.
Diseño de la Reto Iberdrola
Los subgrupos A, tanto Norte como Sur, están compuestos por 8 equipos y disputarán un total de 14 jornadas. Los subgrupos B, por su parte, al estar formados por 9 clubes, jugarán 16 encuentros en 18 jornadas ligueras. Por dicho supuesto, serán los primeros en iniciar la competición.
Asimismo, la competición se disputará en dos fases. Una primera regular y una segunda con etapas y objetivos específicos. Una vez finalizada la fase regular, los cuatro primeros de cada subgrupo entrarán en una liguilla de ocho clubes (ocho para Norte y otros ocho para Sur) que lucharán por el ascenso.
El resto de equipos que no logren clasificarse para la fase de ascenso, entrarían en el grupo de descenso. Estos, lucharán por la permanencia en Segunda División. Los subgrupos de ascenso y descenso se enfrentarán contra los que no compitieron en la Primera Fase. Además, los puntos obtenidos durante la fase regular contarán de cara a las liguillas tanto de ascenso como descenso.
Cabe recordar que en este curso descenderán cuatro clubes para volver en la 21/22 a 32 equipos por 34 que hay en esta temporada puesto que no hubo descensos al suspenderse la competición por el coronavirus.
Fechas claves del calendario
Como veníamos diciendo en Futbolísticas, el fin de semana del 17-18 de octubre arrancará la Reto Iberdrola pero solo echará a rodar el balón en los subgrupos B (Norte y Sur) que cuentan con nueve equipos y 18 jornadas. En cada fecha, un equipo descansará. En la primera jornada del subgrupo B Norte lo hará el filial del Espanyol y en el subgrupo A Sur, el Villarreal. El día 25 de octubre, ya se dará pistoletazo de salida a los subgrupos A. Estos, no tendrán ningún club que descanse cada domingo al estar compuestos por 8 entidades.
Todo ello se efectuará para que los cuatro grupos finalicen el mismo fin de semana, el del 28 de febrero. A partir del día mencionado, se formarán las liguillas de ascenso y descenso según la clasificación obtenida. El 20 de diciembre será la última jornada del año y se retomará el calendario de la Reto Iberdrola el día 10 de enero de 2021