A estas alturas de temporada para algunos equipos ya no hay mañana en la Liga Iberdrola. Los que luchan por eludir el descenso no tienen más remedio que salir a por todas, sabiendo que no habrá nuevas oportunidades para reparar los fallos. El EDF Logroño y la SD Eibar se enfrentaron esta mañana a las 12:00 horas en Las Gaunas en esas circunstancias. Las visitantes tenían un cierto margen, pero una derrota las metía en aprietos, de cara a los dos últimos encuentros. Las locales, en cambio, estaban obligadas a sacar los tres puntos para no perder la categoría. En la Jornada 32 los partidos son así de decisivos. Dada la trascendencia del choque, la afición riojana intentó hacer valer el factor campo, dentro de las posibilidades. No faltó la charanga en las gradas y el aliento del público, pero no pudo ser. Para el EDF Logroño la temporada ha acabado de la peor manera. La SD Eibar se llevó el duelo, tras ganar 1-2, y el equipo vinotinto ha perdido la categoría. Tiempo habrá de analizar por qué un conjunto que prometía tanto ha acabado descendiendo.
Tras la primera parte, todo el trabajo por hacer
A la SD Eibar se le puso el partido cuesta arriba muy pronto. Las jugadoras del EDF Logroño salieron a por todas y tuvieron la posesión durante mucho rato. Sin embargo, cuando un equipo es colista nada es sencillo, ni siquiera cuando las cosas vienen de cara. Esta mañana hubo actitud por parte de las riojanas y, además, la SD Eibar se quedó con una futbolista menos antes del cuarto de hora. También, mediado el primer tiempo, las pupilas de José Javier Moncayo tuvieron sus oportunidades y se encontraron con la lesión de Sara Navarro en el equipo rival. El viento parecía soplar a favor, pero el marcador no se movió. La realidad fue que la SD Eibar se defendió con orden y, salvo un par de tímidos acercamientos locales, no llegó a sufrir. Las armeras, incluso, se estiraron al final y a punto estuvieron de irse por delante en el marcador al descanso.
Con el pitido final, se confirmó el adiós a la Liga Iberdrola
En circunstancias como las que tenía que afrontar el EDF Logroño, lo mejor que puede pasar, para evitar que los nervios jueguen al final una mala pasada, es lograr marcar pronto. Ida Guehai atinó a hacerlo, nada más volver del vestuario. Pareció que lo más difícil estaba hecho, pero el destino puede ser cruel. Siete minutos después, Arola Aparicio devolvió las tablas al marcador. Un 0-0 puede parecer que es lo mismo que un 1-1, pero, por cómo se dieron las cosas, el empate a un tanto fue un jarro de agua fría que dejó al equipo de Moncayo peor de lo que estaba antes de marcar. Tanto que, diez minutos después, la SD Eibar anotó otro gol. El drama asomó la cabeza en Las Gaunas. El EDF Logroño lo intentó, pero remontar el partido era tan difícil, que no hubo opciones ni de soñar. La Liga Iberdrola no se jugará en La Rioja el próximo año.
La SD Eibar le dio la vuelta al marcador
El primer gol lo marcó el EDF Logroño, nada más volver del vestuario. Ida Guehai fue capaz de aprovechar una asistencia de Jade Boho y adelantó a su equipo (1-0, minuto 46). Poco después, Arola Aparicio aprovechó una asistencia de Ane Campos e igualó de nuevo la contienda (1-1, minuto 52). Tras devolver el empate al marcador, la SD Eibar fue a por más y, tras un robo de balón de Noko, Carla Morera decantó el choque del lado armero (1-2, minuto 62).
EDF Logroño se despide de la Liga Iberdrola
Iker Dorronsoro declaró, en la rueda de prensa anterior al duelo, que, tras una larga temporada, a su equipo solo le faltaba rematar la faena. El empate le valía a las armeras y jugaron con más tranquilidad que el EDF Logroño. Al final, fue en el vestuario eibarrés donde se instaló la fiesta. El conjunto vasco era un recién ascendido y ha hecho una temporada muy buena. Su salvación es un hecho, cuando aún restan dos jornadas. Todo lo contrario ha sucedido en el EDF Logroño. Fichó bien en verano, pero empezó mal. Luego pareció remontar con el cambio de entrenador, pero su cuesta abajo ha sido imparable durante casi toda la segunda vuelta. Su descenso se consuma en la misma jornada en la que han caído el RCD Espanyol y el Santa Teresa. El objetivo de todos ha de ser volver cuanto antes a la Liga Iberdrola.