La segunda fase de Reto Iberdrola ha comenzado por todo lo alto, con partidos emocionantes, intensos y cargados de ilusiones. Varios equipos se han salido del guion y han superado a contrarios que llegaban mejor de la primera fase. Este ha sido el caso del Racing de Santander ante el Deportivo Alavés y del CF Pozuelo contra el Zaragoza CFF. Tampoco se queda atrás el Madrid CFF B, que frenó a un Osasuna en racha, así como el Alhama CF, que venció al CD Pozoalbense.
Por otro lado, Villarreal CF, Fundación Albacete, Real Oviedo y Granada CF sí se reafirmaron como favoritos, ganando sus encuentros. Por otro lado, las opciones de ascender del CFF Cáceres se esfuman, pero aún puede escalar puestos en la tabla.
El Racing sorprende en Reto Iberdrola
Uno de los resultados más destacados de la jornada en Reto Iberdrola ha sido el 1-0 del Racing de Santander ante el Deportivo Alavés. En otras palabras, el último clasificado del grupo norte C venció al conjunto que partía como líder en esta segunda fase del campeonato. Astudillo fue la autora del único tanto, a los diez minutos. Así, la entidad cántabra asciende tres puestos y conserva sus opciones de ascender, aunque sea complicado.
Quienes también llamaron la atención fueron las futbolistas del Madrid CFF B, que empató a dos con Osasuna, rival más directo del Deportivo Alavés. El filial madrileño abrió el marcador, pero las rojillas remontaron, haciendo Serena Dolan su primer gol para el club con el 1-2. Cuando la victoria de Osasuna parecía definitiva, Lucía igualó el choque, nada más y nada menos que en el 91’.
Las que sí consiguieron llevarse los tres puntos remontando fueron las futbolistas del Real Oviedo. El combinado asturiano logró recomponerse tras el 0-1 anotado por el FC Barcelona B y acabó con un 2-1 favorable. Menos vibrante fue la cita entre el Atlético de Madrid B y la SE AEM, ya que empataron a cero.
Con estos números, el Deportivo Alavés permanece líder (37 puntos), seguido más de cerca por Osasuna (35 puntos) y el Real Oviedo (30 puntos). En cuarto lugar va el filial colchonero y en quinto el Racing de Santander (por coeficiente). SE AEM, FC Barcelona B y Madrid CFF B ocupan los puestos más bajos.
El Alhama CF da la campanada
En el grupo sur C, el Villarreal CF es el máximo favorito al ascenso, etiqueta que confirmó frente al CFF Cáceres. Las amarillas ganaron por 0-5 en Extremadura, dejando así sin opciones de ascender al club cacereño. El principal contrincante del Villarreal CF es el CD Pozoalbense, que perdió frente al Alhama CF. El segundo clasificado cayó ante el conjunto murciano, debido al olfato goleador de Violeta Quiles. Así, el equipo cordobés pierde opciones de ascender a Primera Iberdrola, mientras que el Alhama CF las gana.
Empatado en la tabla con el CD Pozoalbense está ahora el Granada CF, tras vencer a la Real Unión de Tenerife por 2-0. Nerea Agüero y Raquel Morcillo marcaron para la plantilla nazarí, que se enfrentó a un combinado tinerfeño que no acaba de arrancar. También fue derrotado el otro club canario de este grupo de Reto Iberdrola, la UDG Tenerife B. Fue incapaz de encontrar la solución al gol de Mati, la capitana del Fundación Albacete.
Después de esta primera jornada, el Villarreal CF alcanza los cuarenta y cuatro puntos, lejos de los treinta del CD Pozoalbense y el Granada CF. Los mismos tiene el Alhama CF, pero debido a su coeficiente es quinto, mientras que el cuarto es el Funda. El CFF Cáceres sigue siendo el colista del grupo sur C, pero ya tiene asegurada la permanencia.
El CF Pozuelo avanza
En el grupo norte D de Reto Iberdrola, el CF Pozuelo venció por 1-0 al Zaragoza CFF. Había una considerable diferencia en la clasificación entre ambos, pero no se apreció sobre el césped. Carla Tovar aprovechó un despiste defensivo de las visitantes para hacer el único tanto, que le sirve a su equipo para rozar la zona segura. No obstante, el club madrileño sigue en puesto de descenso, al que se acerca la entidad maña.
Por otra parte, el Athletic Club B, segundo clasificado y uno de los favoritos a la permanencia en su grupo, venció al PM Friol. Este resultado mantiene al combinado gallego bajo el farolillo rojo, aunque le restan nueve jornadas de Reto Iberdrola para solucionarlo. Más igualado fue el duelo entre el CD Parquesol y el RCD Espanyol B. El club catalán se adelantó en la primera parte, pero el cuadro vallisoletano reaccionó y empató más tarde. Con este marcador, el CD Parquesol resiste en la mitad superior del grupo norte D.
En este subgrupo hubo un choque aplazado, el Real Sporting de Gijón frente a la UD Collerense. El motivo, una jornada más, fue la presencia de covid-19 en uno de los equipos, esta vez en el balear. Tampoco jugó el CE Seagull, que, sin embargo, conserva el primer puesto. En segundo lugar marcha el filial del Athletic, seguido por el Zaragoza CFF, el Sporting y el CD Parquesol. En descenso se encuentran el CF Pozuelo, el PM Friol, el Espanyol B y la UD Collererense (la última del grupo sur D).
La Solana respira en Reto Iberdrola
Por lo que respecta al grupo sur D, el FF La Solana y el Valencia B cosecharon los mejores resultados. El conjunto manchego se impuso por 1-0 a la UD Aldaia CF, donde anotó Gabrielle Leonie Ngaska, aprovechando la salida de la portera contraria. Por su parte, el filial valencianista tomó confianza tras un choque bastante completo contra el Málaga CF. El Valencia CF B nunca fue por detrás en el electrónico y se llevó los puntos gracias a un 1-2 definitivo.
No obstante, el partido con el ganador más claro se disputó en Canarias. El CD Juan Grande ganó por 3-0 al Joventut Almassora. Los goles de Mar Rubio, Raquel Quintana y Cora conducen al equipo a la salvación y lo colocan en tercera posición. Donde no se vieron celebraciones fue en Córdoba. El cuadro local, primero del grupo, empató a cero con el CD Femarguín, último en la tabla. El Levante UD B descansó y se mantiene en la segunda plaza.