Arrancó la Arnold Clark Cup. La Eurocopa está a la vuelta de la esquina y las selecciones nacionales de fútbol femenino ultiman su puesta a punto, de cara a ese torneo. Por ello, la semana estará repleta de partidos amistosos, que servirán de piedra de toque para los diferentes combinados. En Portugal, la Algarve Cup enfrenta estos días a cinco de ellos. En Inglaterra, otros cuatro, entre los que se encuentra España, también se van a ver las caras en la mencionada Arnold Clark Cup. Junto a la Roja, jugarán este torneo Alemania, Inglaterra y Canadá. El cartel es de lujo. Para abrir boca, Alemania y España, dos de las grandes favoritas para ganar el próximo europeo, se pusieron a prueba. El resultado final fue de 1-1, pero la Selección Española Femenina demostró que ya no le tiene miedo a nadie. Dominó y tuvo ocasiones de sobra para ganar con holgura. Solo dejó escapar el triunfo en el último suspiro.
Dominio infructuoso de la Selección Española Femenina
Jorge Vilda no ocultó sus intenciones en ningún momento. Sobre el césped del Riverside Stadium, el seleccionador español alineó a nueve futbolistas del FC Barcelona, junto a Amaiur y a Ona Batlle. Vilda parece dispuesto a aprovechar el viento a favor, y no cabe duda de que las jugadoras del vigente campeón de Europa de clubes, no solo tienen una calidad exquisita, sino que además están compenetradas al máximo. Por esa razón, o por el hecho de que Alemania no atraviesa el mejor momento de su historia como selección, lo cierto es que España fue la que llevó el peso del partido en la primera parte. Alemania jugó replegada, sin mostrar ningún complejo por ello. Las alemanas intentaron cegar a Alexia, acumularon muchas jugadoras en la frontal de su propia área y optaron por buscar rápidas contras, aprovechando su poderío físico. La Selección Española Femenina empezó pecando de falta de profundidad, pero con el paso de los minutos fue encontrando huecos, sobre todo por la banda izquierda. Sus futbolistas también lograron darle velocidad al balón en ciertas jugadas. No obstante, el marcador no se movió.


España pudo matar el partido, pero acabó empatando
Alexia marcó antes de que se hubiera cumplido el primer minuto de la segunda parte. Seguramente, Jorge Vilda y Martina Voss-Tecklenburg habían hecho planes en el descanso, sobre como encarar el resto del partido, pero en un instante cambió el escenario. En el nuevo, la Selección Española Femenina embotelló a Alemania. Jugando y tocando, el combinado de Vilda acabó por desfondar a su rival, que tuvo que dejar de presionar como lo había venido haciendo. Gracias a ello, llegaron las ocasiones. Aitana, Patri y Lucía, por partida doble, pudieron marcar el segundo. Sin embargo, la falta de acierto posibilitó que, cuando España tuvo que bajar el ritmo, a falta de un cuarto de hora, Alemania aún tuviera opciones. El gol de Schüller llegó casi al final. Este no fue brillante, como tampoco lo fue el juego de su equipo a lo largo del partido. No obstante, Alemania es Alemania, y no regala nada. España ya puede ganar a cualquiera, pero aún le falta instinto killer.
Alexia y Schüller, goleadoras
Nada más comenzar la segunda parte, Aitana le metió un balón largo a Alexia, que intentó ganarle la espalda a la defensa alemana. En un primer momento, el balón parecía fácil de despejar para Oberdorf, pero la alemana falló en el despeje y le dejó la pelota franca a Alexia, que batió a Frohms por alto con un suave toque (1-0, minuto 46). Con el tiempo reglamentario casi cumplido llegó el empate alemán. Al borde del área pequeña, el balón le cayó a Schüller, tras un par de rechaces que favorecieron a las jugadoras alemanas. Sola ante Paños, la delantera no perdonó (1-1. minuto 88).


Debut de la Selección Española Femenina
España no logró ganarle un partido a Alemania por primera vez en su historia. Hasta hoy, las españolas acumulaban tres derrotas y dos empates. Ahora, hay que sumarle una nueva igualada a la estadística. Sin embargo, más allá de eso, en el primer partido de la Arnold Clark Cup se vio a una selección española femenina acoplada y que funciona como un bloque. La victoria estuvo cerca. En la próxima Eurocopa, Alemania y España se verán las caras en la primera fase. Esa será la ocasión perfecta para que las jugadoras de Jorge Vilda hagan historia y logren el primer triunfo. Antes, en la Arnold Clark Cup les espera Inglaterra, el próximo 20 de febrero.