La Selección Española Femenina de Fútbol se ha ido hasta Australia para tomar parte en la Copa de Naciones y protagonizar, así, un auténtico ensayo general de lo que será la Copa Mundial Femenina de la FIFA del próximo verano. En ese campeonato, España se enfrentará a Japón, a Zambia y a Costa Rica. En la Copa de Naciones, por su parte, se verá las caras con Australia y con la República Checa. Hoy lo ha hecho con Jamaica. La selección caribeña, que está situada en el puesto cuarenta y cuatro del ranquin FIFA, está llamada a jugar el papel de equipo más débil del torneo preparatorio. Su homólogo en el Mundial será Zambia, que, no obstante, tiene aún menos recorrido que Jamaica. No en vano, el combinado americano está integrado, casi en su totalidad, por futbolistas que juegan en Estados Unidos o en Inglaterra. Dadas las circunstancias, el duelo era, por tanto, una excelente piedra de toque para la Selección Española Femenina. Supo solventarlo con soltura y ganó 3-0.
La Selección Española Femenina se adelantó pronto
Cuando uno disputa la primera fase de un gran torneo de selecciones tiene que saber como jugarle a equipos que se encierran atrás. En efecto, en los partidos de los grandes campeonatos, los rivales que se sienten inferiores no suelen tener problemas a la hora de plantear duelos defensivos. Contra Jamaica, la Selección Española Femenina tenía el reto de vencer a un combinado así. Jorge Vilda programó el enfrentamiento en consecuencia, y sus jugadoras se fueron al descanso ganando 2-0, por lo que supieron hacer los deberes. Una parte importante de estos se centraban en saber aprovechar las pocas oportunidades reales que surgieran. En ese sentido, Maite Oroz marcó pronto. Gracias a ese acierto, España jugó sin nervios. En líneas generales, le costó generar jugadas de peligro, pero optó por dominar la pelota, por presionar y por buscar los disparos desde la frontal. Como anotó pronto, la estrategia salió bien. Lo cierto es que jugó a placer. Jamaica trató de hacerle frente con orden, buscando sobre todo a sus puntas, de manera directa, y llegó a generar peligro en una jugada a balón parado. Sin embargo, aparte de las buenas intenciones, apenas si pudo aportar más.
Jorge Vilda hizo pruebas
Jamaica tuvo varios problemas a lo largo del partido. En primer lugar, las caribeñas jugaron muy atrás, pero además tampoco anduvieron muy finas a la hora de no cometer errores, tanto en la salida de balón, como en los despejes. En la segunda mitad, la Selección Española Femenina estuvo cerca de aprovechar más regalos. Sin embargo, solo marcó otro gol, merced a un disparo de Fiamma desde la frontal. El interés del parcial, dada la poca mordiente jamaicana, estuvo centrado en comprobar que recambios tiene Jorge Vilda a su disposición, hoy por hoy. El seleccionador introdujo seis cambios, y lo hizo relativamente pronto, de manera que el peso del choque lo llevaron otras en la reanudación. En líneas generales, no hubo mucha diferencia, con respecto a lo que se había visto en la primera mitad. España jugó sin estrés, demostró solvencia atrás y supo aprovechar las suficientes ocasiones, como para no sufrir. De momento, prueba superada.
Goles de Oroz, Esther y Fiamma
El primer gol llegó tras una pérdida en la salida de balón, por parte de Jamaica. España montó el contraataque y llegó rápido al área de Spencer. Allí, no pudo definir de primeras, pero, en un segundo intento, Zornoza disparó desde la frontal y el esférico rebotó en el larguero. El rechace lo recogió Maite Oroz, que estaba sola ante la portera, y marcó a placer (1-0, minuto 18). En el descuento, un pase filtrado de Marta Cardona a Esther, lo aprovechó la granadina para ganarle la espalda a la defensa, plantarse sola ante Spencer y batirla a media altura (2-0, minuto 45+2). Ya en la segunda parte, Fiamma recibió, en la frontal, un centro corto de Salma, que se había revuelto bien. La jugadora del Valencia CF tuvo tiempo de perfilarse, buscó la escuadra derecha de la portería, y la encontró (3-0, minuto 78).
La Selección Española Femenina empieza bien
España demostró solvencia en su debut en la Copa de Naciones. Poco más se podía esperar del amistoso ante Jamaica. El objetivo de Jorge Vilda aparenta ser ir rearmando sus alineaciones, por lo que el partido era propicio para las probaturas, en el mismo escenario en el que se disputará la Copa Mundial Femenina de la FIFA, dentro de pocos meses. De momento, la cosa parece pintar bien. El próximo domingo (8’00 horas, hora española), las futbolistas españolas tendrán ante sí una piedra de toque más dura. En efecto, Australia es, en primer lugar, la anfitriona del trofeo amistoso y del propio Mundial. Además, la selección aussie es la duodécima del ranquin FIFA, por lo que debe ser un rival equivalente a lo que será Japón en verano.