La Selección Española femenino cumplió con su mínimo objetivo y ya está en cuartos de final de la Eurocopa. A las de Jorge Vilda les bastaba incluso el empate ante Dinamarca para pasar a la siguiente ronda. De nuevo, el partido volvió a ser dominado y controlado por España ante una Dinamarca replegada atrás en bloque bajo y esperando a salir al contra golpe con Harder como su máxima referencia en punta. Pero volvió a faltar efectividad y brillo en el combinado español.
❤️ ¡𝗘𝗤𝗨𝗜𝗣𝗔𝗭𝗢!#JugarLucharYGanar I #WEURO2022 pic.twitter.com/TGZChSwYKV
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) July 16, 2022
Cuando parecía que el empate a cero ya era suficiente para España, aunque con sufrimiento hasta el final, apareció Marta Cardona en el último minuto para sellar la victoria de España (0-1) en el último choque de la fase de grupos de esta edición de la Eurocopa. Una victoria importantísima que permite a la Selección Española Femenina seguir viva y mantener la esperanza por llegar todavía más lejos en esta competición.
La Selección Española Femenina, de menos a más
El Brentford Community Stadium se visitó de gala para la Eurocopa. Hasta 16.041 espectadores (capacidad para 17.000) asistieron al estadio inglés para presenciar el duelo. Un duelo en el que Jorge Vilda presentó un once distinto al de Alemania. Se cayó Laia Aleixandri y entró Athenea del Castillo, que dejó muy buenas sensaciones en los minutos que había entrado anteriormente. Patri Guijarro volvió a su posición de pivote defensivo y retrasó a Mariona como interior izquierdo. Arriba como extremos estaban Athenea y Sheila, acompañadas por Lucía García como delantera centro.
En la cabeza de todas las internacionales españolas reinaba un mismo pensamiento. No encajar durante los tres primeros minutos, como hicieron en los dos partidos anteriores. Y apenas dejaron que Dinamarca tocase el balón durante el inicio de partido. La Selección Española Femenina dominó la posesión de la pelota pero no terminaban de generar peligro en el área danesa. Sin embargo, fueron las danesas las que protagonizaron las jugadas más peligrosas mediante Pernille Harder.
Tras varios avisos al contra golpe por parte de Dinamarca, solo tuvieron ocasión para encontrar portería Athenea y Mariona, pero no estuvieron acertadas ni demasiado convincentes en los últimos metros. Pero la ocasión más clara la protagonizó Irene Paredes, a la que Boye le sacó el balón debajo de los tres palos. Volvió a asustar la capitana ya en el añadido, pero Christensen, la guardameta danesa, volvió a salir vencedora. El partido se marchó al descanso con el marcador sin moverse y con todo por decidir. La Selección Española Femenina dominó con carácter. Solo faltaba el gol, pero tenía que llegar.
España vence, pero sin encontrar su mejor versión
Tan solo empezar la segunda mitad, Jorge Vilda hizo un triple cambio para aportar frescura al equipo. Ingresaron al terreno de juego Olga Carmona, Marta Cardona y Esther González. Los tres recambios aportaron más verticalidad y velocidad al juego de España. Carmona, muy incisiva en el lateral izquierdo, llegó varias veces al área de Dinamarca y estuvo a punto de anotar en el minuto 54.
La sensación en la segunda parte continuaba siendo la misma: España tenía el partido controlado pero en cualquier momento Dinamarca podía sorprender. A las de Jorge Vilda les volvía a faltar ritmo y fluidez para desatascarse de cara a puerta.
Dinamarca sabía que el empate no le servía, así que Søndergaard intentó dar el salto con Nadim y Larsen, para dar a Harder el apoyo que necesitaba. Y casi lo consiguió. En los últimos minutos, Nadim superó a Mapi y Carmona, pero Sandra Paños se lució con un paradón espectacular. La guardameta española, esta vez sí, volvió a demostrar su mejor versión.
Finalmente, la insistencia de España tuvo por fin su recompensa. Marta Cardona, se convirtió en la heroína del partido. La zaragozana rompió el maleficio del gol en el minuto 90, provocando la euforia de todo el combinado español y de toda la afición española. Ahora sí, España tenía asegurado su billete para cuartos de final. Sufriendo, y mucho, pero objetivo cumplido.
Marta Cardona da la victoria a España en el último minuto
Cuando el partido ya moría con el 0-0, fueron claves las dos jugadoras que ingresaron en la segunda parte para romper el empate. Apareció Olga Carmona con su velocidad por el extremo izquierdo y puso un centro al corazón del área que encontró a Marta Cardona libre de marca. La zaragozana lo resolvió con un gran remate de cabeza cruzado al palo contrario de Christensen (0-1, minuto 90). Un gol en la recta final para sellar el pase a cuartos.
Próximo reto: cara a cara contra las anfitrionas
La Selección Española Femenina sigue demostrando muchas carencias ofensivas. El dominio de los partidos y la posesión del balón es el ADN de la selección, pero sigue faltando efectividad de cara a portería. La victoria de España en este último partido de la fase de grupos de la Eurocopa da un chute de adrenalina a las españolas tras una fase de grupos muy sufrida, pero ahora ya viene un reto mayor. Las de Jorge Vilda se verán las caras ni más ni menos que contra las anfitrionas de la Eurocopa: Inglaterra, que ha hecho pleno de victorias en la fase de grupos. Además, están demostrando estar muy fuertes ante su afición en casa y llevan 14 goles a favor y cero encajados. Beth Mead, su máxima anotadora (5 goles).
España tendrá que mejorar varios aspectos y recuperar su mejor versión para, al menos, plantarle cara a la anfitriona. El choque será el próximo miércoles a las 21 horas en Brighton.