Vie 24 Sep 2021 16:46:48

La Superliga: esa competición elitista y machista que pone en riesgo el futuro del fútbol femenino

Must Read

Lo más leído

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Francisco Javier Portillo Maya
Pedagogo, Psicopedagogo y opositor para Orientación Escolar. Como amante del fotoperiodismo y del fútbol; y sensibilizado y formado en feminismo, he colaborado con medios locales en calidad de reportero gráfico y redactor de crónicas de partidos de #futfem desde 2017. Me sumo a este proyecto imprescindible como redactor web y reportero gráfico para visibilizar e informar con rigor y seriedad sobre fútbol femenino; y otorgarle la importancia social que merece. En las escuelas se debe educar en igualdad, así que el periodismo, como otro de los grandes agentes de socialización, debe velar por garantizar este derecho humano y constitucional.

El mundo del fútbol contiene el aliento ante el huracán generado por la inminente llegada de la Superliga. La competición supondría una ruptura del fútbol tal y como lo conocemos. La meritocracia y la competencia para alcanzar lo más alto deja de tener sentido. Tal y como se ha planteado, los clubes fundadores quieren perpetuar su poder y hegemonía sobre los demás equipos. Denotan su temor a que su capital no sea suficiente para mantenerse en la cúspide de la pirámide. Una competición elitista para que los ricos sigan siendo ricos y para que la competitividad de quienes gestionan mejor sus equipos desde una perspectiva deportiva no les perjudique su posición.

La polémica ha suscitado un gran rechazo de esta competición por parte de organismos, entidades, profesionales y aficionados. Rechazo frontal hasta de clubes que han intentado ser seducidos con algunos millones de euros a cambio de ser invitados a esa competición privada.

El comunicado alude al fútbol femenino. «Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente competición femenina, lo que contribuirá al avance y al desarrollo del fútbol femenino». La competición, pues, estaría construida a la medida masculina del poderoso con capital a la que el fútbol femenino tendría, entonces, que adaptarse. En otras palabras, nos encontramos ante la situación en la que la mujer debe ocupar el espacio tradicionalmente construido para los hombres. La competición femenina como la costilla de Adán.

Se daría el caso, bajo esta premisa, de que el Liverpool femenino que juega en segunda división de la liga inglesa, entraría a formar parte de esta Superliga a la que no accedería el PSG. O el Atlético de Madrid, actualmente en séptima posición, formaría parte de esta competición y no la Real Sociedad o el Levante. La creación de la Superliga pondría en peligro la UEFA Women’s League (que aun se está asentando) e incluso la profesionalidad de la liga, a la que aún se está caminando en nuestro país tal y como existe en Alemania, Francia o Inglaterra.

Competición elitista…

La Superliga se está configurando para ser una competición privada y dirigida por «los mejores clubes» de Europa. Según el comunicado, pretende “que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”. Los equipos que formarían parte de esta competición de forma perpetua serían Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Arsenal, Chelsea, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Tottenham Hotspur, Inter de Milán, AC Milán y Juventus. Se denominarían clubes fundadores y además de estos doce equipos, se invitarían a otros cinco. El criterio para el acceso de esos cinco equipos es una incógnita. Al igual que la designación arbitral, derechos televisivos… y cómo afectará al fútbol femenino. Una competición separada de la UEFA y de la FIFA. La Junta Directiva la conforma Florentino Pérez como presidente (Real Madrid), Andrea Agnelli (Juventus) y Joel Glazer (Manchester United) como vicepresidentes.

… y machista

La Superliga también tiene intención de tener su brazo femenino. Al estar construida desde unos parámetros masculinos y sin debate ni voz femenina, se produciría otra situación injusta. Grandes equipos femeninos se quedarían fuera de esta competición mientras que otros equipos entrarían solo por pertenecer a los clubes fundadores. Una competición elitista y machista. De esta forma, los clubes de Alemania y Francia quedarían fuera. Es decir, el Wolfsburgo, segundo mejor equipo en el ranking mundial; el Bayern, uno de los cuatro mejores equipos de la temporada; el Olympique de Lyon, el PSG… no formarían parte de la Superliga femenina. Por su parte, sí disputarían la competición el Atlético, séptimo en la Primera Iberdrola; el Tottenham, octavo en una Women’s Premier League dónde solo compiten 12 equipos; y el Liverpool, que está en segunda división.

Por tanto, el interrogante que hay que plantearse aquí es cómo la Superliga podrá contribuir al «avance y desarrollo del fútbol femenino» dejando fuera a las dos grandes potencias históricas del futbol femenino.

La Superliga, otro problema para el futfem

El fútbol femenino se halla en pleno desarrollo y avanzando a buen ritmo. Sin embargo, convive con múltiples frentes abiertos a los que hace frente para su futuro. La llegada de la Superliga pone en riesgo todos los avances de un fútbol femenino que está iniciándose en el fútbol profesional. Por un lado, en el caso de una UEFA Women’s Champions League que lleva veinte años desarrollándose, la siguiente temporada pretendía iniciarse con un nuevo formato con más equipos y otra organización para seguir creciendo. Ahora está en riesgo. La UEFA realizará el próximo viernes una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo para definir el futuro de los clubes fundadores de la Superliga.

Por otro lado, la creación de la Superliga puede acrecentar aun más las diferencias entre los equipos femeninos. Asimismo, en el caso nacional, hay otras muchas necesidades que atender antes que el nacimiento de la Superliga. La problemática por la retransmisión de partidos sigue a la orden del día y aun se trabaja para que la competición sea profesional. Finalmente, si la Superliga supone la marcha de Barça, Atleti y Real Madrid de la Liga Iberdrola, podría perjudicar los ingresos de la competición nacional, pudiendo hundir y destrozar un deporte que ya estaba consolidándose en nuestro país.

Anuncio de sanciones de la UEFA

El anuncio de la creación de la Superliga ha provocado un alud de críticas y comunicados de repulsa en redes sociales y a través de ruedas de prensa. A pesar de que el comunicado reza que “de cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial”, la UEFA se ha mostrado muy contundente y ha rechazado la competición. De hecho, ha anunciado que de realizarse ese torneo, habrían grandes sanciones como que los clubes fundadores o participantes sean expulsados o no puedan acceder a disputar las competiciones de la Champions League o de la Europa League. De igual modo, sus equipos femeninos no disputarían la UEFA Women’s Champions League. Además, las y los futbolistas que disputen la Superliga podrían perder el permiso de jugar con sus selecciones.

Rechazo generalizado

En cuanto a la liga española, también ha mostrado su profundo rechazo con un comunicado en el que «condena enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo».

También ha aludido a la esencia del deporte rey: «los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su Club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, alcanzar lo más alto, y competir en la cumbre del fútbol europeo. LaLiga defiende esta tradición futbolística europea del fútbol para todos. El concepto propuesto por 12 clubes europeo destruye ese sueño, cerrando la puerta a la cima del fútbol europeo y permitiendo la entrada de sólo unos pocos a una élite». Finalmente, anuncia también sanciones como ya lo ha hecho la UEFA: «utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición y trabajaremos con todas las partes implicadas para defender la integridad y el futuro del fútbol español en el mejor interés del juego».

Durante las horas siguientes al anuncio de la creación de la Superliga, clubes de toda Europa y de España se han sumado a rechazar la competición en numerosos comunicados.

Si bien LaLiga informa que la competición de «planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico«. En esa línea, la futbolista del Olympique de Lyon y primera Balón de Oro femenino de la historia, Ada Hegeberg, ha escrito estas líneas en su perfil de twitter:

“Crecí amando la Champions League. Luego jugué la Champions femenina. Luego gané cinco de ellas y me convertí en la máxima goleadora de todos los tiempos. Es el legado. Es el pasado, el presente y el futuro, y también la meritocracia en el deporte. La codicia no es el futuro”.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

BBC y Sky Sports alcanzan un acuerdo histórico para el fútbol femenino inglés

La BBC y Sky Sports han anunciado un acuerdo para retransmitir los partidos de la Superliga Femenina inglesa durante...

EL CSD fija una reunión que puede ser clave para el futuro del fútbol femenino en España

El fútbol femenino español se encuentra dividido. El Consejo Superior de Deportes (CSD), mientras tanto, sigue intentando mediar en el conflicto. La...

Previa | La Liga Iberdrola, pendiente de la óptica televisiva en esta Jornada 3

No hay semana sin drama. La Liga Iberdrola encara su tercera jornada de liga tras un parón de selecciones en el que España ha...

Estas son las jugadoras convocadas con la selección española sub-17

Kenio González, entrenador de la selección española femenina de fútbol sub-17, comienza a preparar el próximo campeonato europeo. Como sabemos, el Campeonato Europeo Femenino...

La división de los clubes bloquea la emisión de partidos por televisión

Una vez más los problemas entre los clubes y la retransmisión de los partidos de fútbol femenino por televisión entran en escena. El principal...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad