En el día de ayer se dieron a conocer las convocatorias de los conjuntos nacionales. En el caso de la selección española dio a conocer a la convocatoria del conjunto absoluto, así como el de las categorías inferiores sub20 y sub23. Pero en ninguna de estas tres convocatorias apareció el nombre de la jugadora del Olympique de Lyon, Damaris Egurrola.
Del Athletic, al Everton y acabo en el Olympique de Lyon
Al final de la temporada 2019/2020, Damaris hacia oficial que no iba a continuar en el club vasco, hay empezó su calvario. La asociaban con el FC Barcelona, pero debido a la cláusula de compensación, el club catalán tendría que depositar una gran cantidad para hacerse con sus servicios. Finalmente, la jugadora acabo marchándose a tierras inglesas y incorporándose en las filas del Everton.
Con el club inglés, quedo subcampeona de la FA Cup, y aunque solamente jugo nueve encuentros, fueron suficientes para ver el talento que tiene. El Olympique de Lyon al ver el talento en ella, no dudaron en pagar la cláusula de rescisión que ascendía a más de 100.000 euros.
Desde su llegada al país vecino, ha jugado un total de trece encuentros, con un total de 464 minutos, tres goles y dos asistencias, pero números aparte, la actual entrenadora del club le ha dado un papel importante en el medio del campo y se está consolidando como una de las indiscutibles.
Sin sitio en la selección española
Pero en cuanto a la asistencia en las convocatorias de la selección es otro cuento aparte. A pesar de haber debutado con la absoluta en un partido amistoso que se disputo contra Camerún el 17 de mayo de 2019, entrando en el minuto 82 sustituyendo a Virginia Torrecilla.
Podemos encontrar las palabras del seleccionar español, Jorge Vilda: «Damaris es una jugadora que hemos intentado convocar en dos ocasiones y con la que hemos intentado tener contacto telefónico. Lo que hemos recibido es que está en proceso para jugar con otra selección que no es la española. En este caso no estamos hablando de una jugadora que pueda ser convocable», en la rueda de prensa de ayer.
Pero a las pocas horas, su agencia de representación A&V Sports, desmentía las palabras del seleccionador. Mediante Twitter, su agente relataba lo sucedido: «Damaris no ha recibido la llamada de España en los dos últimos años, las únicas dos veces que las ha recibido han sido para la selección Sub-23: en marzo de 2021 para unos entrenamientos en Marbella, convocatoria a la que el Olympique no la dejó acudir por confinamiento al detectarse casos de COVID-19; y en octubre de 2021, para dos amistosos internacionales ante Italia y Portugal, convocatoria que rechazo al estar en trámites para la nueva nacionalidad.»
Estados Unidos o Países Bajos como sustitutos
Damaris puede ser elegida por hasta tres nacionalidades, España por raíces paternas, Países Bajos por raíces maternos y Estados Unidos por ser el país de nacimiento. Sin embargo, Damaris Egurrola escogió a la selección española con la que ha pasado por las categorías inferiores.
Sin embargo, tras más de un año a la espera de que el teléfono volviera a sonar para una convocatoria con la selección absoluta española, Damaris dijo basta y inicio los trámites para el cambio de nacionalidad.
Para que esto se cumpla, la FIFA establece cinco requisitos. Tener otra nacionalidad en el momento de jugar con la primera, no haber cumplido los 21 años , no jugar más de tres partidos internacionales con la anterior nacionalidad, no haber intervenido en la fase final de un Mundial o de un certamen continental de confederaciones y finalmente que hayan transcurrido tres años desde su último encuentro con la nacionalidad pasada.
De estos cinco requisitos, Damaris cumple cuatro, y falta que pasen unos meses para cumplirse los tres años desde su último encuentro, lo que hace así que pueda producirse el cambio de nacionalidad.
Tendremos que esperar hasta 2022, para saber si la jugadora escoge a Estados Unidos, primera potencia mundial y actual campeona del mundo. O escoge a los Países Bajos, actual campeona de Europa y subcampeona del mundo.