Nuevo paso en el fútbol femenino. El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado una nueva competición para las selecciones nacionales, la Liga Naciones, que arrancará en otoño de 2023. Este sistema tendrá un formato parecido al del fútbol masculino con la novedad de que permitirá dar plaza para los Juegos Olímpicos. Además, facilitará la clasificación para la Eurocopa femenina de la UEFA o la Copa del Mundo femenina de la FIFA.
💥 En otoño de 2023 habrá Nations League femenina 💥
🏆Facilitará la clasificación para la Eurocopa y el Mundial
➡️ Se ofrecerán partidos más competitivos
📅 Octubre = Nations League + clasificatorios europeos
⚽️ El nuevo formato se jugará en la fase previa de la Euro 2025 pic.twitter.com/5Df5q390yD
— Laura Solán (@laurasolan6) November 3, 2022
¿Cómo va a ser el formato de la Nations League femenina?
La Nations League femenina separará a las federaciones nacionales en tres categorías donde las selecciones nacionales jugaran en grupos formados por cuatro o tres equipos con partidos de ida y vuelta. Los combinados nacionales que queden primeros jugaran las fases finales que determinarán el ganador de la misma y, cada cuatro años, las tres selecciones europeas que se clasificarán para los Juegos Olímpicos. La clasificación final de la Liga de Naciones tendrá ascensos y descensos, también partidos de ascenso y descenso, y marcaran la posición en la que comenzaran las selecciones en los Clasificatorios Europeos.
Uno de los objetivos de esta competición es ofrecer partidos más competitivos y comenzar con los clasificatorios europeos para seguir creciendo y elevar la competitividad del fútbol femenino. La primera vez que se jugará esta competición será en la fase previa del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2025. Aunque, en otoño de 2023, después del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, se dará el pistoletazo de salida a la Nations League femenina. Para estas fechas habrá ascensos, descensos y fases finales, y al final partidos de playoffs para la clasificación de la Eurocopa.
La fase de clasificación para la Eurocopa o para el Mundial determinará las selecciones que saquen el billete directo para estas dos competiciones y los equipos que consigan clasificarse por la vía de los playoffs. Además, esto decidirá en qué liga jugarán en la próxima edición de la Nations League.
Čeferin: «Ha llegado el momento de seguir desarrollando el fútbol de las selecciones femeninas»
El Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, tuvo unas palabras para el nuevo formato de la Nations League del fútbol femenino. La intención de esta competición es hacer más competitivo el fútbol femenino para que siga creciendo y aumentando su interés, además del número de seguidores.
«Ha llegado el momento de seguir desarrollando el fútbol de las selecciones femeninas. Además, hemos construido un sistema abierto, competitivo y continuo en el que cada partido importará, un fiel reflejo del modelo deportivo europeo», ha comentado Čeferin destacando que «estoy convencido de que este formato ayudará a todas las federaciones nacionales europeas y mantendrá vivo el sueño de clasificarse para un gran torneo internacional».