Vie 24 Sep 2021 18:21:20

Las favoritas siguen adelante en la competición de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

Nazaret, jugadora del Sevilla FC Femenino hasta 2022

Nazaret Martín será sevillista durante, al menos, las dos próximas campañas. La futbolista de Aracena firma, a sus 16...
Carlos Casado
Documentalista e historiador

Llegó a su fin la primera fase de la competición femenina de fútbol en los Juegos Olímpicos. Ocho equipos avanzan en el torneo y pelearán por seguir en la lucha por las medallas, a partir del próximo 30 de julio, día en el que se disputarán los duelos de cuartos de final. Otras cuatro selecciones han dicho adiós a la competición.

Japón sigue en los Juegos Olímpicos, con polémica

En el Grupo E se enfrentaban entre sí Chile y Japón. Ambos necesitaban ganar para tratar de seguir con vida en los Juegos Olímpicos, aunque a la postre a las anfitrionas les hubiera valido el empate. Sin embargo, un gol de Mina Tanaka (minuto 77) evitó sorpresas. En la jugada del gol destacó, tanto la capacidad resolutiva de Tanaka, como el gran pase que recibió de Iwabuchi, que fue capaz de dejar sola a su compañera frente a Endler, con un magistral toque corto. Con la victoria por 1-0 en el bolsillo, Japón se convirtió en el mejor tercero. En consecuencia, la competición no se queda aún sin la participación del equipo local. Chile, por su parte, cierra una digna participación olímpica, en la que cayó por partida triple sin dejar de dar la cara.

Juegos
Chile estuvo a punto de sorprender a Japón | Imagen: Comité Olímpico de Chile

No obstante, la polémica no faltó en el Estadio de Miyagi, ya que un remate de cabeza de la ex futbolista del Sevilla y del Sporting de Huelva, Pancha Lara, golpeó en el larguero y botó dentro de la portería. El resultado aún era de empate a cero. La colegiada Melissa Borjas y el VAR decidieron que, por milímetros, la pelota no había traspasado la línea por completo. No obstante, más allá del momento del bote, la duda, más que razonable, es si el balón, tras botar, entró del todo antes de que la portera japonesa Yamashita la atrapara definitivamente.

Con independencia de la polémica, en el otro partido del grupo jugaron Gran Bretaña y Canadá, los dos equipos que marchaban primeros tras la segunda jornada. Las británicas ya estaban clasificadas y a las canadienses les valía el empate para pasar ronda, pero tenían opciones de jugar los cuartos incluso perdiendo. En esa pelea, que realmente iba a dilucidar el primer puesto del grupo, se adelantó Canadá, merced a un gol de Adriana Leon (minuto 55). La jugadora del West Ham remató de primeras, desde dentro del área, un pase atrás de Lawrence, que había recogido la pelota en su campo y había recorrido con ella gran parte de la banda izquierda.

Juegos Olímpicos
Las jugadoras de Canadá celebran el gol de Adriana Leon | Imagen: Canadian Soccer

A cinco minutos del final, un tiro lejano de la británica Weir, que ya había estrellado antes un balón en el travesaño, golpeo en la canadiense Prince y despistó a Stephanie Labbé, que no pudo evitar el empate. El 1-1 le otorgó al Reino Unido la primera plaza y a Canadá la segunda.

Países Bajos vuelve a cebarse en el Grupo F

Países Bajos acabó la primera ronda con veintiún goles a favor en tres partidos. Si en la primera jornada le endosó diez tantos a Zambia, hoy fue China la que sufrió el acierto de las delanteras neerlandesas. Sin embargo, en esta ocasión el resultado tampoco fue redondo para la selección oranje, ya que el marcador final fue de 8-2. Por los Países Bajos marcaron Miedema, Martens y Beerensteyn por partida doble, así como Van de Sanden y Pelova. Yanwen Wang y Shanshan Wang anotaron para China. Tras el gol de esta última, en el minuto 28, las asiáticas llegaron a ir empatadas. Los dos goles de Beerensteyn, aún en la primera parte, desequilibraron de nuevo el marcador (minutos 37 y 45+2).

Juegos Olímpicos
Shanice Van de Sanden abrió el marcador para Países Bajos | Imagen: OranjeLeeuwinnen

En la segunda mitad, la lluvia de goles de las subcampeonas del mundo entre el minuto 65 y el 76, imposibilitaron que China pudiera pensar en dar la sorpresa. Vivianne Miedema acaba la primera fase como máxima goleadora del torneo con ocho goles.

En el otro partido del grupo, Brasil solo pudo ganar a Zambia por 1-0 y, si bien ha acabado la primera fase con los mismos puntos que Países Bajos, se ha tenido que conformar con la segunda plaza al ser menor su diferencia general de goles a favor y en contra. Contra Zambia el gol brasileño fue obra de Andressa Alves a balón parado. La ex jugadora del FC Barcelona convirtió un libre directo en el minuto 19. Zambia ocupó finalmente la tercera plaza del grupo, pero se ha quedado fuera de los cuartos de final por ser la peor de las tres selecciones que ocuparon ese puesto en los tres grupos.

JJOO
Andressa Alves celebra el gol de la victoria | Imagen: Sam Robles – Confederação Brasileira de Futebol

En el grupo de EEUU, Suecia es la que arrasa

Finalmente, EEUU se clasificó de manera directa para cuartos, pero lo hizo sin brillantez, tras empatar 0-0 contra Australia. Si algo ha quedado claro en esta primera fase es que, para la selección norteamericana, ganar el quinto oro olímpico no va a ser tarea fácil. De cara a la última jornada, le valía el empate para amarrar la segunda fase. Lo logró y acaba la ronda inicial segunda del grupo G, con cuatro puntos, merced a una victoria, un empate y una derrota. Australia también acaba con los mismos puntos, pero se clasificó como segundo mejor tercero. Al finalizar el partido aún no sabía si su bagaje le valdría para avanzar fase. Tuvo que esperar a la conclusión de la jornada para clasificarse.

Menos sufrida fue la clasificación de Suecia. De hecho, el combinado que dirige Peter Gerhardson es el único que ha hecho pleno. Esta mañana venció a Nueva Zelanda por 2-0 y pasó como primera de grupo. El primer gol lo marcó Anvegård en el minuto 17. El reciente fichaje del Everton cabeceó en el área chica un córner botado desde la izquierda por Schough. Poco después, al cumplirse la media hora de partido, un balón colgado al centro del área por Bennison desde la derecha fue cabeceado a las redes por Janogy, ante la mala salida de la portera neozelandesa Erin Nayler. La guardamenta no estuvo muy afortunada en ninguno de los dos goles.

JJOO
La sueca Anna Anvegård presiona a Nayler en un lance del partido | Imagen: Svensk Fotboll

Los cuartos de final de los Juegos Olímpicos

En cuartos de final la selección campeona del Grupo E, Reino Unido, jugará contra el segundo mejor tercero, Australia. La vencedora del Grupo F, Países Bajos, hará lo propio contra el segundo del Grupo G, EEUU. Este choque de trenes entre las dos finalistas de la última Copa Mundial Femenina de la FIFA será, sin duda, el partido estrella de la ronda de cuartos.

En los otros dos duelos, el mejor combinado del Grupo G, Suecia, se verá las caras con Japón. Para las anfitrionas se complican las opciones de medalla. Por contra, el duelo de segundos es el que se presenta más abierto. En efecto, el segundo clasificado del grupo E, Canadá, peleará por una plaza en semifinales con Brasil, que ocupó esa posición en el grupo F. En España, a mediodía del próximo viernes 30 sabremos que cuatro selecciones pelearán por pillar chapa en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. 

 

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Tablas en el marcador en el primer duelo europeo del Real Madrid

El Estadio Alfredo Di Stefano abrió sus puertas para acoger el esperado debut del Real Madrid CF Femenino en...

EL CSD fija una reunión que puede ser clave para el futuro del fútbol femenino en España

El fútbol femenino español se encuentra dividido. El Consejo Superior de Deportes (CSD), mientras tanto, sigue intentando mediar en el conflicto. La...

Previa | La Liga Iberdrola, pendiente de la óptica televisiva en esta Jornada 3

No hay semana sin drama. La Liga Iberdrola encara su tercera jornada de liga tras un parón de selecciones en el que España ha...

Copa de la Reina: sorteadas las eliminatorias de la primera ronda

La Copa de la Reina arranca por todo lo alto. Esta misma mañana, se han conocido los  encuentros deportivos que tendrán lugar durante su...

Estas son las jugadoras convocadas con la selección española sub-17

Kenio González, entrenador de la selección española femenina de fútbol sub-17, comienza a preparar el próximo campeonato europeo. Como sabemos, el Campeonato Europeo Femenino...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad