Lun 25 Ene 2021 01:26:13

La fructífera cantera de los equipos andaluces

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

La Liga Iberdrola crece día a día. Gran parte de la responsabilidad de ese crecimiento recae en las secciones inferiores de los equipos, que día a día trabajan para formar a las jugadoras del futuro. No se puede negar que muchos equipos buscan fuera el talento, pero otros deciden formar a las jóvenes desde las categorías inferiores. Estas defenderán sus escudos en el futuro y le darán un plus al club. La filosofía de formar desde las bases ha dado grandes futbolistas, que hoy son un referente para las niñas. Es el caso por ejemplo de Alexia Putellas, en la que el FC Barcelona sostiene los valores del equipo.

No solo en los equipos de Primera Iberdrola podemos observar a las jóvenes promesas de fútbol femenino español. Las categorías inferiores de la selección nos han permitido conocer a jugadoras qué han dado el salto a la primera división a edades tempranas.

Una Liga Iberdrola llena de juventud y talento andaluz

Sevilla FC Femenino

En Futbolísticas hemos tenido la posibilidad de hablar con entrenadores de equipos filiales. Óscar Olomo, por ejemplo, sigue de cerca la evolución de jugadoras como Inma Gabarro o Almudena Rivero que ahora disputan partidos con el Sevilla FC Femenino. En el caso de Almudena, pudimos verla debutar con tan solo 16 años en la Liga Iberdrola. Lo hizo en un encuentro ante la Real Sociedad de la temporada 2018-2019. Su estreno en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios solo fue el principio, ahora la centrocampista es una de las jugadoras destacadas del conjunto de Cristian Toro.

Olga Carmona, actual jugadora del Real Madrid, también debutó con la elástica Sevillista. Con el primer equipo lo hizo en la 2016-2017, cuando todavía estaban en segunda división. Por aquel entonces Maribel Márquez la hizo debutar ante La Solana. Carmona no desaprovechó la oportunidad y anotó un gol. La evolución de la de Sevilla Este la llevó a estar en los partidos de ascenso, y una vez en la Liga Iberdrola fue jugadora de pleno derecho. Su primer partido fue en la jornada uno de la temporada 2017-2018 ante el Sporting de Huelva.

Además de Almudena Rivero, procedente de la cantera sevillista, disfrutamos del buen hacer de Inma Gabarro que debutó ante el RCD Espanyol la pasada campaña en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Los pocos minutos que disputó fueron suficientes para dar una asistencia a Ana Franco, que hizo el gol de la victoria. Esta fue la primera fuera de casa en toda la temporada.

Ana Franco también llegó a Sevilla para formar parte del filial, sin embargo en poco tiempo se convirtió en pieza clave para el primer equipo, entonces entrenado por Paco García y Sergio Jiménez.

Real Betis Féminas

Sin movernos de la capital Hispalense encontramos a Rosa Márquez. La centrocampista debutó de la mano de María Pry. Poco a poco ha ido haciéndose dueña del centro de la medular y con tan solo 19 años suma ya 100 partidos defendiendo las trece barras. Su debut en Liga Iberdrola llegó en la 2016-2017 sin embargo, para la entrenadora de Bormujos era una pieza destacada antes del ascenso. Tras cumplir la edad mínima para competir en senior, Pry la alineó de titular ante el filial del Sporting Huelva y sumó dos goles al marcador.

Esta temporada también podemos disfrutar del talento de la cantera verde y blanca. En el primer partido que disputó el equipo heliopolitano en la Ciudad Deportiva Luis del Sol esta temporada, pudimos ver debutar a María Valle. Fue ante el Santa Teresa Badajoz y la joven salió de titular.

Andrea Medina es una de las jugadoras que conoce muy bien Juan José Luque. El entrenador del filial contó con ella en todos los encuentros que disputó la pasada temporada, y en enero del pasado año debutó en Primera Iberdrola ante la Real Sociedad.

Aixa Salvador no llega procedente de la cantera de Heliópolis, ya que la pasada campaña militaba en el Villareal CFF bajo las órdenes de Sara Monforte. Fichar por el equipo sevillano le ha valido para debutar en la máxima categoría y ser titular en varias de las jornadas celebradas hasta ahora.

Sporting Huelva

A sus 21 años Cinta Rodríguez es una de las jugadoras más veteranas del vestuario y este año será una de las portadoras del brazalete de capitana. Sin embargo, hay que remontarse a las temporada 2015-2016 para verla debutar en la Liga Iberdrola. Fue en Los Campos Federativos de La Orden ante el Rayo Vallecano y con victoria.

Este año Cristina Gey ha sido uno de los fichajes del Sporting Huelva. La canterana ha subido al primer equipo, algo que en la actualidad es complicado porque el club suele buscar refuerzos en el mercado internacional cada verano. A pesar de estar en alguna convocatoria de Antonio Toledo y entrenar con el primer equipo, no fue hasta la segunda jornada de esta temporada cuando disfrutó de sus primeros minutos en Primera Iberdrola.

Deja un comentario

596FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Abultada victoria del Atleti ante un buen Sevilla FC

Encuentro perteneciente a la décimo sexta jornada de la liga Primera Iberdrola. El Atleti recibía a un Sevilla FC...

El encuentro entre el Real Betis y el Madrid CFF, en imágenes

El Real Betis arrancaba la jornada 16 con una novedad notoria en el banquillo. Juan Carlos Amorós se sentaba por primera vez en un...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

Abultada victoria del Atleti ante un buen Sevilla FC

Encuentro perteneciente a la décimo sexta jornada de la liga Primera Iberdrola. El Atleti recibía a un Sevilla FC muy motivado por su buena...

La precisión, la gran protagonista en Paterna

Con cielo despejado y un césped en magníficas condiciones, el invitado molesto de la mañana en Valencia fue el viento. En Paterna se disputó...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad