Se va otro año. Quedan unos pocos días para dar por finalizado 2021 y parece este un buen momento para recordar a las futbolistas que, en el transcurso de estos últimos meses, dejaron los terrenos de juego. El pasado verano nos trajo el adiós de la gran Carli Lloyd, pero en España también vivimos la despedida de un buen número de jugadoras españolas, que abandonaron sus clubes recibiendo muestras de admiración, en la mayoría de los casos. Recordamos ahora quienes fueron, como otra señal más de reconocimiento a la trayectoria que dejaron tras de sí en el futbol femenino nacional.
Virgy, figura del fútbol femenino andaluz
La cordobesa Virginia García Montilla debutó en la primera división del fútbol femenino español vistiendo la camiseta del Sevilla FC. Sin abandonar nunca la máxima categoría, a lo largo de doce temporadas Virgy pasó por las filas de los tres clubes andaluces que, en la actualidad, parecen consolidados en la Primera Iberdrola. En efecto, en el Sevilla FC se hizo como futbolista, su etapa profesional más larga la pasó defendiendo los colores del Sporting de Huelva, y luego fue pieza clave en las dos mejores campañas de la historia del Real Betis Féminas. Tras abandonar la disciplina del club verdiblanco, cerró el círculo regresando al Sevilla FC, donde colgó las botas el pasado verano. En medio, jugó un año en la UDG Tenerife. El momento cumbre en su carrera lo vivió cuando conquistó la Copa de la Reina con el Sporting, en 2015. Su vuelta al Sevilla, desde el Betis, fue, quizás, su paso más arriesgado, pero el mismo le permitió despedirse en el club que la vio debutar. Puede parecer que la retirada de Virgy llegó demasiado pronto, ya que aún tenía buen fútbol en sus botas. Sin embargo, la centrocampista tuvo el acierto de retirarse estando en plenitud y, además, no se ha desligado del fútbol. En la actualidad, entrena al equipo juvenil femenino del Sevilla Fútbol Club.


Andere Leguina y Leía Zárate, dos del Athletic
En el Athletic de Bilbao las retiradas están a la orden del día cada final de temporada. En parte, eso se debe a que es un club que cuida a sus veteranas. Sin ir más lejos, en su plantilla militan, en la actualidad, Erika y Gimbert, que cumplirán en el transcurso de la presente liga 39 y 42 años, respectivamente. En relación con esto, en el club vizcaíno colgó las botas el pasado mes de junio Andere Leguina, tras trece ligas como leona. La portera siguió así los pasos de Ainhoa Tirapu, que había hecho lo propio doce meses antes. Sin embargo, la de Leguina no fue la única retirada que ha vivido el Athletic este año. En efecto, a finales de la pasada campaña dejó el fútbol prematuramente Leía Zárate, con tan solo 23 años. La delantera arrastraba problemas físicos y siguió el mismo camino que su antigua compañera Ainhoa Álvarez, que se retiró en el Athletic en 2020 con 26 años.


Priscila, el adiós de la leyenda
El pasado mes de abril, Priscila Borja marcó un gol en la prórroga, que eliminó al Real Madrid y clasificó al Madrid CFF para la semifinal de la Copa de la Reina. El momentazo fue el último destello de genialidad de la delantera sevillana, que deja tras de si un reguero de momentos brillantes. En veinte años de carrera, Priscila vistió los colores de nueve equipos. En el Atlético de Madrid jugó siete temporadas. Allí ganó una liga y una copa. En esos años, acumuló veinticuatro internacionalidades con la selección española, con la que jugó dos mundiales. Cuando dejó el club colchonero, ya entrada en la treintena, en apariencia estaba avistando ya su cuesta abajo, pero la misma nunca acabó de llegar. En efecto, sus tres campañas en el Real Betis Féminas fueron tan sobresalientes como las de su equipo, que rayó a gran altura, con ella como figura. Cuando fichó por el modesto Madrid CFF pareció que Priscila se estaba buscando, ya sí, un discreto retiro dorado, pero la pasada liga del conjunto madrileño fue la mejor de sus historia. Priscila, con ocho goles y seis asistencias, fue protagonista indiscutible de ese hito y se retiró, al final de temporada, por la puerta grande. En la actualidad, ejerce como directora adjunta de la dirección deportiva del Atlético de Madrid.


Maia, pilar del Alavés
Maialen Martínez de Marigorta no ha llegado a destacar en la Primera Iberdrola, ya que se retiró en verano con 28 años. Sin embargo, Maia ha sido una de las figuras claves que han construido los pilares de lo que es el Deportivo Alavés actual, que está maravillando en su debut en la máxima categoría del balompié nacional. El club babazorro fue fundado en 2017, tras absorber al CD Gasteizko Neskak. En él militaba Maia, que permaneció en la disciplina alavesista hasta el pasado mes de junio, ayudando a que su equipo creciera como la espuma y alcanzara el éxito en el fútbol femenino español. Tras abandonar los terrenos de juego, Maialen pasó a formar parte del staff del Alavés.
Jeni Morilla brilló en Huelva y Sevilla
Jeni Morilla es una sevillana que debutó en primera división en el Sporting de Huelva, luego fichó por el Sevilla FC, regresó después al Sporting tras dos temporadas, y en Huelva disputó otro par de ligas, antes de volver a vestirse de blanco en el Sevilla. Asentada ya como sevillista, en esta nueva etapa jugó siete campañas. Anotó treinta goles. Para acabar su carrera, como no podía ser de otra forma regresó al Sporting de Huelva. Allí, el año pasado jugó veinte partidos y marcó otros tres tantos. Colgó las botas como blanquiazul, poniendo punto y final a una brillante carrera, disputada a caballo entre Huelva y Sevilla. En una entrevista concedida a Futbolísticas en septiembre, Jeni desgranó su interesante trayectoria.


Esti Aizpurua, protagonista en el fútbol femenino vasco
Esti Aizpurua se retiró el pasado verano, tras vestir dos años la camiseta de la SD Eibar. En la notable campaña que protagonizó el equipo armero en 2020-21, jugó dieciocho encuentros. La central llegó a Eibar en 2019, logró el ascenso a la Primera Iberdrola y tuvo protagonismo en su última temporada, poniendo así el broche de oro a su trayectoria, que le llevó a jugar en todos los grandes del fútbol vasco. Así, a lo largo de su carrera vistió las camisetas del Añorga KKE, de la Real Sociedad, del Oiartzun y del Athletic Club. Con todos ellos jugó al máximo nivel.
Carli Lloyd, la retirada más mediática del fútbol femenino
Carli Lloyd nunca jugó en España, pero es imposible hablar de las retiradas de este 2021 en el fútbol femenino sin mencionar a la estadounidense. Lloyd se despidió en agosto de los terrenos de juego anotando el tanto del triunfo, en el partido por la medalla de bronce del torneo olímpico de Londres. La delantera, que acumuló en su carrera 312 internacionalidades, es una verdadera leyenda. No en vano, ganó dos veces la Copa Mundial Femenina de la FIFA con su selección. También fue dos veces medallista de oro olímpica. Además, en 2015 fue nombrada Jugadora Mundial Femenina del año y en 2016 obtuvo el galardón a la Mejor Jugadora Femenina de la FIFA 2016.

