Hace apenas unos días, Eva Navarro fue incluida por la UEFA en la lista de las diez jóvenes jugadoras a tener en cuenta de cara a 2021. La murciana parece que no tiene tiempo que perder y ayer mismo fue decisiva en la victoria del Levante en el derbi valenciano. En efecto, en el descuento Navarro anotó de penalti el tercer gol levantinista, tras asumir la responsabilidad del lanzamiento. Posibilitó con ello que su equipo se llevara los tres puntos ante el Valencia y se encaramase en el cuarto lugar de la tabla clasificatoria.
Consagrada en el Levante UD y en la selección
A pesar de tener tan solo diecinueve años, Eva Navarro lleva bastante tiempo brillando en la liga española, por lo que no es extraño verla en el listado de la UEFA. De hecho, el máximo organismo continental destaca que la presente es «su tercera campaña como titular en el Levante». El equipo granota es un habitual de los primeros puestos clasificatorios de nuestra liga, lo que le da más valor, si cabe, al hecho de que Eva sea fija en su once titular. Este año lleva anotados cuatro goles.


Entre los méritos destacados de Eva Navarro están, igualmente, sus actuaciones con España. Con la absoluta debutó el 17 de mayo de 2019 en un amistoso ante Camerún. A raíz de aquello, ha sido convocada por Jorge Vilda de manera intermitente, pero el seleccionador no ha dejado de tenerla en el punto de mira. En el último partido oficial del combinado nacional, ante Moldavia, volvió a recibir su llamada y, no solo disputó el final de la segunda parte, sino que anotó el noveno gol español. Se convirtió así en una de las goleadoras más jóvenes en la historia de la selección. Por otro lado, en categorías inferiores Eva también ayudó a escribir páginas brillantes, ya que se proclamó campeona de Europa y del mundo sub-17, así como subcampeona mundial sub-20.
Del Levante UD al Real Madrid
El pasado verano Eva Navarro fue noticia por el interés que demostró el Real Madrid en su fichaje. En principio, la jugadora terminaba contrato con el Levante, pero finalmente no pudo cambiar de aires, ya que el club valenciano exigió medio millón de euros en concepto de compensación por derechos de formación, lo que frustró el traspaso. Dadas las circunstancias, Navarro optó por renovar un año más. El próximo verano, es previsible que vuelva la polémica, sobre todo si el Real Madrid vuelve a fijarse en la delantera.
Compañera de ilustres promesas
En la nómina de elegidas por la UEFA, Eva Navarro está acompañada por otras futbolistas que, previsiblemente, darán que hablar en el futuro. Destaca entre ellas la francesa Vicki Becho, que fue fichada el pasado verano por el Olympique de Lyon y ya ha debutado con el vigente campeón de la UEFA Women’s Champions League. Lena Oberdorf, jugadora habitual en los onces del Wolfsburgo, es otra ilustre integrante de la lista. La alemana está destacando tanto que, a los pocos meses de haber fichado por su actual equipo, ya ha sido renovada hasta 2024.


Paulina Krumbiegel, del Hoffenheim, Lauren James, del Manchester United, y la maltesa Haley Bugeja, del Sassuolo, también juegan ya en las principales ligas europeas y forman parte del listado. Los equipos de las tres están destacando este año en sus respectivos campeonatos. Completan la relación de futuras estrellas la noruega Julie Blakstad (Rosenborg), la suiza Svenja Fölmli (Luzerna), la portera danesa Lene Christensen (Kolding) y la islandesa Sveindís Jane Jónsdóttir. Esta última se convirtió en jugadora del Wolfsburgo hace apenas unos días, aunque jugará la próxima temporada cedida en el Kristianstad sueco.
Laia Aleixandri, en la lista de 2020
Hace justo un año, la UEFA ya publicó una lista similar a la de este 2021. En ella incluyó a diez futbolistas que era menores de 20 años, pero que ya estaban jugando al máximo nivel. Entre las elegidas estaba Laia Aleixandri. La catalana ya ha debutado con la selección y se maneja como una veterana en la defensa del Atlético de Madrid, donde esta temporada es titular indiscutible. Su progresión ha sido fulgurante. De igual manera, Eva Navarro, más que una promesa, es ya una realidad, como quedó demostrado de nuevo en el último derbi valenciano.