Mañana sábado 14 de noviembre Levante UD y Deportivo Abanca se enfrentarán en el marco de la octava jornada de Liga. Será un duelo desigual, ya que ambos conjuntos comparecen en situaciones muy dispares. Por un lado, el equipo local vuelve a su estadio después de comprobar que no le ha afectado el parón de quince días a causa del positivo por COVID-19 que dieron cuatro de sus futbolistas. Su flamante victoria del pasado miércoles en Lezama contra el Athletic Club lo demuestra. El Depor Abanca, por el contrario, llega con el agua al cuello. Las gallegas han disputado ya seis partidos esta campaña y los han perdido todos. Son colistas y empiezan a no poder permitirse más traspiés. El encuentro, que comenzará a las 16 horas, cerrará la sesión futbolística del sábado. Se jugará a puerta cerrada en la Ciudad Deportiva de Buñol, pero podrá ser visto por televisión a través de Gol.
Situación de Levante UD y Depor
El Levante derrocha fiabilidad y eso volvió a quedar patente el miércoles. El Athletic llegaba invicto al duelo y las granotas se habían perdido tres jornadas, pero estas demostraron que el espíritu competitivo no se diluye en dos semanas de parón. En este momento son undécimas en la tabla, si bien han disputado solo cuatro partidos. Además de ganar al Athletic (0-2) y a la EDF Logroño (1-2), han empatado con el Eibar y perdieron contra la Real Sociedad, aunque en estos dos últimos casos recibieron goles fatales en el descuento. Los accidentes existen y en el fútbol ya se sabe que hasta el rabo todo es toro, pero las de María Pry apuntan a su lugar natural, arriba en la clasificación. La cosa no pinta bien para el Depor, por tanto, que empezó la temporada con el regusto dulce de su magnífica y sorprendente temporada pasada, pero que no levanta cabeza. Sus seis encuentros perdidos empiezan a pesar como una losa y el campo del Levante no parece asequible, a priori, para empezar a remontar.
Novedades de Levante UD y Depor
La octava será la quinta jornada en 15 días. Sin embargo, ni Levante ni Depor han logrado jugar sus cinco choques. Esto, que es un problema a largo plazo, a corto puede tener beneficios para las jugadoras de ambos equipos, que llegarán más frescas a la cita. Por lo que respecta al Deportivo, Manu Sánchez ha convocado a 18 futbolistas. El técnico recupera a Cris en defensa y ha contado de nuevo con la canterana Eva Dios, que el pasado partido disputó 45 minutos. Por el contrario, son baja Peke, Kenni y Lady Andrade. La primera está a punto de reincorporarse al grupo a pleno rendimiento, pero aún no está para jugar. Lady Andrade, por su parte, sufre molestias en una rodilla.
En el Levante, María Pry sigue sin poder contar con la guardameta Paraluta, ni con Estefanía Banini, que arrastra problemas musculares en los isquiotibiales de la pierna izquierda. Tampoco está disponible Viola Calligaris, que se sigue recuperando de la fractura de radio que se produjo en septiembre. En total, Pry ha convocado a 20 jugadoras.
Manu Sánchez duda, María Pry no
Manu Sánchez ha reconocido que no ha encontrado aún «la tecla» para que su equipo logre resultados positivos y que ha errado en el planteamiento de un par de partidos. Para levantar la moral de sus futbolistas, a principios de semana el técnico hizo hincapié en descargarlas de responsabilidad y fue pródigo en frases de alabanza hacia las suyas. Así, indicó que «están muy responsabilizadas con lo que está ocurriendo» y que tiene «un vestuario ganador con jugadoras muy orgullosas de lo suyo y del Club». También destacó «el espíritu de las jugadoras», añadiendo que «no van a dejar que esto se caiga» y que «trabajan sin descanso cada día en Abegondo con ganas, con mucha ilusión por revertir esta situación». A la vez, echó sobre sus espaldas la presión de empezar a sacar puntos, al decir que la clave del éxito será acertar «con los mecanismos» que se necesitan y «con las jugadoras idóneas para cada partido».
María Pry, por su parte, no necesita elevar la moral de sus pupilas. Aun así, la entrenadora levantinista también alabó el espíritu de equipo y de sacrificio de sus jugadoras, así como el compañerismo del que hacen gala, demostrado en el reciente confinamiento que han tenido que vivir. Tras el último partido, la sevillana dice saber «que el planteamiento que venían haciendo era el correcto», por lo que, en ese sentido, parte con ventaja de cara a este encuentro con respecto a Manu Sánchez.
Espinosa Ríos
La encargada de dirigir la contienda será la colegiada Alicia Espinosa Ríos. Pertenece al colegio madrileño de árbitros. La trencilla estaba designada el pasado fin de semana para arbitrar el Espanyol-Athletic Club, pero este finalmente se suspendió. Eso hace que esta temporada su actividad se haya limitado a dirigir el Santa Teresa-Sevilla de la primera jornada. En ese partido enseño cuatro tarjetas amarillas a las locales y tres a las visitantes.
Posibles onces iniciales
María Pry, seguramente alineará a María en la portería, dado su gran partido del pasado miércoles ante el Athletic y la baja de Paraluta. Atrás, Cometti podría formar pareja con María Méndez en el centro de la defensa, aunque la vuelta de Rocío Gálvez hace más probable que sea esta la que juegue junto a la argentina. Zornoza y Jucinara por las bandas completarían la zaga levantinista. En la medular jugarían Andonova, Irene Guerrero, Alharilla y Carol Férez. Arriba, Eva Navarro formaría junto a Esther González.
María; Jucinara, Cometti, Rocío Gálvez, Claudia Zornoza; Andonova, Irene Guerrero, Alharilla, Carol Férez; Eva Navarro, Esther González.
Manu Sánchez podría apostar por Sullastres en la portería. Atrás, antes del último partido venía confiando en Stephanie Blanco, Noelia Villegas, Ainoa Campo y Cris. Esta última vuelve a estar disponible, por lo que es previsible que no mueva más la defensa. En el mediocampo, Manu Sánchez ha hecho multitud de probaturas, cambiando jugadoras y rotando sus posiciones. Haciendo un compendio de las variantes, Alba Merino, Kika, Iris Arnáiz y Arbeláez podrían formar la columna vertebral y las acompañaría Athenea del Castillo haciendo de enganche. Gaby jugaría en punta.
Sullastres; Cris, Blanco, Campo, Villegas; Arbeláez, Alba Merino, Kika, Iris; Athenea, Gaby.