Rosalía Muíño González, conocida futbolísticamente como Lía, se ha convertido en uno de los últimos fichajes del Dépor Abanca. La mediapunta de veinte años vuelve al club que la vio madurar como deportista de élite, aunque solo permanecerá en él hasta diciembre de 2020. La limitación de su estancia en Galicia se debe a que a principios de 2021 retornará al South Florida Bulls.
Vuelve al Dépor
La jugadora coruñesa vistió la elástica del conjunto estadounidense durante la temporada 2019/2020, ya que estudia actualmente en la Universidad de South Florida. Sin embargo, la liga universitaria de Estados Unidos no comenzará hasta el próximo año. Así, para no perder el ritmo, Lía y el Dépor Abanca llegaron a un acuerdo para que la universitaria regresara como uno de sus fichajes.
A pesar de su vínculo con el club coruñés, Lía se formó en el Victoria CF, hasta que en el curso 2016/2017 cambió de aires. Fue entonces cuando se unió al Deportivo, que acababa de crear su equipo femenino. En total, la centrocampista jugó tres temporadas en la entidad, haciendo trece goles en setenta y dos partidos.
En cuanto a su estancia en tierras americanas, la ha aprovechado para seguir creciendo como futbolista. Con el South Florida Bulls disputó dieciocho partidos en 2019, llegando a salir de titular en tres choques, todo ellos siendo alumna de primer curso. Además, fue capaz de dar dos asistencias.
El más histórico de los fichajes del Dépor
El último encuentro de Lía con el conjunto coruñés fue el de la final de la fase de ascenso a primera división. Aquel día, 19 de mayo de 2019, el Deportivo Abanca venció al CD Femarguín y ascendió a la máxima categoría. De esta manera, Lía hizo historia con el combinado dirigido por Manu Sánchez.
A pesar de ello, la mediapunta no ha debutado aún en Primera Iberdrola. Tras el ascenso, Lía decidió viajar hasta Estados Unidos para formarse académicamente, por lo que no pudo estar presente en la última campaña del Deportivo. De esta forma, se convirtió en una de las muchas futbolistas españolas que recientemente han dejado la competición nacional para probar suerte fuera.