Este viernes se celebrará la primera reunión por la renovación del convenio del fútbol femenino. Será una reunión telemática, a priori, sin ningún orden a seguir y que servirá para que la Liga F escuche y valore las propuestas sindicales. Según ha informado David Menayo, del diario Marca, hay tres propuestas por abordar encima de la mesa.
Salarios, condiciones y derechos de formación; los tres puntos a tener en cuenta para el convenio
El primera punto sería las condiciones salariales. Con la profesionalización de la liga, las altas exigencias salariales de las arbitras y la subida de precio de las amonestaciones. Las futbolistas pedirían un salario mínimo más alto.
El segundo punto sería el tema de conciliación e igualdad. Las futbolistas pedirían una mejora de sus condiciones para mejor su calidad de vida, sobre todo de aquellas que son madres. Pidiendo una sala de lactancia en centros de entrenamiento y estadios. Además de poder llevar a un acompañante en los desplazamientos que pueda cuidar de su hijo o hija.
El último punto serían los derechos de formación. Que un porcentaje del dinero del traspaso vaya destinado a los equipos que han formado a esa jugadora. Eso ayudaría a seguir manteniendo la formación de futbolistas. Además de una ayuda extra en el presupuesto de algunos equipos, sobre todo si se trata de clubes pequeños.
Este punto ya acarreó problemas cuando se firmó el primer convenio. Ya que muchos clubes aprovecharon para poner clausulas abusivas a varias jugadoras menores de veintitrés años. Algunas llegaron hasta el medio millón de euros, mientras que el precio que recomendaba la FIFA en ese momento no sobrepasaba los ochentaicuatro mil euros.
Todo esto se negociará a partir del viernes. En una negociación que se espera que no dure como la del anterior convenio, que llegó a estirar-se hasta 29 reuniones en casi dos años. La mesa de negociación estará compuesta por Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, seis representantes de Futpro, como sindicato mayoritario, cuatro de AFE y uno de Futbolistas ON, UGT y CCOO.