La LPFF ha comunicado a los sindicatos que es imposible negociar el nuevo convenio hasta que no se solucione el caso de las tasas arbitrales. La organización espera que el CSD se posicione en las próximas semanas. Esto podría ayudar a desencallar la situación.
Hace unas semanas, la LPFF publicó un comunicado donde explicaba la situación de las tasas arbitras. Al parecer, la RFEF envió el recibo de los gastos arbitrales directamente a los clubes, lo que ascendía a unos catorce mil euros. Sin embargo, en el acuerdo de setiembre, se acordó que los clubes solo deberían pagar cuatro mil euros. Solo debían pagar el sueldo del equipo arbitral.
El resto de gastos (dietas, transporte, hotel…) correría a cargo de la Liga F y el CSD. Quienes se lo repartirían de forma equivalente. A pesar de llegar a este acuerdo, la RFEF no lo ha cumplido en ninguno de los dos meses de competición.
Reunión de las partes implicadas por el nuevo convenio
El pasado lunes, los clubes se reunieron juntamente con la liga y sindicatos para empezar a negociar este nuevo convenio. Los equipos han comunicado que a día de hoy no pueden prometer una subida del sueldo mínimo. Ya que se encuentran con unos gastos muy superiores a los calculados a principios de año. Hasta que no se solucione este conflicto y haya unos gastos estables no se podrá hablar de una cifra fija.
Además, según ha explicado Mundo Deportivo, el sindicato mayoritario Futpro propuso una cifra de cincuenta mil euros para este sueldo mínimo. El sindicato se basó en los informes de ingresos futuros a corto plazo para hacer esta propuesta. Sin embargo, según ha comunicado el mismo medio, la propuesta fue apartada ya que muchos clubes no pueden permitirse lo.
El objetivo de empezar el 2023 con un nuevo sindicato parece muy complicado a día de hoy. El 15 de diciembre se celebrará la segunda reunión de negociación por el nuevo convenio. La primera temporada de la historia de la Liga F parece seguir avanzando con palos en las ruedas. Aún no se ha salido de una crisis y el fútbol femenino nacional empieza a ver una nueva.