La petición de la árbitras por ser reconocidas como profesionales pone en riesgo la jornada 1 de la Liga F. Con un comunicado, que se ha dado a conocer por las RRSS de la RFEF. Las árbitras y asistentes de la Liga F muestran la decisión «unánime» de no ejercer su función hasta que se cumplan con unas condiciones mínimas.
A 48 horas del arranque de la Liga F
El pasado 2 de septiembres en una comparecencia de prensa, Guadalupe Porras insistió en la necesidad de que el estamento arbitral contara con un contrato: «Si queremos una liga profesional, es importante que las árbitras tengan contrato. Somos el único estamento que no lo tiene. Si queremos seguir evolucionando, es fundamental que las árbitras dispongan de ese contrato». Concretamente, Porras es una de las árbitras que ha hecho historia al formar parte de un equipo arbitral para un duelo de Champions.
Tras no alcanzarse acuerdo alguno para la profesionalización de las árbitras y de las asistentes en la máxima categoría del fútbol femenino español, han afirmado que no arbitrarán la primera jornada de la Liga F que arranca el 10 de septiembre. El comunicado emitido reza así:
«Las árbitras y árbitras asistentes de Primera División Femenina deseamos comunicar nuestra decisión unánime de no dirigir ningún encuentro del Campeonato Nacional de la Primera División en las condiciones actuales de indefinición de nuestra situación laboral y económica.
En el contexto de una nueva competición profesional consideramos que el arbitraje femenino debe tener unas condiciones mínimas para el ejercicio de nuestra actividad dentro de la competición profesional. No es concebible que el estamento arbitral sea el único que quede al margen de un crecimiento que consideramos tan justo como necesario.
Las árbitras deseamos prestar el mejor servicio posible al fútbol y eso pasa necesariamente por tener unas condiciones laborales mínimas asimilables a las del estamento arbitral de la competición profesional masculina, lo que implica poder disponer de unas condiciones laborales asimilables que nos permitan dedicar el tiempo necesario imprescindible que requiere estar en una competición profesional. Estamos deseando volver a pisar los terrenos de juego, pero con las condiciones adecuadas».
El viernes, según informa David Menayo, volverán a reunirse los actores implicados y se intentará buscar una solución.
Después de que las reuniones del miércoles se quedaran en propuestas y contraofertas -CSD mediante- que no llevaron a ningún lado, mañana viernes volverán a sentarse en la mesa. Si no hay acuerdo, ninguna árbitra estará disponible para dirigir la primera jornada de Liga
— David Menayo (@david_menayo) September 8, 2022