Ocho jornadas después del inicio de la liga femenina, por fin se podrá ver por televisión todo lo que se juegue. En efecto, después de varias semanas en la que apenas se podía saber con unos días de antelación qué encuentros serían televisados, para la jornada del sábado 14 y domingo 15 de noviembre ya se conoce qué enfrentamientos de Primera Iberdrola podrán seguirse a través de la pequeña pantalla. La buena noticia se completa con el hecho de que, no solo se sabe qué partidos serán emitidos, sino que ha trascendido que podrán verse todos.


Gol, Teledeporte y LaLigaSportsTV
De los nueve encuentros que se disputarán en la jornada 8 de Primera Iberdrola, si la COVID-19 no lo impide, seis serán emitidos por Gol TV (cadena del Grupo Mediapro) y dos por Teledeporte (el canal deportivo de RTVE). El noveno se verá a través de LaLigaSportsTV, la plataforma de televisión a través de internet (OTT) de La Liga.
División en la liga femenina
A pesar de la buena noticia que nos deparará la jornada 8, la realidad es que el conflicto con los derechos audiovisuales del fútbol femenino no ha terminado. En España dos plataformas se reparten los derechos televisivos de los clubes de Primera Iberdrola. Por un lado, RTVE firmó un acuerdo con la RFEF para televisar los encuentros de cinco clubes. Son Athletic Club, Barcelona, Madrid CFF, Real Madrid y Santa Teresa. Por otro, Mediapro posee los derechos de los otros trece clubes de la máxima categoría. Son Atlético de Madrid, Betis, Deportivo, EDF Logroño, Eibar, Espanyol, Granadilla, Levante, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla, Sporting de Hueva y Valencia. La Liga, por su parte, más cercana a Mediapro que a la RFEF y a RTVE, también ha comenzado a emitir algunos partidos a través de su OTT. La división es máxima.
Los derechos de emisión de la liga femenina
Dado el panorama, a día de hoy para que un encuentro de Primera Iberdrola se emita tiene que coincidir que los dos equipos implicados hayan cedido sus derechos a la misma operadora de televisión.
También puede ocurrir que la susodicha ceda de manera puntual sus derechos a la plataforma del otro club o que permita que este emita el partido por su propio canal. Esa posibilidad es algo que se negocia jornada a jornada, con los perjuicios que ello supone. Además, la decisión de emitir un encuentro no acaba dependiendo del interés del choque o de la expectación que este haya creado, sino de intereses ajenos a esas circunstancias. Eso han provocado que ciertos equipos aún no hayan podido ser vistos en la pequeña pantalla.
La Primera Iberdrola, en televisión
RTVE retransmitirá todos los encuentros de la liga femenina que jueguen entre sí los clubes que le han vendido sus derechos. La excepción serán el Real Madrid-Athletic Club y el Real Madrid-Santa Teresa. Gracias a ello, en la primera jornada se pudo ver el Real Madrid-Barcelona. En la segunda jornada Gol ya empezó a retransmitir los enfrentamientos de los equipos que van con Mediapro. Por esto, se pudieron ver dos partidos. El mismo número se ha ofrecido en la tercera y en la cuarta jornada. Esta semana, durante el transcurso de la quinta jornada se han emitido cuatro choques. Uno de ellos ha sido el Athletic Club-Madrid CFF, el segundo de los 18 que se verán por Teledeporte.


El pleno que se da en la jornada 8 se deberá a una coincidencia, ya que doce de los trece equipos de Mediapro juegan entre ellos, así como cuatro de los cinco de RTVE. El único encuentro que enfrentará a equipos de diferentes plataformas será el Eibar-Barcelona, que será el que se retransmita por LaLigaSportsTV.
Resolución de problema
La resolución del problema no parece que esté al caer. La Federación sigue sin dar respuesta a Mediapro acerca de su propuesta de explotar de forma conjunta los derechos audiovisuales de todos los equipos. Eso permitiría emitir más partidos, pero desde hace semanas no ha habido acercamiento en las posturas. Por ello, mientras las partes implicadas terminan de deshojar la margarita, los aficionados se tendrán que conformar con esperar a que sus equipos se enfrenten a otros rivales que tengan los derechos vendidos a la misma plataforma.