Dom 28 Feb 2021 20:31:52

Yulema Corres: «A veces hay que plantarse. El año pasado lo hicimos y firmamos un convenio»

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Sara Portillo
Periodista y escritora.

El destino de Yulema Corres no podía haberla dejado en otro lugar que no fuera el Athletic Club de Bilbao. Enamorada del fútbol y de la filosofía de este club vasco, vivió como un sueño el momento en que se puso por primera vez la camiseta con el escudo del equipo león. Tenía 22 años en ese momento y se vio defendiendo los colores de un club pionero para el fútbol femenino y que contaba entre sus filas a las mejores jugadoras que por el momento tenía España. Vanesa Gimbert, Erika Vázquez, Elixabete, Olabarrieta, Iraia Iturregi… Incluso compartió vestuario con una joven Irene Paredes. Hace ya seis años desde su debut, más de 150 partidos vistiendo la misma camiseta e incluso ha cosechado una Liga Iberdrola.

Al poco tiempo, en la 2015/16 logró alzarse con una liga, la última que ha logrado el Athletic club hasta el momento. Es Yulema una delantera con olfato pero sin egos. De esas que siente los colores y saca el colmillo ante cualquier rival, pero que también pelea por y para su equipo. «Esta filosofía es la que nos hace ser únicas y la que marca un poco la diferencia. También pasa con los chavales en Lezama…», nos dice. Además, el País Vasco siempre ha sido gratificante para las jugadoras. En concreto, Yulema ha sido testigo de cómo San Mamés albergaba a cerca de 50 000 espectadores para disfrutar de fútbol femenino. Porque allí la afición de un club lo es, independientemente de sus secciones o categorías.

Su progresión se ha visto perjudicada por una lesión de gemelo que le ha dado más de un dolor de cabeza y la ha mantenido mucho tiempo alejada del terreno de juego. Ahora ha vuelto a la Liga Iberdrola a buen nivel. «Mi objetivo ahora es no lesionarme, darlo todo de mí para el Athletic Club», dice. Futbolísticas ha tenido la oportunidad de conocer mejor a Yulema Corres a través de esta entrevista. En ella se habla de la situación actual del club entrenado por Ángel Villacampa, la evolución del mismo, la adaptación de figuras como Sophie, la ambiciones, la situación del Rayo -próximo rival en la competición-, entre otros asuntos de interés.

Futbolísticas: Lleva muchos años vistiendo la elástica del Athletic Club, incluso pudo ganar una liga con ella, la de 2015/16. ¿Cómo ha cambiado el equipo desde entonces?

Yulema Corres: Ha cambiado mucho (risas). Cuando yo llegué me imagino que me pasó como ahora cuando llegan las de 20 años. Yo llegué y había gente que era un referente para toda España en ese momento. El Athletic era increíble y bueno, al final yo llegué allí y era como un sueño. Pero luego sí es cierto que te vas metiendo un poco en el equipo y aprendiendo mucho de las jugadoras que tienes al lado, que al final son las mejores de España.

Yulema Corres: «Cuando llegué al Athletic, para mí era un sueño»

F: Ha llovido…

YC: Sí, bastante. Ahora es como al revés. Yo ya voy teniendo más años, va entrando gente nueva y también hay muchísima gente joven que lo está haciendo genial. Vienen también del B metiendo mucha caña. Pero tenemos a gente con experiencia y veteranía como Erika -Vázkez- o Vane -Gimbert- que son las más mayores y dan esa equidad entre unas y otras.

F: Usted ya puede entrar en ese club de veteranas, hace seis años que debutó con el club, ya ha superado los 150 partidos y anotado también más de 60 goles. ¿Cuál es su objetivo personal con el Athletic?

YC: Intentar jugar todos los partidos que pueda. Me he perdido muchos partidos porque estuve prácticamente un año lesionada y al final no puedes ayudar al equipo. Ni en minutos, ni en entrenamientos, ni en goles… Eso frustra un poco. El objetivo es intentar no lesionarme. Intentar seguir jugando los minutos que pueda y aportando los goles que pueda también al Athletic Club.

Yulema Corres: «El objetivo es intentar no lesionarme»

F: Es una delantera muy completa y muy necesaria para el Athletic Club, realiza acrobacias y tiene muy buen olfato goleador, no obstante, las lesiones le han estado castigando, ¿cómo se encuentra esta temporada?

YC: La verdad es que fue bastante complicado porque fueron varias recaídas del mismo gemelo. Era frustrante porque no conseguía entrenar. Entrenaba un poco y volvía a caer. Al final es una lesión de larga duración. Ya te asimilas que van a ser ocho meses y lo aceptas de esa manera. Al final eran todo el rato baches en el camino y tienes que darle otra vez la vuelta en la cabeza y decir: “Venga, otra vez desde cero…” y así lo vas superando. Llevo unos cuantos partidos aguantando bien, pero es verdad que tengo que tener mucho cuidado.

F: La verdad es que poco a poco se le ve con mayor frecuencia en el césped.

YC: Esto está también consensuado con los médicos y demás porque al final al tener varias recaídas no quita que pueda haber alguna más. Incluso de otra cosa muscular al haber estado tanto tiempo inactiva. Pero estoy cogiendo buenas sensaciones. Ha sido mucho tiempo sin jugar seguido. Estoy cogiendo minutos, sensaciones y confianza para ayudar lo máximo posible al equipo.

F: Comparte posición con una Lucía García que demuestra su potencial jornada tras jornada, ¿qué puede contar de ella?

YC: La verdad es que nos llevamos muy bien entre todas. Es cierto que es una jugadora que destaca y que puede sacarnos de un apuro y tiene algo especial y que todos lo sabemos. Al final nosotras tampoco pensamos en eso. Creo que somos equipo y es verdad que puede tener algo diferencial, pero nosotras intentamos ayudarla. No jugamos para nadie, está claro. Por eso mismo intentamos que sea todo el equipo juntos y bueno, al final es una jugadora más. En el sentido de que es muy normal y eso se nota en los entrenamientos y todo, que al final no hay egos. No hay esas cosas. No he estado en otros equipos de la Liga Iberdrola para saber si los hay, pero al final puede haberlos. Aquí yo creo que no los hay.

Yulema Corres: «Lucia García tiene algo especial, pero aquí no hay egos»

F: Eso se nota. Recuerdo en directo, en el Jesús Navas, ver ese gol de Lucía que vino de una jugada combinativa bastante buena del equipo. Precisamente ahí se ve ese juego de equipo. Pese a que hay individualidades buenas, al final la suma es lo que termina ganando.

YC: Totalmente. Y más, nosotras. En el Athletic lo valoramos mucho más porque no puede venir una de donde sea y claro, al final somos todas de aquí. Tenemos que dar lo máximo de nosotras, juntas. Es algo especial. No nos puede salvar como quien dice, el culo nadie. Somos nosotras y ya está. No se puede fichar más. Eso se nota al final en el hecho de tirar todas del carro a una. Creo que es lo que hacemos y cada año se ve y se refleja en el campo.

Athletic Club Liga Iberdrola
Yulema Corres, en un encuentro con el Athletic Club. | Imagen: Athletic Club Web Oficial

F: Sí han contado con varios entrenadores, ¿cómo es entrenar bajo las órdenes de Ángel Villacampa?

YC: Ya estamos acostumbradas. Es verdad que es su segundo año. El año pasado sí que nos costó un poco entrar al principio de la liga. Perdimos algunos partidos. En otras entrevistas también he comentado que al final era mucho cambio. Era el único entrenador que no era de aquí.

F: Y, además, venía de China.

YC: Eso es (risas). Entonces su manera de dirigir, de entrenar y todo pues fue un cambio bastante grande. Entrenar la fuerza es diferente a lo que hacíamos. Fue diferente y fue un gran cambio. Pero nos hemos adaptado bien aunque ahora estemos afrontando una racha un poco mala. Nos hemos adaptado bien y entrenamos mucho. Creo que al final confiamos todas mucho en lo que nos dice y nos marca él en cada partido. La verdad es que vamos bien. Es muy intenso y hay que entrenar duro para conseguir el puesto el fin de semana.

Yulema Corres: «Ángel Villacampa es muy intenso y hay que entrenar duro para conseguir el puesto el finde»

F: Este año el equipo ha sufrido la pérdida de futbolistas muy importantes que decidieron marchar para crecer aún más profesionalmente, ¿cómo han notado esas ausencias?

YC: Es verdad que han sido bajas que se han notado. Tanto en el vestuario, como en el campo en los partidos de Liga Iberdrola. Nosotras sabemos que esto puede pasar. Somos un grupo que al final es reducido por la ideología del club. Pero al final es algo que está en cada una y todas somos conscientes de que está en cada una el decidirlo, el poder probar cosas y luego poder volver o no. Lo que se decida y puedan hacer. Es algo a lo que nos atenemos jugando en el Athletic. Pueden haber bajas importantes y sensibles, pero creo que siempre hay alguien que viene de abajo o que del mismo equipo coge más galones y al final tiramos del carro como sea y con la garra que nos caracteriza. Son bajas sensibles, pero está claro que nos sobreponemos a ellas.

F: Además, la cantera del Athletic es una muy fructífera. Se nota temporada tras temporada cómo se inculca la filosofía del club desde bien pequeñas.

YC: Sí, totalmente. Se trabaja mucho y se hace mucho hincapié en eso. Al final somos de aquí y tiene que ser importante para nosotras. Tenemos que saber que no hay nadie que sea como nosotras en ese sentido. Entonces eso nos hace sentir especiales y nos hace dar por esta camiseta todo y más. Al final las niñas y los chavales de la cantera de Lezama sienten eso por la camiseta y es algo que igual en el campo te da un plus de motivación.

F: Además es algo que se nota, el hecho de que una jugadora esté en un equipo donde siente los colores o en otro que no.

YC: Eso es, a eso me refiero

F: También llegaron algunos nuevos fichajes, como Sophie, ¿cómo se está adaptando al equipo y a la Liga Iberdrola?

YC: La verdad es que muy bien. Nosotras la hemos recibido lo mejor que hemos podido y la verdad es que en el vestuario del Athletic Club ha entrado muy bien. En el campo, también. Está jugando bastantes minutos. Aporta esa garra. Es una jugadora que también va muy bien al corte, que trabaja mucho, que lucha. Atacando también nos da mucho. Yo creo que se ha adaptado bien a la Liga Iberdrola y al equipo y yo creo que seguirá así.

Yulema Corres: «Sophie aporta esa garra, va muy bien al corte, trabaja mucho y lucha. Se está adaptando bien»

F: El principal objetivo marcado esta temporada en Liga Iberdrola, hablando también con Ángel, era luchar por entrar en una zona Champions que se ampliaba a tres clubes, ¿sigue siendo ese?

YC: Creo que el objetivo principal que nos ponemos nosotras desde el principio de temporada es obviamente sacar todos los puntos posibles en la Liga Iberdrola y no regalar ningún partido. O sea, vamos a luchar todos los partidos de la temporada. Está claro que se nos está poniendo un poco difícil porque llevamos ya seis partidos sin ganar, puntuando alguno, pero bueno. Se está poniendo difícil. Nuestro objetivo sigue siendo en cada partido intentar conseguir los tres puntos y al final de la liga se verá dónde nos ponemos. Obviamente, sí podemos llegar a esos puestos. Ganando muchos de los partidos que tenemos todavía, no está descartado. Al final vamos a luchar por todo lo que pueda ser y es lo que sale.

F: Las sensaciones son buenas, sin embargo no logran dar con la tecla y son ya seis las jornadas sin conocer victoria, ¿cómo es el trabajo que realizan y qué cree que está fallando?

YC: Es verdad lo que dices. Muchos de los partidos que hemos puntuado con un punto o que incluso hemos perdido, creo que hemos merecido más. Viendo el pasado domingo contra el Sporting de Huelva, creo que merecimos más. Está claro que luego el resultado es el que es y no hay más. Sabemos que el equipo está bien. Generamos ocasiones. Es cierto que a veces concedemos más de lo que deberíamos, pero creo que conocemos nuestros fallos. Estamos trabajando para corregir los errores. Todas las semanas y en todos los entrenamientos que hacemos en Lezama, intentamos mejorar esas cosas. Las delanteras, para anotar y en defensa, para corregir esas cosas que nos hacen que la balanza se decante para el otro equipo.

F: Al final, el Sporting no genera mucho, gana por una acción a balón parado. Ahí creo que está la clave para el Athletic Club, hay que colar la pelota.

YC: Exacto, eso es. Ya sabemos que las ocasiones las vamos a generar. Al final tenemos que intentar subir ese porcentaje de llegadas y goles. Igual llegas 10 y metes uno, pues tenemos que llegar diez y meter cinco (risas). A ver si mejoramos un poco eso, para ello trabajamos todos los días.

Yulema Corres: «Las ocasiones las vamos a generar, tenemos que intentar subir el porcentaje de llegadas/goles»

F: La próxima jornada reciben a un histórico como el Rayo, que pese a las dudas iniciales temporada tras temporada, resiste. ¿Cuáles son las claves para vencer?

YC: Yo creo que la clave principal y creo que siempre lo decimos, somos nosotras (risa). Lo que hagamos nosotras. Y más estando en Lezama, que es nuestra casa. Nos sentimos cómodas. Sabemos que, seguramente, jueguen un bloque bajo que intenten salir un poco más a la contra, es algo que puede ser posible porque muchos de los equipos que vienen nos hacen eso. Intentaremos tener paciencia y saber que las ocasiones van a llegar, porque siempre las tenemos. Intentaremos, como he dicho antes, meter más de las ocasiones que tenemos. Ganar en confianza. Aunque no hayamos ganado en seis partidos, el equipo está bien y tiene confianza en Lezama para ganar los tres puntos.

Yulema Corres: «El equipo está bien y tiene confianza en Lezama para ganar los tres puntos»

F: Camila Sáez se encuentra en un gran nivel, ¿qué futbolista del Rayo cree que pondrá las cosas más difíciles al Athletic Club?

YC: Yo creo que tienen mucha velocidad arriba también. Igual a la contra pueden hacer algo con Sheila por ejemplo. Son jugadoras que tienen rapidez. El Rayo es un equipo que le pone también mucha garra. Se asemeja a nosotras en el sentido de que no da un partido por perdido de Liga Iberdrola y siempre intenta competir. Creo que todas son buenas jugadoras. Yo confío obviamente más en mi equipo y creo que podemos ganar con solvencia. Pero está claro que ahora mismo las cosas se pueden poner difíciles y es un equipo bueno que lucha todos los partidos. Nosotras intentaremos hacer nuestro trabajo, nuestro fútbol y nuestra mejor versión. A ver si así conseguimos los tres puntos.

F: ¿Cómo podría valorar la situación que vive la plantilla del Rayo Femenino -de Liga Iberdrola- con respecto al trato recibido por parte de la directiva del club?

YC: Es verdad que es una situación complicada. No me imagino estar en esa situación. Creo que puede ser muy frustrante. Ellas no han bajado nunca los brazos en el sentido de que siempre han salido al campo y han dado la cara en él. Está claro que al final son cosas que se tienen que mejorar. No sé si sólo será el caso del Rayo o no. Al final, es una cosa interna. Ojalá ahora que ha salido a la luz se intente mejorar y ellas mismas luchen por tener esos mínimos que tenemos muchos equipos ya y que creo que hace años pasaban esas cosas. No solo la parte del bocadillo y demás.

Athletic Club Liga Iberdrola
Las futbolistas del Athletic celebran un gol ante cerca de 50 000 espectadores en San Mamés. | Imagen: Yulema Corres Twitter

F: Lo del bocadillo al final es una anécdota más…

YC: Ahora mismo se están mejorando muchas cosas y creo que también hay que muchas veces plantarse. Es verdad que hay muchas cosas en el campo, porque para ello trabajamos y es lo que nos gusta. Jugar. Pero hay muchas veces en las que igual hay que plantarse. Y solicitar esos mínimos que creo que nos merecemos todas como el año pasado. Nos plantamos todas las de la Liga Iberdrola para conseguir el convenio. Creo que con esos pasos y ellas lo han dado, ojalá les vaya todo bien y puedan darles esos mínimos y si pueden ser más, bienvenidos sean.

Deja un comentario

614FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El Real Betis Féminas confirma su resurrección ante el Athletic Club

A principios de febrero, el Estadio Municipal Felipe del Valle de San José de la Rinconada dejó...

Esther González lo vuelve hacer y da la victoria al Levante UD ante un buen Sporting de Huelva

En el regreso de la Liga Iberdrola, tras el parón de selecciones, se encontraron dos equipos que se jugaron puntos decisivos. En el mediodía...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

Análisis | Anna Armengol, otra perla bajo palos en el RCD Espanyol

Uno de los últimos descubrimientos para el aficionado del fútbol femenino ha sido la irrupción de Montse Quesada, la de Sabadell ha defendido perfectamente...

El Real Betis Féminas confirma su resurrección ante el Athletic Club

A principios de febrero, el Estadio Municipal Felipe del Valle de San José de la Rinconada dejó de estar maldito para el...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad